viernes, 24 de noviembre de 2017

El modo startup de Eric Ries

The startup way' es, en cierto sentido, la continuación del aclamado 'The lean startup' pero, si en aquella ocasión, Eric Ries se fijaba sobre todo, tal y como ya indicaba el título, en las startups, empresas en sus inicios, en el caso de 'The startup way' el autor torna su mirada hacia las grandes empresas, empresas con unas estructuras y una cultura orientadas a la eficiencia pero con dificultades para innovar.

Es para ellas, para las empresas modernas pero maduras y asentadas, para las que Eric Ries propone este modelo, el startup way, como forma de promover, gestionar y conseguir una innovación que se entiende como imprescindible.

Ries propone la creación de grupos internos de innovación por proyecto que actúen de forma similar a una startup y usando, cómo no, los métodos y conceptos de Lean Startup como el producto mínimo viable o el aprendizaje validado.

Una buena parte del material se apoya en la experiencia de Ries en un proyecto, FastWorks, para General Electric aunque a lo largo del libro éste se salpica con experiencias y aportaciones de otras compañías, incluyendo, no puedo evitar resaltarlo, una mención a Telefónica en la persona de Susana Jurado, a la que tengo el placer de conocer desde hace muchos años.

El libro se estructura en once capítulos agrupados en tres partes:
  • 'PART ONE: THE MODERN COMPANY': Presenta el modelo de empresa moderna, capaz de integrar la innovación conviviendo con sus operaciones en gran escala

    • Chapter 1 - Respect the past, invent the future: creating the modern company: introduce su trabajo en General Electric y nos habla ya de cómo debe ser una empresa moderna tocando brevemente aspectos como el liderazgo, el aprendizaje a partir del fracaso e identificando la carencia de una función en las empresas: el emprendimiento.

    • Chapter 2 - Entrepreneurship: the missing function: desarrolla el punto abierto en el capítulo anterior, esa función de emprendimiento, y apuesta ya por la integración de startups dentro de la estructura de la gran corporación, startups que actúan como unidades atómicas y cuya existencia precisa la creación de nuevas capacidades.

    • Chapter 3 - A startup state of mind: nos habla de distintos aspectos de esa orientación a startups, abarcando elementos como los equipos humanos, la financiación, los indicadores, la meritocracia, la cultura de la experimentación o la visión.

    • Chapter 4 - Lessons from the Lean Startup: hace un revisión del método Lean Startup repasando conceptos como los saltos de fe, el producto mínimo viable, el aprendizaje validado, el ciclo de construcción-medida-aprendizaje y el pivotaje.

    • A management system for innovation at scale: hace propuestas sobre la articulación de esta organización moderna y un modo de funcionar con cuatro elementos: responsabilidad, procesos, cultura y personas.


  • 'PART TWO: A ROAD MAP FOR TRANSFORMATION': propone un camino de transformación que se estructura en tres fases y que nos debe conducir a la implantación de ese 'startup way'

    • Chapter 6 - Phase one: Critical mass: nos habla de los primeros pasos, la selección de unos pocos proyectos piloto pequeños, la creación de equipos multidisciplinares, la definición de mecanismos para abortar proyectos en caso necesario, la identificación de experimentos, la creación de una red de líderes en la organización, etc

    • Chapter 7 - Phase two: Scaling Up: es el momento de pasar de pequeños experimentos a trasladarlo a toda la organización, aprendiendo los primeros proyectos, pero llevándolo ya a toda la compañía, apoyado en la identificación de unos 'champions' ejecutivos, formando a representantes de todas las funciones empresariales, llevando a cabo un programa de coaching interno, estableciendo mecanismos de medida especialmente en lo relativo a financiación y con especial interés en los llamados grupos de crecimiento..

    • Chapter 8 - Phase three Deep systems: habla de la adaptación de funciones como la legal, financiera, TI, Recursos Humanos, etc

    • Chapter 9 - Innovation accounting: se detiene a hablar de la importancia de medir la innovación pero hacerlo correctamente, mediante métodos menos financieros y más centrados en el cliente y en los verdaderos avances de la innovación que, al principio, pueden ser pequeños y poco evidentes y para ello propone para ello un esquema en tres niveles: cuadro de mando, caso de negocio y valor presente neto.


  • 'PART THREE: THE BIG PICTURE': intenta contestar a cuestiones como dónde ubicar en la organización el motor de la transformación continua o, una vez implantada, cómo usarla para cambiar, no sólo las prácticas de negocio, sino todas las leyes y sistemas.

    • Chapter 10 - A unified theory of entrepreneurship: intenta dar una visión corporativa de la transformación y apuesta por la transformación continua

    • Chapter 11 - Pro-entrepreneurship public policy: una larga propuesta de iniciativas de políticas públicas que favorezcan la innovación y el emprendimiento incluyendo aspectos como la seguridad social, la inmigración, relaciones laborales, patentes, open data, etc

    • Epilogue - A new civic religion: un corto colofón que apuesta por eliminar la orientación al corto plazo, la ausencia de emprendimiento, la falta de liderazgo o el bajo crecimiento, mediante la aplicación de este Startup Way.

La idea tras 'The Startup Way' es muy interesante, conseguir introducir el dinamismo y capacidad de innovación de las startups dentro de compañías más orientadas a la eficiencia y los resultados trimestrales, haciendo convivir ambas dinámicas, Sin embargo, considero que aún está poco desarrollado el modelo y el método para conseguirlo, o tal vez lo que ocurra es que el libro no alcance para detallarlo y esto se deba hacer empresa a empresa.

'The startup way' es un libro que creo hay que leer si se está interesado en el mundo de la innovación y el emprendimiento, que plantea cosas muy interesantes pero que creo se ha quedado un poco a medio hacer en lo que a claridad y concreción se refiere.

Eric Ries

Fuente: Traducción y ligera elaboración de la entrada en Wikipedia)

Eric Ries
Eric Ries, nacido en 1979, es un emprendedor de Sillicon Valley reconocido por ser el pionero del movimiento Leant startup, una nueva estrategia de negocios que instruye a las compañías emergentes a dedicar los recursos de la manera más eficiente posible También es blogger reconocido sobre emprendimiento en tecnología.

In 2001, Ries se graduó en la Universidad de Yale University con un B.S. en Computer Science. Todavía en High School, publicó un libro llamado 'Black Art of Java Game Programming'. Durante su paso por Yale, comenzó su carrera de emprendedor como co-fundador de 'Catalyst Recruiting', un foro online compartido por estudiantes universitarios con empleadores potenciales. Durante esa época, Ries estaba también en el consejo de administración de dos incubadoras de startups y una sociedad capital-riesgo en New Haven, Connecticut. Tomó una excedencia de sus estudios para dedicarse a su compañía recién fundada. Sin embargo, debido tanto a la falta de experiencia de negocios como a la ruptura de la burbuja de las dotcom, Catalyst Recruiting quebró poco después. Ries pensó que tenía "suerte de que la compañía fracasara suficientemente pronto para que sucediera durante su excedencia" y volvió a Yale para completar sus estudios.

Tras su graduación Ries se trasladó a Silicon Valley en 2001 para trabajar como ingeniero de software en There, Inc. Trabajó con la compañía hasta el lanzamiento en 2003 de su producto Mundo Virtual 3D basado en Web, There.com. Desgraciadamente, el lanzamiento fue muy poco exitoso. En 2004 Ries la abandonó para crear otra compañía, IMVU Inc. una red social 3D donde los usuarios pueden mantener avatares personalizados, chatear y jugar con otros usuarios.

Puedes conocer más del autor visitando su perfil en LinkedIn o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @ericries. También puedes visitar la web sobre el libro en www.thestartupway.com/