lunes, 12 de febrero de 2018

Lo que es y lo que no es una startup


He estado estado leyendo ''The Startup Owner's Manual' un importante libro escrito por Steve Blank y Bob Dorf. Aunque el libro no es completamente reciente (he leído una edición de 2012), lo cierto es que exhibe una gran sabiduría y rigor en lo relativo a las startups, el lanzamiento de una empresa, el tratamiento del mercado y la innovación. La doctrina de Steve Blank, además, es la directa influencia de Lean Startup de Eric Ries, quien fuera discípulo de Blank..

Antes incluso de adentrarse en el contenido de los capítulos del libro, en los preliminares, los autores se ocupan de dejar bien claro lo que es y lo que no es una startup. Y lo hacen con sólo dos frases, pero absolutamente explícitas y clarificadoras.

Veamos:

Lo que NO es una startup

A modo de advertencia:

A startup is not a smaller version of a large company.


La advertencia no es baladí. Lo que los autores quieren decir es que los objetivos de una startup son diferentes a los de una empresa establecida y, por tanto, su gestión, y ésto es lo importante, es muy diferente. Precisamente, la descripción de cómo gestionar una startup desde sus inicios hasta que llega aun modelo escalable es el objeto del 'Customer Development Model' que se desarrolla en el libro.

Lo que es una startup

Y ahora, la definición de una startup:

A startup is a temporary organization in search of a scalable, repeatable, profitable business model.


La verdad es que la definición es brillante, clarísima, definitiva. No le sobra una palabra y probablemente tampoco le falte pero, aún así, destacar dos cosas.

Por una parte el hecho de que una startup es algo temporal. Tiene que conseguir llegar a ser una empresa madura o perecerá.

Por otro lado, es una organización en búsqueda. Todo el 'Customer Development Model' está impregnado por esa búsqueda, por esa experimentación con productos y clientes y el modelo de negocio, y por la obtención de feedback con el cual tomar nuevas decisiones o pasar a siguientes fases.

Y lo que se busca es un modelo de negocio que permita operar de forma estable y rentable.


Y por tanto...

Como hablamos de una organización en búsqueda, todo el método de Steve Blank y Bob Dorf es una especie de ensayo y error, un aprendizaje, aunque, eso sí, muy bien dirigido hacia el objetivo y con unas ideas muy claras. 

En próximos posts veremos algún detalle más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario