viernes, 5 de mayo de 2017

El método TED para hablar en público con Chris Anderson

Si en algún sitio se ve a los mejores oradores en acción, si en alguna parte se puede aprender sobre cómo hablar en público, creo que son los eventos TED. Por ello, que el responsable de TED, Chris Anderson, nos proporcione una guía sobre cómo hablar en público es más que interesante.

'TED Talks, The official TED guide to public speaking' es esa guía, una guía que, aunque pone mayor foco en las TED Talks, constituye en realidad un manual sobre storytelling y cómo actuar en público. Una guía que, además, viene salpicada de vez en cuanto por pequeñas anécdotas y explicaciones que nos permiten entrever el funcionamiento de TED y la preparación de los 'speakers'.

El libro, desde luego, no decepciona, y es una gran explicación de las mejores prácticas para actuar en público ilustradas con las charlas de los speakers más destacados de TED.

El libro se compone de 21 capítulos agrupados en cinco partes.
  • 'FOUNDATION': Sirve a modo de introducción con algunos aspectos básicos como la importancia de la comunicación, la necesidad de definir bien el mensaje, la idea central que se quiere transmitir y algunos errores comunes a evitar. Los capítulos de esta parte son:  

    • 'PRESENTATION LITERACY: The Skill You Can Build'
    • 'IDEA BUILDING: The Gift in Every Great Talk'
    • 'COMMON TRAPS: Four Talk Styles to Avoid'
    • 'THE THROUGHLINE: What's Your Point'

  • 'TALK TOOLS': en que explica técnicas concretas para cinco aspectos generales y fundamentales de casi cualquier charla: conectar con el público, contar historias, saber explicar conceptos complejos o desconocidos para el público, persuadir y convencer y la capacidad para sorprender e inspirar. Dedica un capítulo a cada uno de estos puntos: 

    • 'CONNECTION: Get Personal'
    • 'NARRATION: The Irresistible Allure of Stories'
    • 'EXPLANATION: How to Explain Tough Concepts'
    • 'PERSUASION: Reason Can Change Minds Forever'
    • 'REVELATION: Take My Breath Away'

  • 'PREPARATION PROCESS': en esta parte y la siguiente recorre el proceso que acompaña una charla. En esta parte, en concreto, se centra en la preparación de la misma, lo que sucede antes, a veces mucho antes, de llegar al escenario. Y así, nos habla sobre la preparación de los soportes visuales, la decisión acerca de memorizar o no el discurso, los ensayos y cómo plantear la apertura y el cierre de la charla. 

    • 'VISUALS: Those Slides Hurt!'
    • 'SCRIPTING: Memorize or Not to Memorize?'
    • 'RUN-THROUGHS: Wait, I Need a Rehearse?'
    • 'OPEN AND CLOSE: What Kind of Impression Would You Like to Make?'

  • 'ON STAGE': en esta parte, aborda el momento de la verdad, el momento en que se está en el escenario. Y trata desde la problemática de cómo ir vestido o técnicas para controlar los nervios, hasta el tono de voz, las herramientas de apoyo y el formato de la charla. Cinco capítulos sirven para tratar estas temáticas: 

    • 'WARDROBE: What Should I Wear?'
    • 'MENTAL PREP: How Do I Control My Nerves?'
    • 'SETUP: Lectern, Confidence, Monitor, Note Cards, or (Gulp) Nothing?'
    • 'VOICE AND PRESENCE: Give Your Words the Life They Deserve'
    • 'FORMAT INNOVATION: The Promise (and Peril) of Full-Spectrum Talks'

  • 'REFLECTION': una última sección para reflexionar sobre la importancia de las charlas en público, sobre la comunicación, sobre el conocimiento humano y para presentar algunas de las nuevas ideas de evolución de TED y animar al lector a lanzarse a la piscina y atreverse a expresar sus propias ideas. 

    • 'TALK RENAISSANCE: The Interconnectedness of Knowledge'
    • 'WHY THIS MATTERS: The Interconnectedness of People'
    • 'YOUR TURN: The Philosopher's Secret'
Tengo que decir que este libro me ha gustado mucho. Creo que aborda todos los aspectos importantes de hablar en público, que aporta ideas concisas e interesantes sobre todos ellos, que además es ameno y que nos permite conocer un poco más el funcionamiento y planteamientos de TED, una organización y unas charlas que cada vez me gustan más.

Chris Anderson

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de Wikipedia)

Chris Anderson
Chris Anderson, nacido en 1957, es el propietario de TED, una organización sin ánimo de lucro que proporciona charlas basadas en ideas y mantiene una conferencia anual en Vancouver, en la Columbia británica en Canada. Anteriormente fundó Future Publishing.

Anderson nació en una villa remota en Pakistán en 1957. Sus padres eran médicos misioneros y pasó la mayor parte de su juventud en Pakistán, India y Afganistán. Estudio en la Woodstock School en las montañas del Himalaya en India, antes de trasladarse a Monkton Combe School, en Bath, Inglaterra.

En la Universidad de Oxford estudió Física y luego cambió a Filosofía, Política y Economía, para finalmente obtener un grado en Filosofía en 1978.

Anderson inició una carrera como periodista trabajando en periódicos locales y posteriormente produciendo un servicio de noticias en las Seychelles.

De vuelta al Reino Unido en 1984, Anderson fue cautivado por la revolución del ordenador personal y se convirtió en editor de dos las primeras revistas británicas de la materia: Personal Computer Games y Zzap!64. Un año después fundó Future Publishing con un préstamo bancario de 25.000 dólares. La compañía se centró inicialmente en publicaciones especializadas sobre ordenadores pero luego se expandió a otras áreas como ciclismo, música, videojuegos, tecnología y diseño, duplicándo su tamaño anualmente durante siete años.

En 1994 Anderson se trasladó a los Estados Unidos donde creó Imagine Media, que publica Business 2.0 y creadora del popular sitio de usuarios de videojuegos IGN. Posteriormente Anderson fusionó sus dos compañías haciendo pública la nueva compañía en Londres en 1999 bajo el nombre de Future US. En su cima, publicaba 150 revistas y sitios web y empleaba a 2.000 personas. Este éxito permitió a Anderson crear una organización privada sin ánimo de lucro, The Sapling Foundation, con la esperanza de encontrar nuevas formas de afrontar aspectos complejos globales a traves de los medios, la tecnología, el emprendimiento y, sobre todo, las ideas.

En 2001, la fundación adquirió la TED Conference, por entonces una reunión anual de celebridades en los campos de la Tecnología, el Entretenimiento y el Diseño y que tenía lugar en Monterey, California. Anderson abandonó Future para dedicarse a tiempo completo a TED.

Extendió la cobertura de la conferencia para abarcar todo tipo de materias incluyendo ciencia, negocios, problemáticas globales y añadiendo un programa de socios así como el TED Prize que asigna a sus ganadores un millón de dólares y un deseo de cambiar el mundo.

En 2006, TED experimentó publicando algunas de sus charlas en Internet. Su éxito viral animó a Anderson a posicionar la organización como una iniciativa demedios dedicada a 'ideas que vale la pena propagar' y parte de una nueva era de diseminación de la información usando el poder del vídeo online. En Junio de 2015, la organización publicó su vídeo número 2.000 en línea. Las charlas son gratuitas y han sido traducidas a más de 100 idiomas con la ayuda de miles de voluntarios alrededor del mundo. El acceso ha crecido a aproximadamente hasta un billón de visionados al año.

Continuando con una estrategia de 'apertura radical', en 2000 Anderson introdujo la inictiva TEDx, permitiendo licencias gratuitas a organizadores locales que deseasen organizar sus eventos de estilo TED. Más de 10.000 eventos de ese estilo ya han tenido lugar, generando un archivo de 60.000 TEDx Talks. Tres años después, lanzó el programa TED-Ed, ofreciendo videos educativos gratuitos y herramientas para estudiantes y profesores.

En Mayo de 2016, Anderson publicó su libro 'TED Talks: The Official TED Guide to Public Speaking', que ofrece ideas y consejos para hablar en público.

Puedes saber más acerca del autor siguiéndole en twitter donde se identifica como @TEDchris.