domingo, 18 de julio de 2010

Gestionar crisis personales según Ignacio Álvarez de Mon

'Eduardo, estás despedido!' es una forma novelada de acometer las ideas fundamentales de la gestión personal, la lucha por la autorrealización y la superación de las crisis que el entorno nos puede generar.

Se presenta como el diario de un directivo que es despedido y este hecho le fuerza, no sólo a encontrar un nuevo empleo, sino a encontrarse a sí mismo, a entender quién es realmente, cómo le ven los demás, qué es lo que le interesa y cómo conseguirlo.

Aunque el título y su presentación, así como una falsa sensación de simplicidad,pueden hacernos pensar en un libro de la denostada 'autoayuda', una lectura serena y algo conocedora nos saca del error.

De una forma sencilla, casi subliminal, el autor despliega todo un arsenal de ideas para el autoanálisis y el desarrollo personal, todo un conjunto de técnicas de 'coaching' (donde el 'coach', en este caso, está encarnado por el psicólogo Mario y el 'coachee' por Eduardo, el protagonista).

He tenido el placer de conocer a Ignacio Álvarez de Mon personalmente y de comentarle en directo mi opinión sobre esta obra. Dos ideas que entonces le comenté fueron, en primer lugar, que me parecía que este libro reclamaba una segunda lectura, que la aparente sencillez era eso, sólo apariencia, que el libro era mucho más profundo y cuidado de lo que parecía en una lectura rápida...y eso habla muy bien del autor. La segunda es que observando el comportamiento, preguntas y recomendaciones de Mario, el psicólogo, observando las técnicas que aplica a Eduardo...me parecía estar oyendo al propio Ignacio Alvarez de Mon ejerciendo de 'coach'. Un placer adicional...

Un libro, pues, y al contrrario de lo que puede parecer, para leer despacio, fijándose bien o, en su defecto, concediéndole el beneficio de una segunda lectura más reflexiva.

Ignacio Álvarez de Mon
Doctor en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca, Licenciado en Derecho por ICADE y MBA por la Universidad de Houston, Ignacio Álvarez de Mon es, en la actualidad, director del área académica de Dirección de Recursos Humanos del Instituto de Empresa. Sus áreas de interés son el liderazgo, la motivación, el trabajo en equipo, la gestión del conflicto, el desarrollo de personas y el coaching, especialmente éstas dos últimas. Además de numerosos casos y artículos, es autor también del libro "De ti depende".

Ficha técnica:
TITULO: ¡Eduardo, estás despedido! Un relato sobre cómo superar una crisis personal.
AUTOR: Ignacio Álvarez de Mon
EDITORIAL: Alienta
AÑO: 2010
ISBN: 978-84-92414-16-1
PAGINAS: 127

No hay comentarios:

Publicar un comentario