domingo, 31 de diciembre de 2017

Bibliografía 2017


Y cerca ya de cerrar este año 2017 llega el momento de hacer balance, como en los ocho años anteriores, de la bibliografía que he leído durante este año en materia de ciencia, tecnología y management. Una bibliografía que este año está integrada por 22 volúmenes donde encontramos temas como la transformación digital, la innovación, el emprendimiento social, liderazgo, comunicación, tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la ciencia de los datos o la nanotecnología y disciplinas como la continuidad de negocio o DevOps

Una temática variada y ecléctica pero que para mi guardan una cierta cohesión, que tienen coherencia dentro de mi plan personal de investigación y desarrollo profesional. Y una fuente de información e inspiración que ha informado una gran parte de los artículos que he publicado en este blog durante el año que ahora cerramos.

Mis lecturas de este año se completan con las de ámbito más literario que recojo en un artículo gemelo en mi blog 'El Cielo del Gavilán'.

Agrupo las lecturas en tres bloques, uno dedicado al management y gestión empresarial, otro a tecnología y un tercero más relacionado con la ciencia y temas diversos. Hay que decir, no obstante, que cada vez me cuesta más establecer fronteras limpias entre un bloque y otro, lo cual puede ser lógico y hasta positivo, dado que mi interés se centra mucho precisamente en cómo la ciencia y la tecnología influyen en los negocios, la economía y la sociedad. Siéntase en cualquier caso el lector libre de discutir la ubicación de cada libro en un bloque u otro.

Y, sin más dilación, ahí va mi lista de lecturas de este año:

Management


Tecnología


Otros


Y ahora llega el siempre difícil momento de destacar los tres mejores libros del año, una tarea compleja porque, en realidad por fortuna, me encuentro con más de tres libros que quisiera destacar. Pero, como al final hay que decidirse, ahí va mi 'podium' de este 2017.



Una exposición breve pero creo que muy lúcida y clarificadora del confuso pero tan de moda campo de la inteligencia artificial. Al seleccionar este libro como el mejor del año estoy en realidad uniendo por un lado la indudable calidad del mismo y el valor de su aportación, con el interés de su temática para mi porque no oculto que la Inteligencia Artificial es un campo que me ha interesado desde hace muchos años y en el que quiero profundizar.


Un libro en el que aparte del propio interés del tema central, la filosofía DevOps, se une el rigor de su tratamiento y sobre todo el know how real del mundo de los sistemas de información y su gestión que se transpira todo el libro y que me resulta tan cercana dada mi experiencia profesional, especialmente las de mis primeros años. Con él no sólo se aprende DevOps sino gestión de Tecnologías de la Información en general. 


Aunque este libro es un poco colateral en mis intereses, y aunque es un libro duro de leer, he querido destacarlo dada su enorme calidad y el cuidado con el que ha sido elaborado. Se trata de un texto probablemente más orientado al mundo científico y universitario que a la empresa y de un nivel científico y conceptual bastante alto. No me atrevo exactamente a aconsejarlo como lectura por esa dificultad, pero sí he querido destacarlo por su calidad.

*****

¿Y para el año que viene?

Pues iremos viendo pero tengo intención de seguir leyendo sobre transformación digital y sobre innovación, además de ir leyendo sobre tecnologías digitales tanto de forma general (inteligencia artificial, realidad virtual, etc) como sobre herramientas concretas (Hadoop, TensorFlow, etc).

También quiero hacer una incursión en metodologías agile y seguro que algo 'caerá' sobre liderazgo y comunicación.

Estas son las ideas previas, pero las oportunidades de lectura y los intereses de cada momento irán dictando.

Dentro de un año, vemos el resultado...

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario