viernes, 2 de febrero de 2018

Los cuatro factores de éxito del marketing de contenidos


Una faceta del marketing que ha explosionado en el mundo digital es el marketing de contenidos, un marketing que es principalmente de atracción, de conseguir que el presunto cliente se interese por nuestra compañía, nuestros productos y nuestros servicios. Un marketing, si se quiere, menos agresivo, menos invasivo.

Las compañías se han lanzado, con esa idea, a los contenidos en Internet, a disponer de blogs o de presencia en medios como Facebook, Instagram o Twitter.

En su libro 'Digital @ Scale', Anand Swaminathan y Jürgen Meffert nos ofrecen las cuatro claves que, en su opinión, deben tener unos contenidos exitosos:

  • Continuidad: Las compañías deben tener una presencia constante. Eso significa, producir más contenidos aunque éstos puedan ser, quizá, más breves.

  • Autenticidad: los usuarios deben percibir que el emisor es competente para hablar de la materia objeto del contenido. Además, debe tratarse de un contenido adecuado para el medio en que se publica, seguir su estilo, sus usos y costumbres.

  • Relevancia: El contenido debe ser importante para el público objetivo. Para ello la compañía ha de entender quiénes son los posibles clientes, qué canales usan y aquello que les interesa y les impulsa a la acción.

  • Interactividad: Debe producirse alguna forma de diálogo o interacción con los clientes.

Los autores nos sugieren, además, que para para afrontar esos retos, la compañía debe disponer de tecnología (como un sistema de gestión de contenidos), organización (con nuevos roles adaptados al mundo digital),  supervisión (gestionando por ejemplo el mix de contenido patrocinado con contenido normal) y sistemas de control (para prueba, medida y mejora). 

A nivel particular, intentaré que esos cuatro factores de éxito me puedan orientar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario