viernes, 23 de octubre de 2020

Una introducción a la interacción Humano-Robot (HRI) con Christoph Bartneck y equipo

'Human-Robot Interaction: An introduction' es un tratado amplio pero muy asequible del campo del HRI (Human-Robot Interaction), una materia multidisciplinar y apasionante que combina robótica, inteligencia artificial, psicología, etc, intentando, de una manera al alcance de muchos públicos, explicar los aspectos más relevantes. 

Para ello, el libro se estructura en doce capítulos.


  • '1. Introduction: 'Simplemente, una muy breve introducción al libro y unos también cortos currícula de los autores.

  • '2. What is Human-Robot Interaction: ' Situa el campo del HRI (Human-Robot Interaction), poporcionando una explicación de su alcance, explicando su naturaleza interdisciplinar y mostrando brevemente su evolución histórica.

  • '3. How a Robot Works: ' Explica elementos de la arquitectura física y tecnológica de los robots incluyendo tanto la parte hardware con sensores, actuadores y motores, como el software incluyendo elementos de machine learning y visión artificial.

  • '4. Design: ' Aborda los diferentes aspectos del diseño del robot incluyendo su morfología y algunos patrones y principios de diseño y dedicando un espacio amplio a lo relativo a la visión antropormórfica de los robots. También se explican ideas sobre el proceso de diseño.

  • '5. Spatial Interaction: ' Habla de aspectos relacionados con el espacio como la distancia social adecuada para que los humanos se encuentren cómodos en su interacción con los robots o detalles relevantes sobre el inicio de la interacción.

  • '6. Nonverbal Interaction: ' Comienza analizando los tipos de interacciones no verbales, como la mirada y el movimiento de los ojos, los gestos, la imitación y elmimetismo, el tacto, la postura y movimiento e incluso el ritmo y 'timing' de la interacción. También se explica brevemente a nivel ligeramente técnico cómo se gestionan esos aspectos dentro de los robots.

  • '7. Verbal Interaction: ' Tras abordar en el capítulo anterior el lenguaje no verbal, en éste se vuelca con la comunicación verbal. Se habla de los componentes de la conversación y de las diferencias entre texto escrito y lenguaje hablado. Luego se explican algunos aspectos básicos del reconocimiento y síntesis de voz y cómo se aplica en los robots. Y también se aborda el tema de la gestión de las conversaciones.

  • '8. Emotion: 'Se habla de las emociones proporcionando primero unas ideas básicas sobre las emociones humanas para luego pasar ya a las emociones en los robots, explicando aspectos de cómo se perciben las emociones de los interlocutores, así como modelos y estrategias de gestión de emociones en los robots. Y se finaliza con algunos retos relativos a esta gestión de emociones.

  • '9. Research Methods: ' Un comparativamente largo capítulo para explicar la mecánica de la investigación en HRI incluyendo la definición del alcance (qué pregunta se quiere contestar con la investigación), la elección del método de estudio y el equipo, definición del contexto de la interacción, selección del robot a emplear y las medidas a usar. Se finaliza comentando algunos estándares en investigación HRI.

  • '10. Applications: ' Se proponen ejemplos reales de robots donde la interacción con humanos es importante. Así, por ejemplo, se habla de los robots de servicio en ámbitos como la guía turística o recepción de hoteles, de los robots en educación, robots en entretenimiento tanto en juegos como exhibiciooes y el arte o los robots sexuales. También se aportan ejemplos en asistencia sanitaria y terapia como los robots para ayuda a ancianos o personas con trastornos del espectro autista y la rehabilitación. Y se finaliza con un repaso rápido por los robots como asistentes personales, robots de limpieza y logística, robots colaborativos, vehículos autónomos y robots teleoperados. Se finaliza identificando problemáticas de todo tipo para el uso de robots incluyendo la gestión de expectativas, la adicción, el robo de atención o el abuso de robots.

  • '11. Robots in society: ' Un capítulo muy interesante en que se aborda la visión más social e integrada de los robots hablando primero de la imagen, en general negativa y poco realista, que los medios y la ciencia ficción han creado sobre ellos y tratando también aspectos éticos desde la propia investigación, a la satisfacción de necesidades emocionales y sus implicaciones o el posible impacto en los puestos de trabajo y el empleo.

  • '12. Future: 'Un breve capítulo final en que se mira hacia el futuro bajo diferentes puntos de vista que incluyen la propia naturaleza de la relación humano-robot o la tecnología de HRI.
'Human-Robot Interaction: An introduction' me ha parecido una lectura fascinante, tanto por la materia en sí misma, que me encanta, como porque el tratamiento es muy adecuado, proporcionando información relevante incluida la técnica, pero sin extenderse más de lo necesario ni abrumar con detalles algorítmicos, electrónicos o incluso psicológicos. Un nivel de detalle y explicación, pues, muy adecuado para el objetivo del libro y el que yo tenía al acometer su lectura. A esto se añade el detalle de incluir numerosas fotografías de los robots que se mencionan, lo cual proporciona también una aproximación muy realista y atractiva. 

Lo dicho: fascinante. Me ha gustado mucho. 

Christoph Bartneck

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de su ficha de autor en el libro Human-Robot Interaction: An introduction)

Christoph Bartneck
Christoph Bartneck es profesor asociado y director de estudios de posgrado en el Human Interface Technology Lab New Zealand (HIT Lab NZ) en la Universidad de Canterbury. Tiene formación en diseño industrial e interacción humano robot. y sus proyectos y estudios han sido publicados en las revistas, periódicos y conferencias mas importantes.

Sus intereses se encuentran en los campos de human-computer interaction, estudios de ciencia y tecnología y diseño visual. Más concretamente, se enfoca al efecto del antropomorfismo en Human Agent Interaction (interacción humano-agente). Como un segundo interés investigador, trabaja en análisis bibliométrico, simulaciones sociales basadas en agentes y la revisión critica de políticas y procesos de investigación. En el campo del diseño, Christoph investiga la historia del diseño de productos, mosaicos y fotografía.

La prensa se hace eco con frecuencia de su trabajo, incluyendo New Scientist, Scientific American, Popular Science Wired, the New York Times, The Times, the British Broadcasting Corporation (BBC), HuffPost, the Washington Post, The Guardian y The Economist.

Puedes saber más del autor visitando su página oficial.

Tony Belpaeme

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de su ficha de autor en el libro Human-Robot Interaction: An introduction)

Tony Belpaeme
Tony Belpaeme es profesor en la Universidad de Ghent, Bélgica, y profesor de robótica y sistemas cognitivos en la Universidad de Plymouth, Reino Unido. Obtuvo su doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Vrije, Bruselas.

Partiendo de la premisa de que la inteligencia reside en la interacción social, Tony y su equipo de investigación intentan llevar más allá la inteligencia artificial de los robots sociales. Este enfoque conduce a una variedad de resultados desde los hallazgos teóricos a las aplicaciones prácticas. Está involucrado en proyectos de gran escala que estudian cómo se pueden usar los robots para ayudar a niños en su formación, cómo las interacciones breves con robots se pueden convertir en interacciones a largo plazo y cómo los robots pueden ser usados en terapia.

Puedes saber más del autor visitando su página oficial o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @TonyBelpaeme.

Friederike Eyssel

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de su ficha de autor en el libro Human-Robot Interaction: An introduction)

Friederike Eyssel
Friederike Eyssel es profesora de psicología social aplicada e investigación de género en el Center of Excellence Cognitive Interaction Technology en Bielefeld University, Alemania. Friederike está interesada en varias materias de investigación que abarca desde la robótica social, agentes sociales, inteligencia ambiental hasta el cambio de actitud, reducción de prejuicios y la objetización sexual de las mujeres.

Cruzando disciplinas, Friederike ha publicado ampliamente en los campos de psicología social, Human Agent Interaction y robótica social y actúa como revisora de más de 20 revistas

Puedes saber más de la autora visitando su página ficha en la Bielefeld University.

Takayuki Kanda

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de su ficha de autor en el libro Human-Robot Interaction: An introduction)

Takayuki Kanda
Takayuki Kanda es profesor de informática en la Universidad de Kyoto. También es líder visitante del grupo Advanced Telecommunications Research (ATR) Intelligent Robotic and Communication Laboratories en Kyoto, Japón. Recibió su grado, máster y doctorado en Ciencias de la Computación por la Universidad de Kyoto, en 1998, 2000 y 2003 respectivamente.

Es uno de los miembros creadores del proyecto Communication Robots en el Advanced Telecommunicatons Research (ATR) Institute en Kyoto. Ha desarrollado un robot de comunicación, Robovie, y lo ha aplicado a situaciones cotidianas como tutorización en escuela elemental o como guía de un museo. Sus áreas de interés en investigación incluyen Human Agent Interaction, robots humanoides interactivos y pruebas de campo.

Puedes saber más del autor visitando su página en la Universidad de Kyoto.

Merel Keijsers

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de su ficha de autor en el libro Human-Robot Interaction: An introduction)

Merel Keijsers
Merel Keijsers es estudiante de doctorado en el laboratorio Human Interface Technology en Nueva Zelanda. Tiene un Máster en estadística y psicología social y de salud por la Universidad de Utrecht. En su programa de doctorado estudia qué procesos psicológicos conscientes e inconscientes llevan a acosar y abusar de robots. Con background en psicología social, está especialmente interesada en las similitudes y diferencias en cómo las personas tratan con robots frente a cómo lo hacen con otras personas.

Puedes saber más de la autora visitando su perfil en LinkedIn.

Selma Sabanoviv

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de su ficha de autor en el libro Human-Robot Interaction: An introduction)

Selma Sabanovic
Selma Sabanovic es profesora asociada de informática y ciencias cognitivas en la Universidad de Indiana, Bloomington, donde fundó y dirige el R-House Human-Robot Interaction Lab. Su investigación combina estudios de diseño, uso, y consecuencias de robots de asistencia e interactivos socialmente, en diferentes contextos sociales y culturales incluyendo instituciones sanitarias, hogares y en varios paises. También se encuentra involucrada en estudios acerca del significado social y efectos potenciales de desarrollar e implantar robots en contextos del día a día.

Obtuvo su doctorado en estudios de ciencia y tecnología del Rensselaer Polytecnic Institute en 2017 con una disertación sobre un estudio multicultural de robótica social en Japón y Estados Unidos. Actualmente sirve como editor jefe en la revista ACM Transactions on Human Robot Interaction.

Puedes saber más de la autora visitando su perfil en la Universidad de Indiana.

Ficha técnica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario