viernes, 31 de marzo de 2017

Smart Cities con Marieta del Rivero

En 'Smart Cities' su autora, Marieta del Rivero, realiza un repaso de todas las ideas y posibilidades que se incluyen dentro de la idea de Smart City, un concepto en realidad difuso y ecléctico pero que trata de la aplicación de tecnologías, en especial pero no únicamente Internet de las Cosas, para conseguir un gobierno y un funcionamiento de las ciudades más eficiente, con más servicios y más sostenible.

El libro, como el propio concepto de Smart City, es abierto, ecléctico, un enorme abanico de posibilidades. Para mostrárnoslas, la autora estructura el libro en siete capítulos:

  • 'La ciudad como plataforma': comienza analizando el contexto socioeconómico actual y definiendo lo que es una Smart City para luego introducir la idea de las plataformas como eje vertebrador de una ciudad inteligente.

  • 'e-Gobierno: la relación ciudad-ciudadanos': nos habla de portales de transparencia y participación ciudadana en incluye una entrevista con José Antonio Teixeira alcalde de Santander, una de las ciudades que más de ha destacado en la aplicación de los conceptos 'smart'.

  • 'Movilidad inteligente': una de las áreas más típicas de las smart cities, se centra en las problemáticas ligadas fundamentalmente al tráfico rodado y nos habla del aparcamiento (smart parking), del uso de bicilcetas (smart cycling) o de planificación de rutas así como de la compartición de vehículos. También nos habla de los parquímetros y su uso más allá de la mera recaudación como base para comercio electrónico o incluso educación. Reserva también un espacio para hablar del coche del futuro con incursiones en el vehículo eléctrico y autónomo e incluso, medios avanzados de transporte como el Hyperloop de Elon Musk.

  • 'Seguridad inteligente': donde habla brevemente de las ideas de seguridad y privacidad, aspectos de ciberseguridad y de seguridad física todo ello aplicado, evidentemente, a ciudades y tecnologías urbanas.

  • 'Salud inteligente': en que se centra especialmente en el uso de los datos de salud y las aplicaciones del Big Data.

  • 'Ciudades sostenibles': Nos habla fundamentalmente por un lado eficiencia energética aportando como ejemplo la visión de Schneider Electric y el caso de la ciudad de Boulder y por otro del agua que ejemplifica con el caso de Santander y ejemplos en paises en vías de desarrollo como Water.org.

  • 'e-Turismo': un sector muy importante para España. La autora nos habla de las características de los destinos inteligentes incluyendo ejemplos del uso de realidad aumentada o wearables. También explora brevemente el modelo colaborativo en el ámbito turístico con base en el caso AirBnB y nos habla finalmente de playas inteligentes, unas playas dotadas de wifi, sensorizadas, y con diversos servicios basados en ello. Luego pasa revista a lo que han hecho al respecto una serie de ciudades concretas.

El libro, que se lee muy rápido y sin ninguna dificultad, es de carácter claramente divulgativo y muy de alto nivel, con más foco en las posibilidades y realizaciones del concepto que en las tecnologías subyacentes y más orientado a abrir posibilidades que a estructurar claramente áreas de conocimiento o trabajo. Probablemente es que el propio concepto de 'Smart City' sea abierto y algo ambiguo pero, eso sí, muy atractivo y lleno de posibilidades.

Marieta del Rivero

(Fuente: Traducción y liegera elaboración propia de su perfil en LinkedIn)

Marieta del Rivero
Marieta del Rivero es consejera en Ericsson y Roca Salvatella, una consultora líder en transformación digital, y consejera de Made in Mobile, una innovadora agencia de Internet de las Cosas e incubadora de startups tecnológicas.

Marieta del Rivero tiene 25 años de experiencia en las industrias de tecnología, movilidad, digital, B2C y B2B. Ha trabajado a lo largo de la cadena de valor (distribución, operador de telecomunicaciones y dominios de hardware y software) consiguiendo así una visión holística del negocio.

Ha sido CMO de Amena, CEO de Nokia Ibéria, Global CMO del Grupo Telefónica y adjunta al director general comercial y digital del Grupo Telefónica. Es adepta al buen gobierno corporativo: Miembro del Board of International Women Forum Spain, miembro del Spanish Institute of Advisors (ICA) y miembro del Women Corporate Director.

Es autora de 'Smart Cities, una visión para el ciudadano', una recopilación de ideas y pensamientos acerca del efecto de la urbanización y la transformación digital en las ciudades y cómo transformar los retos en oportunidades para conseguir una vida mejor y un planeta sostenible.

Puedes saber más de la autora siguiéndola en twitter donde se identifica como @marieta_rivero.

Ficha técnica:

EDITORIAL: LID Editorial
AÑO: 2017
ISBN:  978-84-16624140
PAGINAS: 217

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario