lunes, 15 de octubre de 2018

La definición de Transformación Digital de Incipy


Sigo recopilando cuanta definición de Transformación Digital se me pone a tiro y consignándola en este blog, como una forma de intentar aclarar un concepto muy importante pero sin una visión compartida de forma unánime.

Las recopilo y comparo con mi propia visión de lo que la Transformación Digital es, o debe de ser.

Hace poco me he encontrado una nueva definición, en este caso la que propone Incipy y que me encontré en el informe 'Transformación e Innovación digital' firmado por Joana Sánchez y editado por el propio Incipy.

Bastante al principio de dicho informe se nos propone esta definición de Transformación Digital:

La reorientación de toda la organización, hacia un modelo eficaz de relación digital en cada uno de los puntos de contacto de la experiencia del cliente

Es una visión que pone el foco completamente en la relación con el cliente. De esta definición me gusta el uso de la palabra reorientación porque de una forma muy concisa nos hace sentir la Transformación Digital como una iniciativa que potencialmente afecta a toda la empresa u organización, que la hace virar en su orientación. Por otro lado, comparto que la relación con el cliente es uno de los puntos clave en que se puede (y debe) incidir mediante la aplicación de las soluciones digitales.

Sin embargo, comparado con mi entendimiento, esta definición se me queda corta en el alcance de la Transformación. La Transformación Digital, tal y como yo la entiendo, puede afectar a muchas más cosas que a la relación con el cliente. Puede afectar al porfolio de productos y servicios. Puede afectar a los procesos de negocio, no solo de relación con el cliente sino también de operación o soporte. Puede mejorar inmensamente los mecanismos de soporte a la decisión. Puede alterar la manera de gestionar la tecnología y los sistemas. Puede cambiar la cultura interna y la forma de colaboración de los profesionales. Puede, incluso, cambiar completamente el modelo de negocio. En fin, puede transformar casi cualquier apartado de la empresa y su gestión.

Si nos quedamos sólo transformar la relación con el cliente, no estaremos, creo, aprovechando toda la potencialidad de lo digital.

Consignada queda esta interesante definición de Incipy, pero yo prefiero mantener esa visión más amplia.


Artículos de este blogs relacionados