lunes, 3 de julio de 2017

Siete estilos de aplicaciones de realidad aumentada


Muchas son, sin duda, las posibilidades de la realidad aumentada. muchos los sectores y áreas donde se puede aplicar. Probablemente todavía sea pronto para reconocer con nitidez dónde están sus límites.

Sin embargo, Alan B. Craig, en su libro 'Understanding augmented reality' se atreve a identificar siete estilos de aplicaciones, algo así como patrones de aplicaciones que se repiten con independencia del sector u objetivo específico de la aplicación.

Estos son los estilos que identifica el autor:

  • Libros mágicos: Se trata de un libro del cuál algunos elementos como, por ejemplo, ilustraciones o conceptos, se pueden visualizar,por ejemplo de forma tridimensional, mediante técnicas de realidad aumentada.

  • Espejos mágicos: Se trata de espejos que, aparte de reflejar el mundo real, incluyen elementos digitales. Un caso podría ser, por ejemplo, una aplicación en que le permite a uno verse en el espejo con diferentes trajes o vestidos.

  • Puertas y ventanas mágicas: Se trata, como el nombre indica, de una ventana o una puerta a través de las cuales, aparte del mundo real, se ve una realidad digital adicional. Podría valer para imaginarse, por ejemplo, si se está haciendo la reforma de una casa, imaginarse lo que se vería al poner una puerta en un sitio u otro.

  • Lentes mágicas: Se trata de observar la realidad a través de una lentes o gafas que presentan información adicional.

  • Ayuda a la navegación: Un tipo de aplicaciones que, como el nombre hace imaginar, simplemente ayudan a las personas a encontrar el camino en un sitio que desconocen.

  • Aumento no referencial: En este caso, la realidad no se aumenta incluyendo nuevos objetos o informaciones, sino modificando ligeramente los objetos reales, por ejemplo cambiando colores, el volumen de la voz, etc

  • Realidad aumentada de visión objetiva: Es un caso en que los usuarios ven una representación de sí mismos. La realidad y aumentada incluye al propio usuario en la escena.

Seguramente, el tiempo y la creatividad traerán nuevos estilos y posibilidades, pero me ha parecido una clasificación interesante, clarificadora y que nos ayuda a imaginarnos mucho mejor todo lo que se puede conseguir con realidad aumentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario