viernes, 17 de febrero de 2017

Doce tendencias tecnológicas inevitables según Kevin Kelly

En 'The inevitable' Kevin Kelly intenta caracterizar el presente, y sobre todo, el futuro al que nos dirigimos, en base a doce fuerzas tecnológicas, doce fuerzas que son algo más, y algo diferente, a tecnologías específicas sino, más bien, doce características subyacentes al conjunto de tecnologías que están conformando nuestra economía, nuestra sociedad y nuestra cultura.

El libro, tras una breve introducción, estructura sus doce capítulos en torno a cada una de esas fuerzas:

  • 'BECOMING': en que nos habla de un movimiento continuo, de cómo el cambio no se detiene, de que no hay metas y puntos concretos sino un continuo devenir hacia otra cosa. La web evoluciona, el software sufre constantes actualizaciones que ya son incluso trasparentes para el usuario, los smartphones evolucionan a toda velocidad...

  • 'COGNIFYING': El abaratamiento y disponibilidad de tecnologías como la inteligencia artificial, el procesamiento paralelo o el Big Data nos llevan a una creciente inteligencia de los sistemas y las cosas, a un mucho mayor conocimiento, a la presencia de elementos autónomos y robots, y finalmente, a una posible redefinición de lo que significa ser humano una vez las máquinas son inteligentes.

  • 'FLOWING': hablamos del flujo continuo de información y del acceso a la misma. Hemos pasado de la existencia de elementos cerrados como libros o programas a un continuo fluir de textos, música, vídeo, a una actualización continua de noticias. No recibimos la información como bloques sino como un flujo continuo.

  • 'SCREENING': bastante relacionado con el anterior, ese flujo continuo se encuentra en continua revisión y el conocimiento y los conceptos se construyen socialmente, mediante interacción.

  • 'ACCESING': se pasa de la propiedad de objetos al acceso a servicios, de la posesión a la disponibilidad bajo demanda.

  • 'SHARING': estamos en una cultura de la compartición de bienes, contenidos e información, de cooperación y colaboración, de un cierto colectivismo.

  • 'FILTERING': Ante la avalancha de información y posibilidades, se imponen mecanismos de filtrado de esa información, filtrado que puede venir dado por intermediarios, gobiernos, amigos, curadores de contenidos, buscadores, etc y se dispara la lucha por obtener la atención de las personas, una atención que se convierte casi en el único bien realmente escaso

  • 'REMIXING': cada vez más los nuevos productos y servicios se obtendrán, no tanto por conceptos completamente nuevos, cuanto por recombinación de los existente

  • 'INTERACTING': se acentuará la interacción pero también cambiará, y la generalización de la realidad aumentada y la realidad virtual nos conducirá a contextos completamente nuevos.

  • 'TRACKING': Todo está medido y cuantizado. Muy especialmente Kelly observa la cuantificación de las personas, la disponibilidad de sus constantes vitales, dieta, sueño, etc por mor de la extensión de los wearables y del concepto de 'quantified self', pero va más allá, hasta convertirse en una especie de diario de toda nuesta vida, nuestras interacciones, nuestras relaciones, nuestros documentos...todo monitorizado, trazado, accesible...

  • 'QUESTIONING': ganamos en conocimiento y en opciones, se abren muchísimas posibilidades pero, paradójicamente, mientras más avanzamos, y mientras más sabemos, más preguntas se abren. Las preguntas y posibles respuestas no desaparecerán, sino que se incrementarán

  • 'BEGINNING': Estamos en el comienzo de una nueva sociedad, una sociedad interconectada, pero que interconecta tanto a las personas como a las máquinas, una sociedad digital, abundante...Estamos en el comienzo de algo diferente.

'The inevitable' es un estupendo ejercicio de destilado en tendencias sociales de lo que parecen a priori meras tendencias tecnológicas, de abstraer el núcleo de lo que está sucediendo y sucederá, y un ejercicio de optimismo tecnológico razonado. Quizá echaría en cara al autor que a veces parece divagar, que a veces se alarga en exceso, sin embargo, estamos ante un pensamiento original y clarificador, una buena forma de intentar entender y anticipar esta sociedad digital en que nos encontramos y el futuro hacia el que parecemos dirigirnos.

Kevin Kelly

(Fuente: Elaboración propia de material en Wikipedia)

Kevin Kelly
Kevin Kelly (nacido en 1952) es el fundador y director ejecutivo de la Revista Wired, y en el pasado fue editor y publicista del Whole Earth Catalog. También ha sido un escritor, fotógrafo, conservacionista, y estudiante de culturas asiáticas y de la cultura digital.

Kelly nació en Pennsylvania en 1952 y se graduó de la Westfield High School, Westfield, New Jersey en 1970. Abandonó la University de Rhode Island tras un año.

Comenzó a aportar artículos como freelance a CoEvolution Quarterly en 1980 mientras vivía en Athens, Georgia. Por esta época editaba también su propia revista start-up denominada 'Walking Journal' y trabajaba en un laboratorio de epidemiología para poder mantenerse.

En 1983 fue contratado por el fundador de Whole Earth, Stewart Brand, para editar algunas de las últimas ediciones de The Whole Earth Catalog, the Whole Earth Review, y Signal. Junto con Brand, Kelly ayudó a fundar WELL una comunidad virtual influyente. Como director de la Point Foundation, fue espónsor de la primera Hackers Conference en 1984.

En 1993 fue contratado por Louis Rosetto como director ejecutivo de Wired. Kelly aportó a la revista la visión socio-cibernética de las publicaciones de The Whole Earth y su estilo en red de trabajo editorial, además de reclutar escritores y editores de WELL. Kelly cesó como editor ejecutivo en 1999. La denominación su trabajo actual es "Disidente" senior. En parte debido a su reputación como editor de Wired, se le considera como un participante activo y un observador de la cibercultura.

Los escritos de Kelly han aparecido en muchas otras publicaciones nacionales e internacionales como The New York Times, The Economist, Time, Harper's Magazine, Science, Veneer Magazine, GQ, y Esquire. Sus fotografías han aparecido en Life y otras revistas norteamericanas.

Kelly fue asesor de la película 'Monority Report' dirigida por Steven Spielberg.

Kelly vive en Pacifica, California, una pequeña ciudad costera al sur de San Francisco. Es un cristiano devoto. Está casado y tiene tres hijos: Tywen, Ting y Kaileen.

Puedes saber más del autor visitando su página oficial o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @kevin2kelly.

Ficha técnica:

AUTOR: Kevin Kelly
EDITORIAL: Viking / Penguin
AÑO: 2016
ISBN:  978-0698183650
PAGINAS: 332

Artículos de este blog relacionados