viernes, 7 de julio de 2017

La realidad aumentada explicada por Alan B. Craig

'Understanding augmented reality' es una revisión amplia de los conceptos y estado del arte de la realidad aumentada, una disciplina que el autor define como 'un medio' más que una tecnología, resaltando el hecho de que combina muchas tecnologías, que éstas pueden evolucionar sin que sin embargo el concepto de realidad aumentada varíe, y de que lo más importante es el contenido, aquello que se transmite mediante técnicas de realidad aumentada.

El tratamiento es muy ordenado y sistemático, a veces incluso ligeremente aburrido, y con ello se tiene al menos la aparente tranquilidad de no haber dejado ningún punto imporante sin tratar.

El libro se estructura en nueve capítulos:
  • 'What is aumented reality?': propone la definición de realidad aumentada como un medio, hace un brillante repaso histórico de cómo hemos alcanzado el concepto actual de realidad aumentada y pone la realidad aumentada en relación con otras tecnologías.

  • 'Augmented reality concepts': habla de los principales elementos y conceptos presentes en una solución de realidad aumentada incluyendo los sensores, el procesador y los visualizadores.

  • 'Augmented reality hardware': Hace un muy sistemático repaso por el hardware necesario y su estado del arte siguiendo el mismo orden que en el capítulo anterior, a saber, sensores, procesador y visualizadores.

  • 'Augmented reality software': Toca ahora el turno para el repaso del software, una materia que ordena en cuatro apartados, software directamente involucrado en la aplicación de realidad aumentada, software usado para crear la aplicación, software usado para crear contenido y otros tipos de software

  • 'Content is key! Augmented reality content': defiende la importancia del contenido para cualquier aplicación de realidad aumentada y repasa algunas ideas como los diferentes tipos de contenidos para los diferentes sentidos, la creación estática o dinámica de contenidos, etc

  • 'Interaction in augmented reality': se centra ahora en la interacción del usuario con la aplicación y aborda temas como la comunicación, la navegación o los entornos multipersona

  • 'Mobile augmented reality': hace foco brevemente en el uso de los dispositivos móviles para soportar aplicaciones de realidad aumentada, con sus ventajas y limitaciones, y los tipos de arquitecturas aplicables.

  • 'Augmented reality aplications': Propone una tipología de aplicaciones de realidad aumentada e identifica áreas de uso.

  • 'The future of augmented reality': Hace una prospección de lo que el futuro puede deparar a la realidad aumentada, repasando primero el estado en cuanto a aplicaciones, tecnología y desarrollo de contenidos para, a continuación, identificar una serie de tendencias de índole general.

'Understanding augmented reality' es un tratado serio, riguroso y abarcador de esta disciplina, muy ordenado en su desarrollo, abundantemente acompañado por fotografías y esquemas para ayudar a entender o visualizar aquello que se explica, no profundamente técnico aunque sin eludir tampoco la tecnología y, en general, de muy buena factura. El único pero sea, tal vez, el tono tan plano de la exposición a la que se le echaría en falta un puntito de pasión u originalidad para el tratamiento de un tema tan atractivo.

En cualquier caso, una más que buena referencia.

Alan B. Craig

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de su perfil en la página oficial del libro 'Understanding Augmented Reality'.)

Alan B. Craig
El doctor Alan B. Craig ha estado en el National Center for Supercomputing Applications (NCSA) durante más de 25 años. Además, es Director Asociado de interacción hombre-máquina en el Institute for Computing in Humanities, Arts, and Social Science (I-CHASS). Es también el interlocutor acerca de humanidades, arte y ciencias sociales del Extreme Science and Engineering Discovery Environment (XSEDE).

El doctor Craig no es nuevo en el mundo de la escritura. Además de 'Understanding augmented reality', también ha escrito 'Understanding Virtual Reality' con William R. Sherman. Ha escrito numerosos capítulos de libros y artículos. Habla nacional e internacionalmente sobre una variedad de materias a audiencias que van desde las académicas a la administración o la industria.

A lo largo de su carrera ha estado implicado en el desarrollo y estudio de muchas tecnologías y conceptos, incluyendo la realidad virtual, realidad aumentada, visualización científica, computación de altas prestaciones, sistemas colaborativos, data mining y sistemas web. Le han sido concedidas 3 patentes americanas por sus innovaciones. Además de su trabajo en representación visual de la información, el doctor Craig has estado fuertemente implicado en el uso del sonido para representar datos, así como en sistemas multimodales. Su trabajo ha abarcado todo el continuo de la realidad, desde lo real a lo digital y vuelta a lo digital a través de la invención personal, así como en la frontera entre ambos mundos. En todos sus empeños se ha enfocado fundamentalmente en aplicaciones relacionadas con la educación.

Más allá de su vida profesional, el doctor Craig ha estado implicado en numerosos otros empeños creativos, concentrándose fundamentalmente en la escritura, grabación e interpretación de música.

Puedes saber más acerca del autor visitando su perfil en I-CHASS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario