miércoles, 12 de abril de 2017

Cinco formas de comunicar una idea



En realidad, se trata de algo más que de comunicar.

Se trata de que la idea, aquello que te apasiona, aquello en lo que crees, o aquello que deseas promover, adquiera forma y capacidad de movilización en la mente de tus interlocutores.

Esa es la esencia de la comunicación, esa es la herramienta del liderazgo y ese es, en fin, el objetivo de un speaker cuando se enfrenta a un público: llevar una idea a la mente de su audiencia.

Y para ello, según nos explica Chris Anderson en su libro 'TED Talks. The offcial TED guide to public speaking', existen cinco grandes formas de conseguirlo

  • Conexión: es decir, un acercamiento personal a los interlocutores. Reconociendo que las personas son entes sociales, se intenta establecer una forma de relación, de cercanía. Técnicas como mantener el contacto visual, usar el humor o mostrar vulnerabilidad se mueven en esta dimensión.

  • Narración: hablamos de contar historias, de usar métodos cercanos a la literatura o el cine.

  • Explicación: un método algo más clásico, consiste en desgranar las ideas, hacerlas comprensibles, por complejas que puedan ser.

  • Persuasión: ahora el foco es convencer, hacer cambiar de opinión, y para ello recursos como anécdotas que apoyen la tesis, validación de terceros o ejemplos reales, pueden ser herrameintas válidas.

  • Revelación: quizá la más dificil de explicar, se trata de maravillar a la audiencia, hacer que contengan la respiración, mediante demostraciones espectaculares, usando la imaginación, los sueños...
Estos mecanimos pueden entremezclarse, pero a pesar de ello tienen personalidad propia y conviene conocerlos y dominarlos si queremos ser convincentes, transmtir de forma efectiva las ideas en las que creemos, movilizar a los demás.

Sólo una advertencia, esas técnicas no pueden sustituir sino complementar, los dos factores más importantes y de los que hemos hablado recientemente en este blog: la autenticidad y el tener realmente ideas, tener realmente algo que transmitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario