viernes, 24 de marzo de 2017

El emprendimiento social con Ignacio Álvarez de Mon

En 'Emprendedores sociales' su autor, Ignacio Álvarez de Mon, coach ejecutivo y profesor de comportamiento organizacional de IE Business School, busca darnos una visión de lo que significa el emprendimiento social. Sin embargo, y como corresponde a su formación e intereses, el foco no es tanto la visión económica y empresarial, aunque tampoco se renuncia a ella, sino más bien la visión humana, la de las motivaciones de estos personajes singulares, los emprendedores sociales, así como las dificultades y barreras que deben superar.

Además, y aunque el texto está condimentado con breves consideraciones teóricas, y referencias a libros y autoridades, el enfoque es más práctico y directo, presentándonos los casos de 26 emprendedores sociales reales, de España y Reino Unido, sus historias y sus proyectos. A lo largo del libro, escuchamos la voz de esos 26 emprendedores quienes nos cuentan en primera persona, su experiencia y su visión del emprendimiento social y de tan singular actividad profesional.

No puede evitar el autor su condición de 'coach' y aquí y allá salpica el libro con propuestas de consideraciones, reflexiones y ejercicios individuales para provecho del lector.

El libro, que se abre con un prólogo del Padre Ángel, Fundador y Presidente de la organización Mensajeros de la Paz, se estructura en seis capítulos y una conclusión. Los capítulos son:
  • 'Sentido de misión, del deber y la responsabilidad: cambiar el mundo haciendo el bien' habla del emprendedor como un líder responsable y para el cual su actividad empresarial tiene un sentido y una misión: hacer el bien y ayudar a resolver un problema social.

  • 'Motivación trascendente y empatía: ayudar a las personas, especialmente las desfavorecidas' profundiza en la vocación de ayuda del emprendedor social y en su capacidad de entender las necesidades de otros, unas necesidades que intenta satisfacer a través de su negocio.

  • 'Paradoja y sostenibilidad, Idealistas pragmáticos: lo económico unido a lo social' se centra en la paradoja o dilema fundamental del emprendedor social: el conjugar la necesidad social con la sostenibilidad empresarial, lo humano y lo económico, un difícil equilibro definitorio del emprendedor social y que hace que el autor les denomine 'idealistas pragmáticos'.

  • 'Participación y empoderamiento: contribuyendo al crecimiento de las personas en las organizaciones y en la sociedad' nos habla de las redes de contactos del emprendedor social y de la importancia de la colaboración y la participación.

  • Colaboración e innovación social: creatividad al servicio del bien común. donde nos habla de economía colaborativa y propone modelos de emprendimiento de tipo cooperativa.

  • Educación: sembrando el cambio cultural se centra en un área concreta del emprendimiento social, la que tiene que ver con la educación como motor de la construcción de un nuevo mundo.
'Emprendedores sociales' es un libro de muy fácil y rápida lectura, ameno y en ocasiones emocionante, que nos introduce de lleno en un fenómeno a un tiempo interesante y apasionante, lleno de dificultades y matices y lo hace, sin renunciar a la perspectiva empresarial, ahondando en lo más humano del fenómeno, en las personas y en sus valores.

Ignacio Álvarez de Mon

(Fuente: Instituto de Empresa y ligera elaboración propia)

Ignacio Álvarez de Mon
Especializado en el ámbito de la dirección de personas, Ignacio Álvarez de Mon aglutina una dilatada trayectoria profesional con más de una década en el mundo de la docencia. Doctor en Sociología y Ciencias Políticas, sus áreas de interés son el liderazgo, la motivación, el trabajo en equipo, la gestión del conflicto, el desarrollo de personas y el coaching. Desde 1999 es profesor de Comportamiento Organizacional del Instituto de Empresa y, desde hace dos años, director adjunto del Centro de Liderazgo.

Su experiencia profesional anterior es en el sector bancario, como controller y analista de riesgos en Barclays Bank., y como consultor especializado en la formación y el desarrollo de habilidades directivas.

Autor del libro 'De ti depende' y de numerosos casos, artículos y trabajos de investigación publicados por revistas científicas, el profesor Álvarez de Mon colabora habitualmente con los principales medios españoles y latinoamericanos. Como docente, ha trabajado en las Universidades Antonio de Nebrija, como profesor y director del departamento de economía y administración de empresas, Carlos III y Pontificia de Comillas (ICADE), en Madrid. Además, ha sido profesor visitante del Instituto de Estudios de la Empresa (Uruguay) y del Instituto de Desarrollo Empresarial (Ecuador).

Formación

Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), el profesor Álvarez de Mon es MBA por la Universidad de Houston (EEUU).
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca (España)
MBA por Houston University (EEUU)
Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas, ICADE

Experiencia Profesional
  • Director Adjunto del Centro de Liderazgo del Instituto de Empresa (2003-actualidad)
  • Director, Área de Dirección de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional, Instituto de Empresa (2006- actualidad)
  • Director del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid (2000-2003)
  • Consultor Senior responsable del área de formación y desarrollo de habilidades directivas del Instituto Empresarial Nebrija (1998-2000)
  • Coordinador del Área de Dirección y Administración de Empresas de la Universidad Antonio de Nebrija (1994-1998)
  • Controller y Analista de Riesgos de Barclays Bank en Madrid y Londres (1991-1993)
Experiencia Docente e Investigadora
  • Profesor de Comportamiento Organizacional del Instituto de Empresa (1999-2004)
  • Profesor Invitado del Instituto de Estudios de la Empresa, Montevideo-Uruguay (1997-2001)
  • Profesor Invitado del Instituto de Desarrollo Empresarial, Quito-Ecuador (1998-1999)
  • Profesor de Administración de Empresas de la Universidad Pontificia de Comillas, ICADE (1998-2001)
  • Profesor de Principios de Organización de la Universidad Carlos III, Madrid (1998-1999)
  • Profesor de la Universidad Antonio de Nebrija (1994-1998)
  • Autor de numerosos casos y artículos de investigación publicados en revistas científicas.
Ficha técnica:

EDITORIAL: LID Editorial
AÑO: 2016
ISBN:  978-84-16894116
PAGINAS: 191

Artículos de este blog relacionados