miércoles, 28 de noviembre de 2018

Beneficios que traen consigo los chatbots


Los chatbots, las interfaces conversacionales, son mucho más que unas soluciones de moda, o unas aplicaciones divertidas o curiosas. Realmente tienen muchísimo sentido de negocio puesto que aportan grandes beneficios en el entorno corporativo. ¿Cuáles son esos beneficios que traen consigo los chatbots?


En su libro 'Hands-On Chatbots and Conversational UI Development', Srini Janarthanam nos dice que las interfaces conversacionales traen lo mejor de dos mundos: la tecnología digital y la interacción natural al estilo humano, e identifica estos seis beneficios de esas interfaces conversacionales:

  • Disponibilidad: como cualquier solución digital, las interfaces conversacionales tienen una disponibilidad 7x24 sin las problemáticas que conseguir esa misma disponibilidad supone en el caso de seres humanos.

  • Experiencia personalizada: Al contrario de lo que sucede con aplicaciones tradicionales, las interfaces conversacionales proporcionan una experiencia personal y personalizada, natural y adaptada a su interlocutor.

  • Bajo coste: Son soluciones que son relativamente baratas de construir y, desde luego, son muchísimo menos costosas que un servicio similar proporcionado por seres humanos.

  • Consistencia: Además de natural y personalizada, la experiencia que se obtiene con los chatbots es consistente, no sujeta a cambios de humor o diferentes personalidades.

  • Cortos tiempos de respuesta: En general los chatbots proporcionan mejores tiempos de respuesta que los operadores humanos, no tanto por su diferencia de velocidad intrínseca sino por la capacidad de realizar tantas ejecuciones en paralelo como sean necesarias sin necesidad de que el interlocutor al otro lado tenga que esperar para que un operador se encuentre disponible.

  • Escalabilidad: En la línea de lo dicho en el beneficio anterior, es relativamente sencillo escalar chatbots para que manejen la carga de trabajo que se precise sin necesidad, evidentemente, de contratar o formar a nuevos agentes.

Si a los beneficios anteriores le añadimos, ahora sí, que proporcionan una experiencia natural, divertida y atractiva, se comprende que sean tendencia y se deduce que toda compañía debería examinar en serio la posibilidad de incluir chatbots e interfaces conversacionales en las diferentes interacciones con empleados y, sobre todo, con clientes.