lunes, 25 de septiembre de 2017

Lo que los videojuegos hacen a nuestro cerebro


De la misma forma que en su momento Nicholas Carr afirmó en su libro 'Superficiales' que Internet afectaba a nuestro cerebro, limitando nuestras capacidades de concentración y memoria, se ha seguido estudiando el efecto que las nuevas tecnologías tienen sobre nuestra mente.

Ese es en parte el campo de la ciberpsicología y, además, el desarrollo de la neurociencia abre nuevas posibilidades de investigación.

En su libro 'Cyberpsychology and the brain' Thomas D. Parsons dedica un capítulo a estudiar, específicamente, el caso de los videojuegos.

En ese capítulo menciona un estudio del laboratorio de Daphne Bavelier en la Universidad de Rochester donde se realizaba un estudio sobre el particular pero, quizá al contrario de lo que cabría esperar, descubrió varios aspectos en que los videojuegos afectan a nuestras capacidades. En concreto identificaba las siguientes tres mejoras de carácter fundamentalmente sensorial y perceptivo:

  • Sensibilidad a lo contrastes: que se traducía en capacidad para distinguir diferentes niveles de gris.

  • Agudeza en multitudes: es decir, capacidad para resolver pequeños detalles en un contexto embarullado

  • Enmascaramiento visual: que se refiere a la capacidad de reconocer patrones presentados muy brevemente.

Daphne Bavelier en TED

Otras áreas en que se ha observado en otros estudios mejoras debidas a la práctica con videojuegos son la capacidad de atender simultáneamente a varios estímulos o menores vacíos de atención.

Pero no todo es positivo, en el mismo capítulo se menciona estudios que parecen percibir un efecto negativo en lo relativo a adicciones, contenido violento o sexista.

Un poco de todo, al parecer.

Un campo muy interesante éste del estudio de la ciberpsicología, de la influencia de las tecnologías o soluciones tecnológicas en nuestra psicología y capacidades cognitivas. Un campo, creo, con mucho posible desarrollo...pero que asusta un poco pensar lo que pueda llegar a descubrir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario