viernes, 19 de mayo de 2017

Lo que hay que saber de Inteligencia Artificial con Jerry Kaplan

'Artificial Intelligence. What everyone needs to know' es una revisión breve y multidisciplinar del campo de la inteligencia artificial y su situación actual, una revisión que, a pesar de su necesaria brevedad y falta de profundidad, me ha parecido a pesar de todo rigurosa, seria e interesante, aunque abre más vías de investigación, aprendizaje y análisis de las que cierra.

El libro se estructura en ocho capítulos:

  • 'Defining Artificial Intelligence' aborda la nada difícil labor de definir lo que es inteligencia artificial. Comienza por la definición de John McCarthy en 1955 para luego analizar lo que es inteligencia y proponer una definición propia

  • 'The Intellectual History of Artificial Intelligence' Repasa la historia de la inteligencia artificial, comenzando por la famosa conferencia de Darmouth, y pasando revista a la lógica simbólica o los sistemas expertos, para acabar con las redes neuronales y el machine learning. Luego compara el razonamiento simbólico con el machine learning. Finaliza resumiendo los hitos más importantes en el avance de la inteligencia artificial.

  • 'Frontiers of Artifical Intelligence' en que nos habla de robótica, visión artificial, reconocimiento del habla y procesamiento de lenguaje natural.

  • 'Philosophy of Artifical Intelligence' Cambia un poco de tercio para empezar a considerar la Inteligencia artificial desde otros puntos de vista, empezando por el filosófico. Comienza por abordar la distinción entre la inteligenia artificial fuerte (las máquinas tienen mente) y la débil (las máquinas realmente simulan un comportamiento inteligente). Se pregunta si las máquinas pueden realmente pensar y qué pasa con el libre albedrío, la conciencia o el sentimiento.

  • 'Artificial Intelligence and the Law' revisa el campo de la Inteligencia Artificial en relación con la ley, tanto en lo relativo a la ayuda que puesta prestar a abogados como a la eventual necesidad de una legislación específica para la computación, y se atreve a adentrarse en asuntos espinosos como si un programa puede tomar parte en contratos y acuerdos, si se puede restringir la capacidad de actuación de un agente inteligente o si las personas deben ser responsables de lo que en su nombre hacen los agentes inteligentes, si un programa puede cometer un crimen o si un agente inteligente debe obedecer la ley y ser responsable de sus actos.

  • 'The Impact of Artificial Intelligence on Human Labor' Comienza con el traído y llevado debate acerca de si los robots eliminarán trabajos. Luego examina qué tipos de trabajo es previsible que se automaticen mediante inteligencia artificial.

  • 'The Impact of Artificial Intelligence on Social Equity' Examina brevemente el concepto de una sociedad basada en el trabajo frente a alternativas que pudieran surgir a partir de la generalización de la inteligencia artificial y la robótica, y la mejor forma de distribuir los activos

  • 'Possible Future Impacts of Artificial Intelligence' Explora el futuro con especial foco en lo que se conoce como 'la singularidad', el momento en que las máquinas sean más inteligentes que sus creadores y escapen a su control. También explora posibilidades tan asombrosas y escalofriantes como que podamos subir nuestra mente a una máquina, igual que hacemos con programas o datos y hasta qué punto se mantendría nuestra identidad en ese caso.
'Artificial Intelligence. What everyone needs to know' es un libro que, aunque no tiene la oportunidad de profundizar, plantea de una forma ordenada, rigurosa e interesante, los diferentes puntos de vistas desde los que podemos contemplar la inteligencia artificial. Ayuda a estructurar este algo difuso campo de conocimiento y a entender en qué punto estamos, no específicamente desde un punto de vista técnico sino global.

Buen libro.

Jerry Kaplan

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de su ficha de autor en Big Think)

Jerry Kaplan
Jerry Kaplan es ampliamente conocido en la industria de la computación como un emprendedor en serie, inventor, científico y autor. Actualmente es miembro del The Stanford Center for Legal Informatics. Además enseña Filosofía, Ética e Impacto de la Inteligencia Artificial en el Computer Science Department de la Stanford University.

Kaplan ha sido co-fundador de varias empresas incluyendo Winster.com (juegos sociales), Onsale.com (subastas en línea), GO Corporation (tablets) y Teknowledge (sistemas expertos). Escribió una exitosa novela de no ficción titulada 'Startup: A Silicon Valley Adventure', seleccionada por Business Week como una de los diez mejores libros del año. Entre sus últimos libros se encuentra 'Humans Need Not Apply' (traducido al español como 'Abstenerse humanos').

Kaplan ha co-inventado numerosos productos incluyendo Synergy (el primer teclado instrumental completamente digital y usado para la banda sonora de la película TRON), Lotus Agenda (el primer gestor de información personal), PenPoint (sistema operativo de tablet utilizado en el primer smartphone de AT&T; EO 440), el ordenador GO (primera tablet), y Straight Talk (primer sistema de consultas en lenguaje natural de Symantec). También es co-inventor de las subastas online (patentes ahora propiedad de eBay) y es citado en 12 patentes norteamericanas.

Ha publicado numerosos artículos y ha sido referenciado en numerosas revistas incluyendo Artificial Intelligence, Communications of the ACM, Computer Music Journal, The American Journal of Computational Linguistics y ACM Transactions on Database Systems.

Kaplan ha sido premiado con el Ernst & Young Entrepreneur of the Year en 1998, ha servido como miembro del Governor’s Electronic Commerce Advisory Council bajo el mandato de Pete Wilson, Gobernador de California. Ha recibido un Doctorado Honorario en Administración de Empresas por California International Business University, San Diego, California (2004).

Su perfil aparece en The New York Times, The Wall Street Journal, Forbes, Business Week, Red Herring y Upside y es un conferenciante habitual.

Puedes saber más acerca del autor visitando su página oficial o siguiéndole en twitter donde se identifica como @Jerry_Kaplan.