No pude asistir, pero por mor del uso de Internet, y gracias a que los vídeos del evento están accesibles aquí, estoy pudiendo repasar poco a poco lo allí sucedido y he pensado comentar algunos de los conceptos o ponencias que más me van llamando la atención.
En este primer artículo recojo un par de ideas expresadas por Dolors Reig en su ponencia, una de las más profundas de las que he escuchado hasta ahora.
En primer lugar me quedo con el concepto de abundancia, que creo haber visto recientemente en un sentido parecido, aunque no igual, en otra fuente (si no recuerdo mal, en el libro 'Gratis' Chris Anderson). Según estas ideas vivimos una [economía de] abundancia, no [de] escasez. Una abundancia, según Dolors Reig,
- cognitiva
- creativa
- participativa
El conocimiento disponible es ahora mismo virtualmente infinito y muy cambiante.
En el pasado, para el acceso a un conocimiento más acotado y estable, podía ser válida una educación más monolítica, más individualista, más autocontenida, construida, según metáfora de la propia ponencia, como 'una catedral'.
Sin embargo, para el acceso a este conocimiento infinito y cambiante, el antiguo paradigma no es válido. Para acceder al conocimiento infinito, se precisa, más bien, un comportamiento en red, las habilidades para establecer accesos colaborativos a la información necesaria y para mantener actualizada dicha información. Y ese cambio de paradigma debe influir en la educación de los individuos que deben estar preparados para esa nueva dinámica de acceso al conocimiento.
Interesante, sin duda, y creo que con mucho fondo de verdad.
Puedes acceder a la presentación, en el propio blog de la autora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario