lunes, 19 de febrero de 2018

La involuntaria explicación de Steve Blank a la exponencialidad digital


Un fenómeno que acompaña a la revolución digital es la posibilidad de los crecimientos exponenciales, la potencia de alcanzar grandes mercados en muy poco tiempo.

No es lo que pretenden, realmente, y ni siquiera mencionan las palabras exponecialidad ni digital pero en su famoso libro 'The startup owner's manual', Steve Blank y Bob Dorf nos dan una explicación muy gráfica y sencilla.

Analizan el mercado bajo dos dimensiones: por un lado el producto y, por otro, el canal, y dibujan una matriz según cada una de esas dimensiones sea digital o no (en realidad ellos hablan de 'web/mobile' o 'bits/virtual'). El dibujo es el siguiente:




Y sobre él razonan acerca de cómo se comporta cada cuadrícula y concluyen que las empresas que se mueven en las dimensiones físicas las reglas han cambiado y que:


the closer a company gets to a web/mobile channel and a web/mobile product, the faster it can change, test and optimize both product and offer.


Eso refleja la ductilidad y agilidad que caracterizan a lo digital y que permite alcanzar unos crecimientos mucho mayores y a una velocidad mucho mayor.

Es cierto: los autores no hablan ni siquiera indirectamente de exponencialidad. Y también es cierto que para entender la exponencialidad es preciso hablar del coste marginal nulo del software y muchos bienes digitales. Pero el mensaje en el fondo es claro: es un imperativo a la agilidad y la velocidad e, indirectamente, una explicación de la exponencialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario