Vamos a ir cerrando la serie de posts dedicados a realidad aumentada inspirados en la lectura del libro 'Understanding Augmented Reality' de Alan B. Craig.
Antes de echar ese cierre con una reseña del libro, vamos a repasar brevemente las tendencias que al autor apunta para la realidad aumentada. Cabe advertir que el libro está escrito en 2013 así que pudieran estar ligeramente desactualizadas pero creo que, en realidad, son bastante actuales.
Éstas son las tendencias apuntadas:
- Aplicaciones de realidad aumentada móvil
- Marcadores de referencia (fiducial markers) especializados. Los marcadores de referencia ayudan a orientarse a las aplicaciones de realidad aumentada, especialmente a su 'visión'. El autor prevé nuevos tipos de marcadores, más naturales, incluyendo marcadores del tipo del 'skyline' de una ciudad
- Trazado mejorado y tecnologías de trazado híbridas como, por ejemplo, la combinación de GPS con trazado óptico.
- Menos estorbos, es decir, uso de pantallas en lentillas, sensores más pequeños y ligeros, etc de forma que el usuario se sienta más libre, más natural...
- Uso de más sentidos, desplazando algo del foco actual en lo visual hacia el olfato, el tacto, etc
- Visualizadores y representaciones de más alta fidelidad.
- Sistemas de proyección, Es decir, no tanto que el usuario vea la realidad aumentada sino que la proyecte lo que soportaría, por ejemplo, múltiples participantes en la experiencia.
- Mayor control sobre el mundo real, es decir usar menos botones y dispositivos y emplear más el propio mundo real para controlar la experiencia.
- Aplicaciones privadas y multipersona.
- Aplicaciones que pueden cambiar de contenido, es decir, aplicaciones más genéricas pero que pueden aplicarse sobre contenido diferente de forma sencilla.
- Repositorios de contenidos y aplicaciones de realidad aumentada
- Más áreas de aplicación.
- Contenido ubícuo y canales de 'aumento'.
- Nuevos mecanismos de descubrimiento de contenido aumentado, es decir, que el usuario puede 'descubrir' que hay contenido disponible sin necesidad de saberlo previamente.
- Herramientas de edición más simples de usar
- Atención a discapacitados.
- Mejoras y más formales mecanismos de evaluación de las experiencias aumentadas.
Muchas tendencias, y todas bastante razonables. Algunas, como lo de la movilidad, parecen confirmarse. iremos viendo las otras...
No hay comentarios:
Publicar un comentario