miércoles, 19 de julio de 2017

La empatía que conduce a la eficiencia


La empatía es una virtud muy humana, una virtud que, en el mundo profesional, relacionamos con la comunicación, con el 'engagement', quizá con el liderazgo...pero pocas veces se nos habrá ocurrido ponerla en relación con algo tan'árido', tan aparentemente maquinal como es la eficiencia ¿verdad?

Pues a lo mejor tenemos que cambiar de opinión. Leyendo en 'The DevOps Handbook' algo más de detalle sobre los tres caminos de DevOps, y en concreto sobre el primero, el que promueve el paso rápido entre el desarrollo y la operación, en busca de la agilidad y calidad,  me encuentro la siguiente afirmación:

According to Lean, our most important customer is our next step downstream. Optimizing our work for them requires that we have empathy for their problems in order to better identify the design problems that prevent fast and smooth flow.

Según los principios de Lean, adoptados por DevOps, cada elemento de la cadena productiva de tecnología debe estar pendiente del siguiente eslabón, pero no de una forma mecanicista, más propia de una cadena industrial tradicional, sino de una forma empática, es decir, entendiendo y anticipándose a los problemas que el siguiente del equipo se puede encontrar. Si esta empatía existe, se harán todos los esfuerzos por evitar problemas al siguiente eslabón y, de esta forma, se ganará agilidad, se eliminarán retrabajos y, en conjunto, se ganará eficiencia.

Tal vez, lo humano sea eficiente o, quizá, ya que somos humanos, hemos de tratarnos como tal si queremos sacar lo mejor de nosotros... y obtener frutos de eficiencia y calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario