lunes, 14 de mayo de 2018

Innovación y tecnología con los profesores Hidalgo, León y Pavón

'La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones' es un manual que afronta la gestión de la tecnología y la innovación de una forma sistemática, erudita y con afán de completitud como corresponde al carácter universitario de sus autores y, probablemente, a la naturaleza de libro de texto que los mismos pensaron para esta obra.

Es un libro al que, sin embargo, ha afectado algo negativamente el paso del tiempo, puesto que no recoge las ideas más modernas y en boga en materia de innovación, diseño y emprendimiento. A cambio, sí proporciona esa visión amplia y abarcadora que se necesita para estructurar un área de conocimiento.

El libro se estructura en 16 capítulos:
  • 'La tecnología como recurso estratégico:' Define lo que es la tecnología, explica el modelo en S de Forman para la evolución de la tecnología y realiza varias consideraciones acerca de la relación de la tecnología con la organización.

  • 'La innovación tecnológica. Competencias básicas y conocimiento tecnológico:' Explica la innovación tecnológica como concepto y como proceso y expone los diferentes modelos de innovaciónn.

  • 'El valor de desarrollar una estrategia de innovación tecnológica:' Tras estudiar las características del entorno tecnológico plantea diferentes estrategias tecnológicas.

  • 'La optimización del proceso de desarrollo de productos:' Se concentra en uno de los tipos de innovación tecnológica, a saber la innovación en producto, con una breve reflexión final sobre el caso de servicios.

  • 'La mejora de procesos:' Revisa el otro tipo de innovación tecnológica según la clasificación de la OCDE, es decir, la innovación en procesos, y habla de reingeniería de procesos, becnhmarking o las relaciones con los clientes.

  • 'La cooperación estratégica tecnologica:' Analiza los diferentes modelos de cooperación tecnológica entre empresas, incluyendo aspectos como la colaboración Universidad-Empresa o los programas europeos de apoyo a la innovación.

  • 'El proceso de transferencia de tecnología:' Analiza la necesidad y diferentes modelos de transferencia tecnológica y de difusión de una tecnología.

  • 'Estrategias de protección y explotación de la tecnología:' Habla de las diferentes modalidades de protección, desde el secreto, a la propiedad intelectual incluyendo los derechos de autor, las patentes, las marcas o los casos especiales como los programas de ordenador.

  • 'La vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva:' Explica la función de vigilancia tecnológica, las fuentes posibles y algunas herramientas.

  • 'Gestión y evaluación de proyectos de innovación tecnológica:' Explica algunos conceptos relativos a los proyectos de innovación, como sus etapas, organización, equipo, control, etc

  • 'La gestión de riesgos tecnológicos:' Explica el concepto de riesgo tecnológico y de gestión de riesgos, y expone las diferentes técnicas de evaluación y control.

  • 'Creatividad, motivación y financiación de la innovación:' Mezcla diferentes aspectos relacionados con la innovación como son la creatividad, la motivación de los equipos o la financiación con mecanismos como el capital-riesgo, la garantía recíproca o los mercados de capitales.

  • 'Políticas públicas de apoyo a la innovación tecnológica:' Habla de las políticas públicas con especial énfasis en la priorización de iniciativas y en explicar las políticas de la Unión Europea y de España.

  • 'La valorización de la tecnología mediante la creación de nuevas empresas de base tecnológica:' Explica diferentes aspectos de la creación de empresas aunque con mucho foco en la creación de empresas por parte de otra empresa, más que en el emprendimiento de tipo individual o de pequeños grupos de visionarios.

  • 'Innovación y competitividad:' Explica cómo la tecnología es un factor de competitividad, las políticas de gestión de activos intangibles, etc

  • 'Innovación, globalización y nueva economía:' Pone la innovación en perspectiva con la globalización y comenta mecanismos para gestión de esa globalización como alianzas, fusiones o multinacionales. Finaliza hablando de la nueva economía y de aspectos específicos como las tecnologías de la información y las comunicaciones o la biotecnología.
En conjunto, un tratado de mérito, con visión abarcadora y bien trabajado pero que, creo, resulta algo teórico y necesita, sin duda, de actualización.

