lunes, 27 de febrero de 2017

El ingrediente imprescindible de la comunicación

Lo veíamos en un post anterior: pasión, confianza y entusiasmo son las características que hacen que nuestro mensaje cale, que los demás se fíen de nosotros.

Pero antes, hay un nivel mínimo, algo sin lo cual la pasión y el entusiasmo son inútiles.

Se trata de la autenticidad, se trata de la credibilidad. Algo debemos de tener programado en nuestros cerebros, en nuestras neuronas espejo o quién sabe en qué mecanismo, que nos hace detectar cuándo alguien que nos habla no está siendo auténtico, cuando no cree en aquello que dice, no importa cuánta pasión y entusiasmo le ponga. 

Es por eso que Jonathan Haigh afirma:

Meaning what you say is really at the heart of presenting.

Y por lo que Amy Cuddy nos aconseja:

You can't sell a skill you don't have.

Es a través del libro 'Presence' de ésta última, donde llego a esas dos citas. El concepto de 'presencia' de Amy Cuddy es algo impreciso en cuanto a definición (probablemente le dedique algún post próximamente) pero en el fondo se entiende bien: tiene que ver con la comunicación y el liderazgo, con un cierto ejercicio responsable de poder e influencia.

Y si los demás detectan la falta de autenticidad, la presencia, la capacidad de influencia y liderazgo deben tener como condición 'sine qua-non' esa autenticidad, esa sinceridad con nosotros mismos y con los demás.  Por eso nos dice Cuddy:

Presence stems from believing our own stories.

Así que, cuando construyamos nuestro próximo discurso, nuestra siguiente presentación, no sólo busquemos una buena historia, busquemos una historia que nos creamos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario