viernes, 28 de abril de 2017

El azar y el pensamiento creativo



Estamos desarrollando la inteligencia artificial...pero realmente no acabamos de comprender la inteligencia natural...

Uno de los aspectos que creemos más diferenciales de la inteligencia humana, una de sus características que parecen más lejos del alcance de la tecnología, es el pensamiento creativo.

Pero ¿qué es realmente el pensamiento creativo?

Jerry Kaplan, en su libro 'Artificial Intelligence. What everyone needs to know' llega a una conclusión o,, al menos, una propuesta:

A fairly attractive and yet clearly incomplete conjecture is that the difference between creative thinking and unimaginative competent thinking lies in the injection of some randomness. The ramdomnes must be guided by intuition to be efficient.

Es importante. 

Los ordenadores pueden exhibir un comportamiento aparentemente inteligente mediante algoritmos deterministas o de fuerza bruta, algoritmos que simplemente exploran todas las posibilidades o que aplican reglas bien conocidas, como por ejemplo cálculos estadísticos. La gran cantidad de datos que manejan, y la velocidad a que pueden hacerlo, lleva a un comportamiento externo aparentemente inteligente y creativo...pero no es realmente tal.

Lo que se hace difícil para las máquinas es la aleatoriedad, el azar, allí donde hace falta esa cualidad difícil de explicar, pero fácil de reconocer, que es la intuición. Y eso podría ser un atributo diferencial, no sólo del pensamiento creativo, sino también de la propia inteligencia.

Un reto, por tanto, para la inteligencia artificial, suponiendo que ésta aspire a ponerse a la altura o incluso superar a la mente humana.

¿Es viable? ¿Está a nuestro alcance?