martes, 20 de noviembre de 2018

Mi Actividad: Hablando de Agile y Automatización Robótica de Procesos en el marco del Programa Ejecutivo de Transformación Digital de EOI en Santander


El pasado viernes 16 de Noviembre tuve el placer de impartir una doble sesión dentro del marco del Programa Ejecutivo de Transformación Digital que imparte la Escuela de Organización Industrial en Santander.

Y hablé de dos temas que enfocan de forma diferente la necesidad de responder con agilidad ante los cambios continuos y acelerados que plantea la revolución digital.

Por un lado, una visión más de gestión, hablando de la gestión de proyectos con filosofía Agile. Repasamos los antecedentes, el porqué del surgimiento de Agile, los principios del manifiesto Agile y las principales características de Scrum, para acabar con alguna visión intermedia como la TI Bimodal.

Por otro lado, y en la segunda parte, adoptamos un cariz más tecnológico y con filosofía low-code, para hablar de RPA (Robotic Process Automation), revisando primero lo que es un proceso de negocio y las diferentes tecnologías que se emplean en su digitalización, para luego abordar la definición de RPA, las funcionalidades más habituales, su relación con la inteligencia artificial y aspectos relacionados con los proyectos de puesta en marcha o el centro de excelencia RPA, sin olvidar alguna breve demostración con la herramienta UiPath.

Cuatro horas intensas, con mucho diálogo y que espero que hayan sido tan provechosas para los alumnos como interesantes han resultado para mi.