lunes, 5 de julio de 2010

Las guerras wiki

Un ejemplo recurrente cuando se habla del auge de Internet y la web 2.0 y, en especial, de la colaboración y construcción de conocimiento que en ellos se produce, son las wikis y, muy en especial, la Wikipedia. Llama poderosamente la atención cómo la acción desinteresada de miles y miles de personas ha logrado, de una forma aparentemente anárquica, crear una base de conocimiento que supera, como se encuentra también ampliamente comentado y documentado, a la mismísima Enciclopedia Britannica.

Sin embargo, no todo es paz y colaboración. También se producen guerras.

En su libro 'Conectados' Nicholas Christakis y James Fowler nos comentan dos ejemplos:

Un primer caso se produjo cuando Stephen Colbert, en su famoso pero a la vez polémico programa The Colbert Report, defendió la idea, la crítica a las wikis, de que si un suficiente número de personas pensaba que algo era cierto, ésto se convertía en verdad. Y acusaba de alguna forma a la Wikipedia de incurrir en esa falacia. Pensaba, además, que un comunicador carismático como él podía influir en los contenidos de la famosa enciclopedia online y, por tanto, generar una suerte de 'falsa verdad'. Para demostrarlo hizo un anuncio ficticio acerca de la triplicación de la población de elefantes mundial. En seguida ésto se reflejó en la wikipedia...para ser inmediatamente corregido. Tras unas cuantas escaramuzas, idas y venidas, el contenido de la Wikipedia continuó siendo correcto y, de alguna forma, refutó la tesis de Colbert.

El segundo ejemplo tiene como protagonista a Sarah Palin, la gobernadora de Alaska y candidata a la vicepresidencia en las últimas elecciones norteamericanas. Dado el carácter controvertido que tuvo su candidatura, se produjo una auténtica guerra wiki con ediciones y reediciones, partidistas y poco creíbles, en la entrada correspondiente a este personaje en la Wikipedia. Sin embargo, finalmente, y de nuevo, como en el caso anterior, la entrada de la gobernadora quedó con un contenido equilibrado y veraz.

Según los autores de 'Conectados', para entender estos fenómenos, es preciso conocer que en las redes sociales de cooperación, existen tres tipos básicos de personajes.

Por un lado, los cooperadores que, de forma altruista, aportan su conocimiento y trabajo generando o corrigiendo contenidos en la wiki.

Por otro lado se encuentra el seguramente grupo más numeroso, los oportunistas o free riders que se valen de la información aportada por otros para su propia utilidad sin aportar nada.

Pero el tipo clave son los justicieros. Actúan a modo de vigilantes, patrullando todo el contenido de la wiki, eliminando informaciones incorrectas y malintencionadas. En ocasiones tambien cooperan entre sí en esta labor de vigilancia.

Este tipo de personajes son esenciales para que el conjunto funcione y para defenderse de ataques malintencionados como los comentados más arriba. Actúan un poco como Caballeros Jedi, manteniendo la ley y el orden en el ciberespacio.

Dado su fundamental papel de guardianes, dado que debemos gran parte de la calidad de los contenidos de la wiki a su esforzada labor, no queda más remedio que desearles que La Fuerza les acompañe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario