viernes, 26 de octubre de 2018

El enfoque riguroso para el Business Process Management de Martyn Ould

'Business Process Management. A rigurous approach' es un libro riguroso y muy bien trabajado que explica el campo del Business Process Management pero desde la perspectiva muy concreta de la metodología Riva definida por el autor.

Se trata de un libro muy cuidado y que, como anticipa el título, es realmente muy riguroso, estableciendo fronteras muy claras entre conceptos y proporcionando una sintaxis y semántica de modelado muy limpias.

El libro se estructura en trece capítulos, a saber:
  • 'Basic process concepts': explica algunos conceptos básicos como son los roles, en los que pone mucho énfasis, acciones, interacciones, objetivos del proceso y entidades

  • 'Modelling a process': Inicia la descripción formal del modelado usando la metodología Riva. Explica lo que son los RAD (Role Activity Diagram), cómo se representan en ellos los roles y sus estados, las acciones, los threads de acciones concurrentes, los distintos cursos de acción, las interacciones y disparadores (triggers). Es, en fin, un capítulo fundamental en que se explica la mayor parte de la sintaxis y semántica del modelado de procesos con Riva.

  • 'Dynamism in the process': Capítulo muy corto donde se explica algún aspecto de la dinámica de los procesos, muy especialmente cómo se inician y finalizan.

  • 'Process relationships': Otro capítulo breve, en este caso para hablar de las relaciones entre procesos y cómo reflejarlas en Riva. Se habla de interacciones, activación de procesos y encapsulación.

  • 'The three basic process types': Con este capítulo inicia la segunda parte más orientada a la aplicación de Riva en una organización y empieza razonando sobre tres tipos de procesos: tratamiento de casos, gestión de los casos y estrategia de los casos, con la filosofía de que, por cada entidad/unidad de trabajo que se identifique en una organización, podemos asumir tentativamente que existirán esos tres procesos.

  • 'Preparing a process architecture': Continuación un poco del anterior, explica ahora en detalle cómo a partir de las EBE (Esssential Business Entities), es decir, a partir de las entidades fundamentales que gestiona un negocio, pasando por las UOW (Units of Work), es decir, las unidades de trabajo habitual ligados a esas entidades, y teniendo en cuentra los tres tipos de procesos, podemos deducir la arquitectura de procesos de una organización.

  • 'Dynamism in the world': Con base en unos casos concretos, estudia cómo tratar aspectos de la dinámica de procesos.

  • 'Managing the modelling': Explica la mecánica que propone para gestionar el modelado de procesos y proporciona una receta en cinco pasos donde se incluye también un análisis bastante profundo de la operativa de un taller de procesos.

  • 'Discovering and defining processess': Un capítulo muy breve con alguna recomendación referida al descubrimiento y definición de procesos.

  • 'Analysing for process improvement': Proporciona directrices sobre la forma en que se pueden mejorar los procesos de negocio y alguna idea sobre la gestión de ese trabajo.

  • 'Designing a process': De una forma muy concisa, aporta sugerencias para el diseño de procesos cuando éstos son nuevos, en lugar de tratarse de la modificación de uno existente.

  • 'Processes and information systems': Pone Riva en contexto y relación con los sistemas de información que soportan procesos.

  • 'Processes and process systems': Razona brevemente sobre unos sistemas de información orientados al proceso y fantasea al final con futuros deseables, a través de seis visiones posibles de ese futuro.
Como aportación originales del planteamiento del libro está la introducción frecuente de unos diálogos entre un profesor y un alumno que desentrañan algunos de los aspectos más complejos o conflictivos de la gestión de procesos o de la aplicación de la metodología.

Se trata, por tanto, de un buen libro. Sin embargo, es una obra a la que creo que ha perjudicado el paso del tiempo. ¿Por qué? Porque aunque el tratamiento es interesante y riguroso, está muy, muy orientado a la metodología y notación Riva propia del autor, más que a una visión más general de la gestión de procesos. Dado que, por lo que sea, esta metodología no ha triunfado y dado que hoy en día la notación dominante es BPMN, bastante diferente de Riva, toda la lectura del libro produce esa sensación de estar viendo algo 'demodé' y 'fuera de juego'.

Para aprovechar lo que de bueno tiene este libro, es preciso, por tanto, hacer una lectura atenta y consciente y ser capaz de abstraerse de los aspectos más formales y particulares de Riva, para aprovechar el rigor, sentido común e ideas, sin duda muy valiosas, que hay detrás.

Martyn Ould

(Fuente: Ligera elaboración propia de su biografía en Technoikal.)

Martyn Ould
Martyn Ould es consultor y formador en la definición, diseño y diagnóstico de los procesos organizativos y de negocio. Ha estado activo en el ámbito de procesos de negocio durante veinte de sus más de treinta y ocho años en la industria.

Un contrato de investigación en 1986 lo llevó a desarrollar una técnica de modelado de procesos de negocio como parte de la aplicación de flujo de trabajo y sistemas de gestión de documentos. El libro 'Business Processes: Modelling and Analysis for Re-engineering' (John Wiley, 1995) describe la técnica en su forma inicial. Basándose en la experiencia de diez años extendió el trabajo para crear Riva, un método completo para la definición, diseño y diagnóstico de los procesos de negocio. Riva es el tema central de su libro 'Business Process Management. A rigurous approach' (BCS, 2005). En la actualidad asesora en la gestión de procesos de negocio para los clientes, en particular, trabaja con ellos en la adquisición de las herramientas mentales y disciplinas de Riva para construir una comprensión profunda de los procesos dentro de su empresa. Su experiencia de gestión de procesos incluye la elaboración de productos farmacéuticos y servicios públicos y los departamentos gubernamentales a nivel nacional y local. Ha trabajado con los procesos de front-office así como los de back-office, administrativos y de grupos de investigación. Su trabajo ha incluido:
  • La preparación de las arquitecturas de proceso para departamentos y organizaciones enteras.
  • El diseño de nuevos procesos para nuevos grupos.
  • El rediseño de los procesos y la reestructuración de las responsabilidades de la organización para alinearse con los nuevos procesos.
  • La adaptación de los procesos existentes para dar cabida a las nuevas tecnologías.
  • Formación en Riva.
  • Facilitación de talleres de resolución de problemas.
Su foco es la comprensión y claridad, evitando largas listas o informes. Tiene una sólida reputación en la industria y la academia. Es ingeniero colegiado y miembro de la British Computer Society.

Ficha técnica:

AUTOR: Martyn Ould.
AÑO: 2007
ISBN: 978-1-902505-60-2
PAGINAS: 346

Artículos de este blog relacionados