Antonio Hidalgo Nuchera

(Fuente: Elaboración propia a partir de su ficha de autor en LID Editorial.)

Antonio Hidalgo Nuchera
Doctor Ingeniero Industrial y Master en Comunidades Europeas por la Universidad Politécnica de Madrid. Director Técnico del Programa CYTED (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo) y Profesor Titular de Organización de Empresas e Innovación Tecnológica en la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de organismos gubernamentales sobre innovación tecnológica, transferencia de tecnología y desarrollo de políticas tecnológicas.

Ha colaborado con los Ministerios de Ciencia y Tecnología de Argentina, Cuba y Rumania dentro de proyectos financiados por diferentes instituciones internacionales (Banco Interamericano de Desarrollo, Programa PHARE de la Unión Europea, Agencia Española de Cooperación Internacional). Homologado por la Comisión Europea como consultor tecnológico experto dentro de los Programas SPRINT y EIMS (Observatorio Europeo de la Innovación). En este campo ha participado en varios proyectos europeos de la acción RITTS (Regional Infrastructure Technology Transfer Scheme) de transferencia de tecnología a nivel de desarrollo regional. Miembro de la Red ETAN (European Technology Assessment Network) de la Unión Europea.

Experiencia profesional de trece años en diferentes empresas españolas (VIMAC, S.A., Empresarios Agrupados, S.A., Red Eléctrica de España, S.A.) en las áreas de dirección de proyectos y planificación estratégica.

Autor de varios libros y artículos relativos a la gestión de la innovación tecnológica, investigación y políticas de desarrollo tecnológico, formación e innovación, transferencia de tecnología universidad-empresa, empresa virtual, modelos de vinculación tecnológica, sistemas de información estratégicos y modelos de transferencia de conocimientos.

Ha presentado ponencias y comunicaciones en más de 100 congresos nacionales e internacionales.

Gonzalo León Serrano

(Fuente: Perfil en Foro de Empresas Innovadoras.)

Gonzalo León Serrano
Es Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y Catedrático de Ingeniería Telemática en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Ha dedicado su actividad investigadora al desarrollo de sistemas software de comunicaciones y en modelos de transferencia de tecnología participando en múltiples Proyectos Nacionales y del Programa Marco de I+D de la UE.

Ha sido Subdirector General de Relaciones Internacionales de I+D y Vicesecretario General del Plan Nacional de I+D en el Ministerio de Educación y Cultura. En febrero de 1998 fue nombrado Subdirector General de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Presidencia del Gobierno. Desde septiembre de 2002 hasta abril de 2004, fue Secretario General de Política Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En abril de 2004 es nombrado Vicerrector de Investigación en la Universidad Politécnica de Madrid cargo que ocupó hasta diciembre de 2013.

En enero de 2013 es nombrado Adjunto al Rector para Programas Estratégicos y Director del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológico; puestos que ocupa en la actualidad.

Es representante español en el Foro Estratégico de Cooperación Internacional del Consejo de la UE y asesor en política internacional de la Secretaria de Estado del Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.

Ha sido presidente y miembro de diversos grupos de expertos de la UE. Ha presidido el Grupo Asesor de Investigación del Espacio del Programa Marco de I+D de la UE hasta diciembre de 2012 y es actualmente rapporteur del Grupo de funcionarios de alto Nivel del G8 para grandes instalaciones científicas.

Es Presidente de la Fundación TecnoFusión, vicepresidente de la fundación sobre Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, y participa o ha participado en el patronato de diversas fundaciones y consejos de administración de empresas en nombre de la UPM o del Gobierno español.

Julián Pavón Morote

(Fuente: Ficha de autor en Compartelibros.com.)

Julián Pavón Morote
Julián Pavón Morote (Albacete, 1950) es Catedrático-Director de CEPADE, Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Postdoctoral Degree por la Universidad de California - Los Angeles (UCLA), Licenciado en Ciencias Económicas y Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Complutense de Madrid, Catedrático del Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística de la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Directivo experto en Gestión de la Innovación y Tecnología participó en la fundación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial del Ministerio de Industria como Subdirector General. Ha colaborado con el Banco Mundial y con diversos organismos nacionales e internacionales como Asesor Experto en materia de Innovación y Tecnología.

Ficha técnica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario