viernes, 16 de febrero de 2018

Escalando la Transformación Digital con Swaminathan y Meffert

En 'Digital @ Scale' un amplio conjunto de consultores de McKinsey, con especial aportación por parte de Anand Swaminathan y Jürgen Meffert, nos proporcionan la visión de la Transformación digital de McKinsey, una visión que se centra en tres aspectos de la transformación digital: los modelos de negocio, una arquitectura de negocio que parte del cliente, y una organización TI que aprende y evoluciona y una visión, también, que insiste en la necesidad de una digitalización escalable, lo cual justifica el título.

La exposición más conceptual, que es donde se vuelcan los autores principales, se adorna y complementa con multitud de casos que aportan otros consultores y que parecen realmente artículos ya publicados en otras revistas o blogs y reunidos con más o menos coherencia en este libro.

Como una forma de dar estructura a la exposición, la mayor parte de los capítulos se concentran en contestar a tres preguntas básicas: ¿Por qué? (¿por qué es necesaria la transformación digital?) ¿Qué? (¿Qué transformar?) y ¿Cómo? (¿Cömo llevar a cabo dicha transformación?).

El libro se estructura en diez capítulos:
  • 'Digital is changing our world quickly and irreversibly': Comienza definiendo transformación digital para luego explicarnos cómo los antiguos modelos ya no son válidos y cómo, además, el cambio se está acelerando.

  • 'Digitization requires fundamental renewal: Digital@scale': Tras proponer un framework de transformación que incluye las tres preguntas, nos hace una rápida introducción a las respuestas principales que luego se ampliarán,.

  • 'Why? The clock is ticking': Nos habla de la necesidad de crear un sentido de urgencia y de identificar el tipo de cambio que se necesita, identificando cuatro arquetipos posibles (ajustes puntuales en modelo de negocio existente, innovaciones en la cadena de valor, intervenciones extensas en modelo de negocio actual y creación de un nuevo modelo de negocio). Luego estudia los activos clave y finaliza con consideraciones sobre el nivel de ambición.

  • 'What? Doing the right things intelligently': Proporciona una serie de casos que ilustran el primer elemento del Qué: construir nuevos ecosistemas.

  • 'What? Developing business architecture': De nuevo, se nos presenta una serie de casos concretos pero ahora centrados en la segunda parte del Qué, a saber, el desarrollo de una arquitectura de negocio.

  • 'What? Strengthening the foundation': Finaliza la sección que contesta a la pregunta Qué, con el tercer elemento: reforzar los fundamentos que, de nuevo, se ilustra mediante una serie de casos concretos.

  • 'How?' Decisive, holistic, and rapid implementation: Pasa a ahora contestar al Cómo. Y comienza hablando de la construcción de un plan, un plan que nos recomiendan sea ambicioso, que se centre en el cliente, que además se conciba como iterativo, que rompa con los silos funcionales y que incluya la creación de una unidad digital.

  • 'How? Ramping up the digital company': En la segunda parte del cómo, se desarrolla la preparación de la organización para que sea realmente digital. Nos habla del reclutamiento y conformación del equipo, de la cultura del cambio y del liderazgo a todos los niveles.

  • 'How? Scaling forcefully': Se centra en el despliegue masivo de la digitalización en toda la organización. Nos habla de agilidad, de colaboración con startups y de la importancia de la velocidad.

  • 'Are we in good shape for the transformation?': FInaliza el libro con diez propuestas para la transformación que se nos presentan a través de un diálogo entre los dos autores principales, propuestas que incluyen el desarrollo generalizado de capacidades digitales, el foco en el cliente, etc

En 'Digital@Scale' se nota, creo, el estilo de consultora estratégica de McKinsey, que maneja con grandilocuencia las palabras, que es ambiciosa en sus planteamientos los cuales adorna de frameworks conceptuales y que rodea de multitud de casos prácticos fruto de su experiencia con todo tipo de empresas pero fundamentalmente grandes compañías.

