lunes, 18 de diciembre de 2017

Tres definiciones de transformación digital y una lista de objetivos


Transformación Digital es un término de moda, algo de lo que se habla mucho pero, como suele pasar en esos casos de popularidad extrema, se crea una cierta vaguedad y confusión sobre el significado real del término.

A modo de estudio y exploración, y para intentar aportar perspectiva, he hecho un repaso por la bibliografía que manejo sobre transformación digital a ver cómo definen este concepto y, de momento, me he encontrado con tres definiciones.

La primera es la que proporcionan José de la Peña y Mosiri Cabezas en su libro 'La gran oportunidad'. Para estos autores...

La transformación digital es el proceso de cambio que una empresa ha de emprender para adaptarse a este mundo digital, combinando inteligentemente la tecnología digital con sus conocimientos y algunos de sus procesos tradicionales esenciales, para así lograr diferenciarse y ser más eficiente, competitiva y rentable.

De las tres que aporto en este artículo, ésta es la más estructurada y la que más se aproxima a mi entendimiento de lo que significa Transformación Digital: una reacción, una adaptación ante las oportunidades que ofrece la tecnología digital. Pero veamos otros enfoques

En su libro 'The digital transformation playbook', David L. Rogers no ofrece una definición formal pero su concepto se puede entender de la siguiente frase

digital forces are shaping five key domains of strategy: customers, competition, data, innovation and value. These five domains describe the landscape of digital transformation.

Como vemos, la definición no es explícita sino que, de alguna forma se deduce y nos habla de un impacto en la estrategia y, en concreto, en cinco dominios, clientes, competencia, datos, innovación y propuesta de valor. Aunque el libro es muy interesante y sus planteamientos muy acertados y valiosos, como definición de transformación digital se me queda algo corta en alcance y poco concreta.

Finalmente, Juan Merodio en el libro '9 factores de la transformación digital de la empresa' cita la siguiente definición aportada por Brian Solís

el realineamiento de tecnología, modelos de negocio y procesos con el fin de crear valor a los clientes y empleados en una economía digital cambiante.

Es una definición muy compacta y bien orientada, aunque se me queda de nuevo algo corta en alcance ya que no explicita por ejemplo, transformación digital en producto u otras transformaciones que pueden tener una orientación no tanto a cliente sino, por ejemplo, a eficiencia, aunque probablemente el autor entiende esas opciones como ímplícitas, la del producto en el valor del cliente y la eficiencia en los procesos.


Aunque no se trata de una definición, he querido rescatar también la lista de objetivos posibles que, en esta última obra citada, Juan Merodio establece para una transformación digital.

  • Incremento de la productividad y eficacia en el funcionamiento interno de la compañía

  • Mejora de la eficiencia en la prestación de servicios/productos a clientes

  • Gestión corporativa inteligente del conocimiento, la información y los datos

  • Empoderar a los trabajadores a tomar riesgos controlados y ser recompensados por ello

  • Humanizar la empresa

  • Reducir la fricción en las interacciones con los clientes

  • Incrementar la velocidad de las transacciones de los clientes

  • Reducir costes operativos

  • Aumentar el grado de lealtad hacia la empresa

  • Crecer en cuota de mercado

  • Acelerar la velocidad de adaptación a las nuevas tecnologías

Se trata de una lista que resulta ilustrativa aunque creo que es algo genérica y mezcla objetivos generales de cualquier compañía con objetivos específicos de la transformación digital, seguramente en el entendimiento implícito de que lo digital puede contribuir a conseguir esos objetivos generales. 

*****

Dado el interés, y también la confusión, que existe alrededor del concepto de Transformación Digital, voy a seguir recogiendo y mostrando en este blog las diferentes definiciones de Transformación digital que salgan a mi paso a lo largo de mi investigación sobre este tema.

Y, en algún momento, aportaré mi propia definición...una definición que ya tengo elaborada pero que espero publicar en otro formato en los próximos meses...