lunes, 1 de mayo de 2017

¿Es la estadística inteligencia artificial?



El primer impulso es decir que no.

No asociamos la estadística a inteligencia artificial y creo que no debemos hacerlo.

Sin embargo, nos encontramos una y otra vez con la dificultad de saber realmente qué es inteligencia artificial y qué no lo es.

Volvemos a algo tratada hace muy poco en este blog: existen comportamientos de las máquinas y los algoritmos que de forma externa pueden parecer inteligentes y, sin embargo, nada tienen que ver con la inteligencia o al menos con la inteligencia humana. 

Aplican algoritmos deterministas sin la menor capacidad de improvisación ni verdadera adaptación y, por tanto, nos resistimos a verlos como inteligencia artificial, por brillantes y adecuados que puedan ser sus resultados.

Una de las disciplinas que aplicada correctamente y con la capacidad de computación actual puede producir una falsa sensación de inteligencia es la estadística.

En efecto, mediante técnicas estadísticas se pueden obtener conclusiones a partir de una serie de datos aparentemente sin sentido. No sólo eso, la estadística es capaz mediante las técnicas adecuadas, y a partir de una suficiente cantidad de datos de partida, ajustar modelos que permiten hacer luego predicciones con buenos resultados.

¿Es eso inteligencia?



one of the biggest surprises of the past few years has been that relatively simple statistical methods, when supplied with a sufficiently large number of examples, are capable of tasks that would otherwise appear to require comprehension and insigth.


Y menciona, por ejemplo, la traducción entre idiomas

Es fácil mezclar las cosas. Lo cierto es que la estadística es la base de Data Science. Y Data Science se mezcla con frecuencia con Big Data... y Big Data con Inteligencia Artificial.

Si adoptamos un enfoque meramente práctico, la discusión es irrelevante: en la medida que consiga resultados, buenos y en apariencia inteligentes resultados, ¿qué más da cómo llamemos a la estadística y si ésta es o no inteligencia artificial?

Sin embargo, si queremos entendernos, si queremos no mezclar las cosas, si no queremos que, en la confusión, 'se venda gato por liebre', es mejor mantener el rigor, las fronteras y las clasificaciones.

Y bajo ese punto de vista, no, la estadística no es inteligencia artificial. Es una potente disciplina, una gran disciplina, pero no es inteligencia artificial.