viernes, 11 de mayo de 2018

Una comparativa de Agile, Lean Startup y Design Thinking a cargo de Jeff Gothelf

'Lean vs Agile vs Design Thinking' es un libro cortito, apenas 46 páginas, que intenta clarificar la relación que existe entre estas tres popularísimas filosofías relacionadas con la innovación: lean startup, agile y design thinking. El punto de partida del autor es que a pesar de sus similitudes, son utilizadas por unidades diferentes de una misma empresa, produciendo, por un lado, confusión y, por otro, evitando en ocasiones que se den los frutos que de ellas se espera.

La estructura del libro es muy sencilla, constando de los siguientes capítulos:
  • 'Introduction'
  • 'Agile'
  • 'Lean Startup'
  • 'Design Thinking'
  • 'So, which process is right'
Es decir, tras una cortísima introducción, describe brevemente cada una de las filosofías en liza y luego plantea unas conclusiones.

En esencia, el mensaje es que Agile ayuda a entregar resultados de una forma regular, Lean Startup a determinar en qué debemos enfocarnos y Design Thinking a que aquello en que trabajamos realmente tenga valor y, además, identifica diez buenas prácticas comunes a las tres. Al final del libro relativiza un tanto el trabajo teórico y nos recuerda que al cliente, en el fondo, lo que le importan son nuestros productos y servicios y no cómo llegamos a ellos.

Es importante advertir que el autor se enfoca mucho a los proyectos de desarrollo software, cuna de agile, pero que esto puede sesgar sus opiniones.

Aunque creo que el autor no logra del todo dar una visión absolutamente coherente e integrada de las tres disciplinas, lo cierto es que es un libro muy pedagógico, ameno y que 'aporta sus cosas'.

Jeff Gothelf

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de su perfil en Rosenfeld Media)

Jeff Gothelf
Jeff Gothelf es evangelista Lean en Neo, expandiendo la palabra de la gran colaboración de equipos, innovación de producto y decisión basada en evidencias.

Es conferenciante y líder de pensamiento acerca del futuro del diseño de la experiencia de usuario, enseñando frecuentemente o pronunciando charlas acerca de construir culturas que promuevan el trabajo en equipo y la innovación. Jeff es apasionado de avanzar en los principios que subyacen en el núcleo de Neo, y lo hace a menudo a escala global.

Antes de unirse a Neo, Jeff dirigió los equipos de diseña de experiencia de usuario en The Ladders y Web Trends. Anteriormente, había trabajado con y dirigido pequeños equipos de diseñadores software en AOL. Es autor, junto con Josh Seiden de 'Lean UX: Applying Lean Principles to Improve User Experience'

Puedes conocer más del autor siguiéndole en Twitter donde se identifica como @jboogie.

Ficha técnica:

AUTOR: Jeff Gothelf
EDITORIAL: Sense & Respond
AÑO: 2017
ISBN: 978-0999476918
PAGINAS: 46

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario