lunes, 23 de octubre de 2017

Los cinco principios del 'Startup way' de Eric Ries


Me encuentro leyendo 'The startup way' el recién salido al mercado libro de Eric Ries donde avanza en sus planteamientos sobre innovación y startups que ya inició en el exitosísimo 'Lean Startup'.

Ya al principio del libro, el autor nos indica cuáles son los cinco principios que informan ese método startup que preconiza y que, de alguna forma, intenta llevar a empresas más maduras y a las más grandes: la forma de innovar propia de las startups.

Estos son esos cinco principios, descritos brevemente (tiempo habrá para profundizar en otros aspectos de los mismos) en próximos posts:

  • Innovación continua: no se trata de innovar una sola vez sino de encontrar un método que permita, de forma repetitiva, encontrar nuevas disrupciones, usando el talento y creatividad de todos los niveles de la organización.

  • La startup como unidad atómica de trabajo: se trata de formar equipos que funcionen como startups internas, lo cual requiere una estructura organizativa especial para ellos.

  • La función que falta (emprendimiento): Si, siguiendo el punto anterior, se constituyen una suerte de startups internas, deben ser gestionadas de forma diferente al 'management' tradicional. La disciplina necesaria, y habitualmente no presente, es el emprendimiento, que será en en futuro tan importante como el marketing o las finanzas.

  • La segunda fundación: estos cambios son tan profundos que, en cierto sentido, se trata de refundar la organización.

  • Transformación continua: la transformación tiene que formar parte del ADN de las compañías. Una vez que hemos conseguido la transformación, ésta tiene que volver a producirse una y otra vez.

La propuesta suena, sin duda, atractiva y valdrá la pena profundizar en ella y prestarle atención.

Seguiré contando los principales hallazgos que me llamen la atención.