sábado, 24 de julio de 2010

Pilar Jericó contra el miedo

'NoMiedo' es un viaje por las diferentes motivaciones y manifestaciones del miedo (entre las que se encuentran, según la autora, el pánico, la fobia, el sobresalto, el estrés y la ansiedad) así como una serie de recomendaciones para gestionar ese miedo.

Pilar Jericó distingue entre el miedo equilibrante y el miedo tóxico. El primero es necesario y hasta positivo, puesto que nos ayuda a evitar peligros y amenazas y se traduce en la virtud de la prudencia. El segundo, sin embargo, es un miedo paralizante que nos impide actuar o condiciona negativamente nuestra conducta.

La autora defiende que el miedo tóxico influye negativamente no sólo en las personas sino también en la cuenta de resultados de las empresas y realiza algunas sugerencias para gestionar este miedo.

La obra se estructura en cortos cuadros (una página o dos como mucho) y abundan las citas de diferentes personajes. En ocasiones esta estructura me ha hecho pensar en la conversión a libro de una presentación PowerPoint. Sin embargo, es cierto que es una estrategia que facilita mucho la lectura, especialmente cuando se está falto de tiempo, y la hace muy sencilla y llevadera.

Tanto por el estilo, como por el contenido y por esa estructura, 'NoMiedo' es un libro ameno y fácil de leer, interesante y aleccionador, pero que me deja la sensación de que podía ir más lejos. Creo que la autora, en aras de conseguir esa amenidad, esa sencillez de lectura, se deja en el tintero una parte importante de las consideraciones teóricas y los datos que avalan las tesis expuestas. Tengo pocas dudas de que ese 'background' teórico existe...pero apenas se manifiesta.

Pilar Jericó
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y doctora en Organización de Empresas. Ha realizado también estudios de especialización en estrategia en Harvard University y de Comportamiento Organizativo en UCLA y en la Universidad de Florencia.

Es profesora en diversas universidades y escuelas de negocios, es consultora y coach y ha dirigido proyectos de consultoría y planes de transformación. Es conferenciante habitual en foros y seminarios profesionales.

Además, es socia-directora de la firma Innopersonas y autora de varios libros.

Puedes conocer más sobre la autora accediendo a su blog.

Ficha técnica:
TITULO: NoMiedo en la empresa y en la vida.
AUTOR: Pilar Jericó
EDITORIAL: Booket
AÑO: 2006
ISBN: 978-84-93485-90-0
PAGINAS: 174

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario