lunes, 1 de enero de 2018

La "casi" definición de Transformación Digital de Raquel Roca


Siguiendo con la idea de ir registrando y publicando todas las definiciones de Transformación Digital que me voy encontrando en mis lecturas, consigno ahora otra debida a Raquel Roca, quien se define como  "Speaker, Consultora y Docente sobre Competencias Digitales y Futuro del Trabajo para empresas". Esta aportación se encuentra en el capítulo 'Innovación Digital' que Raquel escribe como parte del libro '9 factores de la transformación digital de la empresa' coordinado por Juan Merodio.

Y hablo de una "casi" definición en lugar de definición porque la autora no dice explícitamente que vaya a proporcionar una definición por lo que estaría en su derecho de 'impugnar' mi idea de tomarlo como tal definición y alegar que sólo es una explicación.

De todas formas, se trate de una definición o una explicación, ahí va la aportación de esta autora. Nos dice:

Hablar de transformación digital de las empresa tradicional hace referencia a un proceso donde a los productos o servicios habituales se añaden componente digitales que modifican su naturaleza para dotarles de mejores prestaciones; en otras palabras, consiste en la hibridación de productos físicos + servicios virtuales, de la conexión de productos, servicios, cosas y personas de forma inteligente (movilidad, Internet de las cosas, la nube conectividad, etc) que modifica la naturaleza de los productos y los servicios.


En este primer párrafo, la autora parece centrarse en la transformación digital como un fenómeno que cambia fundamentalmente productos y servicios añadiéndoles características virtuales tan propias de lo digital. Pero, sin solución de continuidad, ella misma nos hace ver que 'la cosa' va mucho más allá y añade: 

lo digital abarca un concepto de transformación mucho más grande y completo: la transformación digital supone el avance de las empresas tradicionales a empresa con futuro: más flexibles, ágiles, abiertas, transparentes, redárquicas, innovadoras, creativas y humanas.


De alguna forma, parece desprenderse que lo digital fomenta nuevas organizaciones, culturas y actitudes trascendiendo la pura transformación de productos y servicios.

Para mi concepción de transformación digital falta añadir algún concepto más, otras formas de transformación digital...pero de momento ahí queda esta interesante "casi" definición.


Artículos de este blogs relacionados