Esperaba, quizá, planteamientos más originales y profundos, esperaba también mayor agudeza estratégica y algo mas de concreción en materia de la implementación del plan. Me ha parecido también un poco excesiva la larga lista de casos en todos los capítulos relativos al Qué y he echado en falta algo más de exposición conceptual en esa pregunta.

Con todo y todo, 'Digital @ Scale' tiene sus buenas aportaciones y es interesante de leer, más aún teniendo en cuenta la influyente organización que está detrás del libro.

Anand Swaminathan

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propio de la biografía en su ficha en McKinsey)

Anan Swaminathan
Anand, quién trabaja desde San Francisco, es líder en la intersección entre Digital McKinsey y McKinsey New Ventures. Ayuda a compañías de diferentes industrias a sacar lo mejor de la tecnología y capacidades digitales para evolucionar sus modelos operativos y transformar sus negocios para servir de manera efectiva a sus clientes al tiempo que escalan sus operaciones eficientemente. Actualmente se centra en los sectores de retail, alta tecnología e infraestructuras.

Antes de unirse a McKinsey, Anand estuvo 19 años en Accenture, siendo Chief Strategy Officer en Accenture Digital y miembro del Accenture’s Global Leadership Council. Dirigió el desarrollo y ejecución de la estrategia de crecimiento para Accenture Digital, incluyendo adquisiciones clave, desarrollo de nuevos modelos de negocio y la creación de plataformas digitales. Ayudó a líderes senior en los sectores financieros y retail a diferenciarse y a conducir a sus compañías en un amplio conjunto de mercados y segmentos para crear nuevas oportunidades de crecimiento y avance tecnológico.

En Septiembre de 2015 Anand apareció en la lista Fortune de las 40 personas jóvenes más influyentes en los negocios con el número 18.

Anand tiene un grado en Económicas y un MBA por la Case Western Reserve University, donde recibió el Distinguished Alumni Award en 2014, que reconoce a los alumnos que han hecho aportaciones sobresalientes a su profesión o campo de interés.

Anand forma parte del comité de dirección de Habitat for Humanity Greater San Francisco, donde también es miembro del comité de gobierno.

Puedes conocer más del autor visitando su su perfil LinkedIn o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @anandsw.

Jürgen Meffert

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propio de la biografía en su ficha en McKinsey)

Jürgen Meffert
El Doctor Jürgen Meffert es socio senior en la oficina de McKinsey en Düsseldorf. Jürgen ha sido el líder global de las operaciones de McKinsey en los sectores de Telefcomunicaciones, Media y Tecnología desde 2006 a 2014 y ahora dirige el trabajo de McKinsey en B2B digital a nivel global. Fue también el fundador y líder de la iniciativa startup de McKinsey para enfocarse en atender a compañías de mediano tamaño.

Como socio senior de McKinsey, Jürgen atiende a algunas de las mayores compañías de telecomunicaciones, equipamiento tecnológico y media. Su trabajo reciente se ha centrado en varios programas de transformación plurianuales y de gran escala, incluyendo la reestructuración, creación de valor y gestión pos-fusión, y transformaciones digitales. Su trabajo en clientes va desde la estrategia de innovación y crecimiento y programas de desarrollo de negocio, a transformaciones funcionales de negocios en las áreas de marketing, ventas y operaciones. Su área de expertise core incluye la transformación digital extremo a extremo en el espacio B2B. El porfolio de clientes de Jürgen que incluye operadoras de telecomunicaciones (móviles y fijas), fabricantes de equipos de tecnología, proveedores de aplicaciones software, fabricantes de maquinaria y equipamiento industrrial y media, se extiende por Europa, Japón, Latinoamérica, India, Sudáfrica, Corea del Sur y Estados Unidos.

Jürgen ha sido invitado como conferenciante a un gran número de foros de tecnología y negocio. También ha publicado varios libros sobre estrategia, gestión de la innovación y PYMEs alemanas, y ha escrito asimismo numerosos artículos en varias publicaciones incluyendo el periódicos de McKinsey sobre telecomunicaciones, media y tecnología.

Puedes conocer más del autor visitando su perfil en LinkedIn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario