'Presence' es el título del último libro de Amy Cuddy, psicóloga y profesora de psicología social en la Harvard Business School. El concepto de 'presencia' que da título al libro y que articula todo el discurso, es algo elusivo aunque, en el fondo, y aunque no del todo aprehensible con palabras, se percibe bastante bien lo que quiere decir.
Cuando, al principio del libro, la autora ensaya una definición, nos dice:
Presence [...] is the state of being attuned to and able to comfortably express our true thoughts, feelings, values and potential.
Dicho así, parece un concepto meramente psicológico y, casi, casi, recuerda a la autoayuda. Pero también se asemeja al concepto de asertividad. Existe una cierta armonía con nosotros mismos, sí, pero también la capacidad para expresar con libertad nuestros pensamientos y valores. Esto ya nos empieza a conducir a otra esfera pero, antes de pasar a ella, veamos otra propuesta de la autora:
Presence emerges when we feel personally powerful, which allows us to be acutely attuned to our most sincere selves.
De nuevo el equilibro con nosotros mismos... y ahora la palabra poder.
En efecto, esa 'presencia' a la que alude Amy Cuddy, tiene que ver con equilibrio personal, pero se manifiesta como asertividad y poder, como una mayor capacidad de influencia en los demás y, por tanto, como un ingrediente del liderazgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario