viernes, 8 de septiembre de 2017

Conocer DevOps con Kim, Humble, Debois y Willis

'The DevOps Handbook' es una amplia descripción de la filosofía DevOps, de sus motivaciones, sus técnicas y su aplicación, a cargo de cuatro de los personajes más relevantes en el nacimiento y evangelización de esta forma de entender la gestión de la TI.





El libro se estructura en 23 capítulos agrupados en seis partes.

  • 'PART I - INTRODUCTION': 
    En esta primera parte se nos explican los fundamentos de DevOps, se nos identifican los antecedentes, Lean management y el movimiento agile, y se identifican y describen someramente las tres vías o caminos en que se apoya DevOps: el flujo que va del desarrollo a la puesta en producción, el feedback que recorre el camino inverso, y el aprendizaje y experimentación continuos en todas las fases de la cadena. Para conseguirlo, los autores dividen esta parte en estos cuatro capítulos:

    • 'Agile, Continuous Delivery, and the three ways'

    • 'The first way: the principles of flow'

    • 'The second way: the principles of feedback'

    • 'The third way: the principles of continual learning and experimentation'


  • 'PART II - WHERE TO START': 
    Esta parte describe algunos elementos sobre cómo iniciar una transformación DevOps, primero evaluando nuestros flujos actuales, a continuación identificando el mejor punto donde comenzar y creando un equipo específico de transformación. Se insiste en aspectos como, por ejemplo, hacer muy visible el trabajo que se realiza o en el diseño organizacional que tenga en cuenta la ley de Conway según la cual el software generado es un reflejo de la organización que lo ha realizado (es decir, que tiende a tener los mismos módulos o partes que equipos han participado). Esta parte se desarrolla en los siguientes cuatro capítulos:

    • 'Selecting which value stream to start with'

    • 'Understanding the work in our value stream, making it visible, and expanding it across the organization'

    • 'How to design our organizations and architecture with Conway's law in mind'

    • 'How to get great outcomes by integrating operations into the daily work of development'


  • 'PART III - THE FIRST WAY: THE TECHNICAL PRACTICES OF FLOW': 
    Las siguientes tres partes describen en detalle, cada una, uno de los tres caminos o vía que se introdujeron en la primera parte. En concreto, aquí se profundiza en la primera vía, aquella que recoge el flujo de desarrollo a producción y los mecanismos para conseguir que ese camino funcione de una manera ágil y, al tiempo, segura y con calidad. Es aquí donde se explican conceptos tan importantes de DevOps como son la prueba automatizada y la integración continua. Esta parte se estructura en los siguientes cinco capítulos: 

    • 'Create the foundations of our deployment pipeline'

    • 'Enable fast and reliable automated testing'

    • 'Enable and practice continuous integration'

    • 'Automate and enable low-risk releases'

    • 'Architect low-risk releases'


  • 'PART IV - THE SECOND WAY: THE TECHNICAL PRACTICES OF FEEDBACK': 
    Se aborda ahora el segundo camino o vía de DevOps, el que recorre el camino contrario al flujo de desarrollo y despliegue para proporcionar feedback sobre cómo marcha el proceso. Se insiste en aspectos como la monitorización y medida automatizados así como otros mecanismos más procedimentales como los test A/B o la revisión y coordinación. Para ello, los autores desarrollan cinco capítulos: 

    • 'Create telemetry to enable seeing and solving problems'

    • 'Analyze telemetry to better anticipate problems and achieve goals'

    • 'Enable feedback so development and operations can safely deploy code'

    • 'Integrate hypothesis-driven development and A/B testing into our daily work'

    • 'Create review and coordination processes to increase quality of our curent work'


  • 'PART V - THE THIRD WAY: THE TECHNICAL PRACTICES OF INTEGRATING INFORMATION SECURITY, CHANGE MANAGEMENT, AND COMPLIANCE': 
    Detalla el último de los tres caminos, quizá el menos estructurado, que es el aprendizaje continuo, un aprendizaje que debe ser rápido, frecuente y barato y que afecta a todos los equipos y puntos de la cadena. Se apuesta por una cultura de la seguridad o prácticas como el generar intencionadamente incidencias en producción para capacitar a los equipos a reaccionar ante ellos. Esta temática ocupa tres capítulos: 

    • 'Enable and inject learning into dayly work':

    • 'Convert local discoveries into global improvements':

    • 'Reserve time to create organizational learning and improvement':


  • 'PART VI - THE TECHNICAL PRACTICES OF INTEGRATING INFORMATION SECURITY, CHANGE MANAGEMENT, AND COMPLIANCE': 
    Finalizan los autores con una parte un poco más corta en que se insisten en los aspectos de la seguridad, que debe estar imbuida en todos los pasos y que se apoya, entre otras cosas, en la automatización de los controles necesarios o en la inclusión de la seguridad entre los elementos a monitorizar en producción. También se tratan ciertos aspectos de la gestión de cambios y de conformidad. Para ello emplean los autores los dos últimos capítulos:

    • 'Information security as everyone's job, every day':

    • 'Protecting the deployment pipeline and integrating into change management and other security and compliance controls':

'The DevOps handbook' es un libro riguroso, en el que es fácil reconocer la experiencia y conocimiento reales de los autores en el desarrollo y explotación de sistemas. Es un libro, además, bastante profundo, que da muchas explicaciones de las ideas que propone, aporta casos reales e incluso identifica herramientas software específicas, aunque bien es cierto que para llevar DevOps a una organización real todavía se necesitarían más detalles y ejemplos.

Una filosofía, DevOps, más que interesante y necesaria, y una explicación profunda y cualificada de la misma por parte de los autores.

Gene Kim

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de su perfil en la IT Revolution.)

Gene Kim es un CTO (Chief Technical Officer) ganador de varios premios, investigador y escritor. Es el fundador de Tripwire y ha trabajado como CTO durante más de trece años. Entre sus libros se incluyen 'The Phoenix Project', 'The DevOps Handbook', 'The Visible Ops Handbook' y 'Visible Ops Security'.

Gene es un gran fan de las operaciones TI y cómo pueden permitir a los desarrolladores maximizar la tasa de funcionalidades desde 'código realizado' a 'en producción' sin causar el caos y la disrupción en el entorno TI. Ha trabajado con algunas de las mayores compañías de Internet en la mejora del flujo de despliegue y en incrementar el rigor alrededor de los procesos operacionales de TI. En 2007, Computerworld incluyó a Gene en la lista "40 personas innovadoras por debajo de los 40 a observar en TI" y fue nombrado Computer Science Outstanding Alumnus por la Purdue University en reconocimiento a sus logros y liderazgo en su profesión.

Puedes saber más acerca del autor visitando su perfil en LinkedIn.

Jez Humble

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de su perfil en LinkedIn.)

CTO de DevOps Research and Assessment LLC, escritor, conferenciante y profesor en la University of California at Berkeley.

Co-autor de 'Continous Delivery' (2010) libro ganador del Jolt Award , 'Lean Enterprise' (2015) y 'The DevOps Handbook' (2016).

Ha dedicado su carrera a tratar con código, infraestructura, desarrollo de producto y consultoría en compañías de diferente tamaño y a lo largo de tres continentes y últimamente trabajando para el gobierno federal de los Estados Unidos. Además, investiga sobre la construcción de equipos de alto rendimiento en su startup DevOps Research and Assessment LLC.

Puedes saber más acerca del autor visitando su perfil en LinkedIn.

Patrick Debois

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de su perfil en Devops dictionary.)

Patrick Debois es un consultor, speaker y organizador de conferencias, considerado como uno de los fundadores del movimiento DevOps de hoy en día. Aunque algunos aspectos del movimiento ya habían estado en el aire desde ya 2006, él dedicó el periodo de 2007 a 2009 a explorar diversos aspectos acerca de cómo acelerar el despliegue y de la integración entre el desarrollo y la operación. Más o menos en el mismo momento que la charla '10 Deploys in a Day', organizó una conferencia denominada 'DevOps Days' en Ghent, Bélgica en 2009. Y el nombre fue a partir de ahí adoptado por todo el movimiento.

Puedes saber más acerca del autor visitando su perfil en linkedin.

John Willis

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de su perfil en IT Revolution.)

John Willis ha trabajado en la industria de la gestión IT durante más de 35 años. Actualmente es el director del ecosistema de desarrollo en Docker. Antes de Docker, fue el VicePresidente de soluciones para SocketPlane (vendida a Docker) y Enstratius (vendida a Dell). Y antes de SocketPlane y Enstratius, fue el VicePresidente de formación y servicios en Opscode, donde formalizó la formación, evangelización y servicios profesionales de la firma. Willis también fundó Gulf Breeze Software, un partner de IBM, que se especializa en el despliegue de la tecnología Tivoli para la empresa. Willis es el autor de seis libros rojos de IBM sobre gestión de sistemas corportaivos y fue el fundador y arquitecto jefe en Chain Bridge Systems.

Puedes saber más acerca del autor visitando su perfil en LinkedIn.

Ficha técnica:
Artículos de este blog relacionados