lunes, 16 de octubre de 2017

Las cinco características de los innovadores


La innovación es una característica cada vez más necesaria en este mundo cambiante y e continua evolución. Existen capacidades, procesos y estrategias corporativas para la innovación pero también características personales que caracterizan a los innovadores y que es preciso identificar y potencias.

En el libro 'El viaje de la innovación', Carlos Domingo, citando un estudio realizado por Jeff Dyers, Hal Gregersen y Clayton Christensen ('El ADN del innovador'') nos propone estas cinco características de los innovadores:

  • Asociativos: capaces de establecer conexiones entre preguntas e ideas, aplicando incluso la fertilización cruzada en que una idea proveniente de otro campo se aplica aquel en que queremos solucionar algo. Un factor que favorece esta característica es la de los equipos diversos y multidisciplinares.

  • Inquisitivos: es decir, se hacen preguntas, cuestionan el porqué de las cosas o qué pasaría si cambiásemos algo.

  • Observadores: fijando su atención sobre comportamientos de clientes, proveedores o socios y el conocimiento profundo que así adquieren lo aplican a la obtención de conclusiones nuevas, diferentes

  • Sociales: se relacionan con gente nueva y con nuevas ideas o formas de ver las cosas

  • Experimentadores: lo que se concreta en probar cosas nuevas y la inquietud por aprender.

Parecen razonables ¿verdad?

Quizá, a pesar de lo fácil que sea entenderlas, no lo sea tanto el asegurar que seleccionamos personas con estas características para nuestras organizaciones o que sabemos cómo desarrollar estas virtudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario