viernes, 1 de enero de 2021

Bibliografía 2020

Y para cerrar el año, en lo que a este blog se refiere, y como vengo haciendo desde ya más de diez años, publico un último post recogiendo mis lecturas en el ámbito profesional, tecnología y 'management' fundamentalmente y recordando que en otro de mis blogs, El Cielo del Gavilán, se puede encontrar un resumen equivalente en lo relativo a literatura, ensayo y ficción. 

Este año ha sido bastante pródigo en lecturas profesionales, hasta un total de 39 libros, siendo un aspecto destacado, el aumento en lecturas de tecnología.

En mis lecturas ha habido, como cabe suponer, un poco de todo, pero destacaría como dos bloques relevantes: por un lado, lecturas más 'conservadoras' quizá menos brillantes, relacionadas con mi actividad profesional y docente más inmediata y que han abarcado temas como Business Process Management, Business Analysis, ITIL, Ingeniería de software o RPA. Por otro, un conjunto muy abundante, y en general de muy alta calidad, más orientado a mis inquietudes intelectuales y profesionales más actuales y que dibujan, creo y espero, un futuro ya muy inmediato, también de actividad profesional. En este segundo apartado he dedicado muchas horas a lecturas muy importantes de los campos de la inteligencia artificial y la robótica.

Aunque no aparecen en este listado, sino en el de El Cielo del Gavilán, también de hecho algunas lecturas en temas éticos y humanísticos, para reforzar mi más reciente vertiente en humanismo digital y ética en inteligencia artificial.

Ha habido de todo, libros flojitos y libros realmente buenos, pero en conjunto estoy bastante satisfecho, tanto de la cantidad como de la calidad.

La lista de lecturas

Y  tras el preámbulo estas son, en fin, mis lecturas de 2020:

Management

Tecnología

Ranking

Quiero, antes de dar el ranking, comentar que en mi valoración tengo en cuenta, de una manera no formalizada sino intuitiva, básicamente dos aspectos: por un lado lo que entiendo como calidad intrínseca del libro tanto en contenidos como en expresión y, por otro, cómo de alguna manera 'resuena' conmigo, cuánto me interesa el tema y cuánto he disfrutado su lectura... y eso es bastante subjetivo, evidentemente. 

Como suele suceder, me cuesta seleccionar lo más relevante porque, de mis cerca de cuarenta lecturas, al menos diez son de muy alta calidad y se merecen ser recomendadas, leídas y figurar en mi ranking. Pero bueno, al final hay que escoger...

Y, tras todos esos considerandos, este es mi ranking para este año.



Un libro no muy extenso pero, eso sí, muy bien explicado. Considero el libro bueno o muy bueno, pero en este caso el primer puesto le viene dado en buena medida por mi visión e interés personal, porque el tema de la relación robots-personas me parece absolutamente fascinante, tanto en lo científico-técnico como en otro tipo de implicaciones psicológicas y éticas. Y este libro lo introduce muy bien y hace que te crezca el interés por profundizar en la materia... cosa que pienso hacer (de hecho algunas lecturas posteriores, todavía en 2020, son de este mismo campo).


The Oxford Handbook of Affective Computing

Un libro, este si, muy extenso. Un libro coral con muchísimos autores y que cubre de forma muy amplia y bastante profundidad, todo lo que tiene que ver con la computación afectiva, siendo una parte muy importante todos los modelos psicológicos y las implementaciones tecnológicas, sobre todo del campo de los sensores y la inteligencia artificial, para que las máquinas puedan detectar y expresar emociones. Un libro muy bueno, y con el único riesgo de que siendo un libro de 2014, a la velocidad a que cambian estos temas, pueda no estar cien por cien actualizado, especialmente en lo tecnológico.
 

Un libro que explica muy bien los conceptos fundamentales del deep learning. Aunque incluye ejemplos de código, lo cual es un plus, no debe intimidar el título que hace pensar en un libro para desarrolladores. Es mucho más conceptual que eso y es un fantástico recurso para entender la inteligencia artificial actual, el machine learning y las redes neuronales incluso aunque no se sepa Python.


Y no me quiero olvidar de...

Peo como he dicho, este año he leído muchos libros muy buenos, y aparte de los tres habituales, no quiero dejar de mencionar alguno más.

Comienzo por 'El mito del algoritmo' donde, a la calidad y oportunidad del libro, que cuenta con precisión pero de forma sencilla y sobre todo desmitificadora lo más importante de la inteligencia artificial actual, cosas que por sí mismas lo hacen más que aconsejable, se une el hecho de conocer personalmente a los autores y el colaborar con ellos, cada vez de forma más estrecha dentro del ámbito de OdiseIA (Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial).

También quisiera recordar 'Deep Learning con Python' de François Chollet, un libro que, no sólo en el título sino también en el contenido se parece mucho al de Jordi Torres. He situado el de Jordi Torres por encima de este porque creo que se explica un poquito mejor y por ser de un autor español. Pero este libro es también muy bueno y, además, está escrito por el creador de Keras, lo cual es un 'plus'.

Mencionar también 'Fundamentals of Business Process Management Second edition' un libro que considero excelente, probablemente lo mejor en BPM y si no lo destaco más es porque ésta es una segunda edición y ya en la bibliografía de 2018 lo puse en el ranking.
 
Y, finalmente, también un pequeño espacio para 'La empresa ágil', unas visión muy abarcadora y accesible del mundo del agilismo y que incluye no solo 'ágile' propiamente dicho sino también algunas derivadas como lean Startup. Además, conozco también personalmente a dos de los autores y eso siempre es un valor añadido.

Para 2021

De cara a 2021, mi previsión es, sobre todo, seguir reforzando la temática de inteligencia artificial  y robótica, teñido todo ello de humanismo digital y ética, así que, aunque, como siempre, habrá lecturas muy variadas, o eso espero, eso serán los temas que creo dominarán el panorama.

Para 2021, además, sé que personas a las que conozco y aprecio, van a publicar libros... que evidentemente, pienso leer. De momento, tengo identificados tres.

Y, además, además... ¡yo voy a publicar mi segundo libro! De momento no puedo decir mucho más...pero estad atentos que no va a tardar demasiado en llegar.

Artículos de este blog relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario