viernes, 12 de junio de 2020

El futuro acelerado y convergente de Peter Diamandis y Steven Kotler

'The future is faster than you think' es la culminación de una trilogía compuesta por los anteriores libros 'Abundance' y 'Bold', una visión del futuro optimista, tecnológica e innovadora que apuesta por un mundo de abundancia de recursos y posibilidades. La tesis fundamental de este libro es que la convergencia de una serie de tecnologías, ya de por sí transformadoras y exponenciales a nivel individual, abre un futuro brillante de progreso, innovación y disrupción.

El libro se compone de catorce capítulos estructurados en tres partes, como sigue:
  • 'Part One: The Power of Convergence' Es la parte más orientada a explicar las tesis de los autores, identificando las tecnologías exponenciales y los factores de convergencia y aceleración.

    • 'Chapter One: Convergence' Un capítulo donde se afirman ya las principales tesis del libro: la existencia de tecnologías exponenciales y la importancia de la convergencia de esas tecnologías. Como ilustración habla de diferentes e innovadoras opciones para el transporte como los coches voladores, los vehículos autónomos o Hyperloop e incluso una solución radical como son los avatares.

    • 'Chapter Two: The Jump to Lightspeed: Exponential Technologies Part I' Una primera panorámica de tecnologías exponenciales que incluye la computación cuántica, la Inteligencia Artificial, nuevas redes como 5G, los sensores y la robótica.

    • 'Chapter Three: The Turbo-Boost: Exponential Technologies Part II' Segundo bloque de tecnologías exponenciales que, en esta ocasión incluye la realidad virtual y aumentada, la impresión 3D, blockchain, ciencia de los materiales y nanotecnología y biotecnología.

    • 'Chapter Four: The Acceleration of Acceleration' Capítulo en que se analizan las fuerzas que provocan la aceleración. Se identifican tres: el incremento de la capacidad computacional, la convergencia de tecnologías y una tercera que en realidad es un conjunto de siete fuerzas que son las que se desarrollan específicamente en este capítulo y que son, en concreto: ahorro de tiempo, disponibilidad de capital, desmonetización, más genios, abundancia de comunicaciones, nuevos modelos de negocio y vidas más largas.

  • 'Part Two: The Rebirth of Everything' Una revisión de como esa convergencia de tecnologías exponenciales está transformando diferentes sectores y áreas de actividad 

    • 'Chapter Five: The Future of Shopping' Comienza el análisis sectorial con el mundo del retail y presenta algunas innovaciones como las plataformas, la inteligencia artificial, la eliminación de las líneas de caja, la introducción de elementos robóticos o la impresión 3D y concluye que la última esperanza de la tienda es convertirse en un centro de experiencias convergente que va más allá de la mera compra.

    • 'Chapter Six: The Future of Advertising' Un capítulo algo más breve en que habla de búsquedas para luego introducir la realidad aumentada y la hiper-personalización y mezclando todo ello predice la posible desaparición de la publicidad tal y como la entendemos.

    • 'Chapter Seven: The Future of Entertainment' Nos habla de un ocio digital, empezando por el caso Netflix pero avanzando hacia escenarios donde cualquier persona puede crear contenidos, hacia la adopción de roles activos, la introducción de la realidad virtual y los hologramas y acabando con temas como la computación afectiva.

    • 'Chapter Eight: The Future of Education' Un capíitulo corto para entrever cambios en la educación y que toca temas como la auto-educación o el uso de realidad virtual / aumentada.

    • 'Chapter Nine: The Future of Healthcare' Cambios en el cuidado de la salud done habla de temas como el uso de impresión 3D, la edición genómica, los autodiagnósticos, la robotización de la cirugía, o la medicina celular.

    • 'Chapter Ten: The Future of Longevity' Más que un sector, en este caso el tema es la posibilidad de evitar el envejecimiento y alargar la vida. Primero identifica nueve causas por las que envejecemos y luego apunta a algunos avances para evitar ese envejecimiento, por ejemplo, en materia de farmacia.

    • 'Chapter Eleven: The Future of Insurance, Finance, and Real Estate' en que se trata los sectores de banca, seguros e inmobiliario y se apuntan ideas como el 'crowdassurance', el empleo de blockchain, inteligencia artificial o realidad virtual.

    • 'Chapter Twelve: The Future of Food' Pone énfasis en la ineficiencia que supone la generación actual de alimentos y en las posibilidades de mejorar radicalmente esa eficiencia.

  • 'Part Three: The Faster Future' Una visión holística al futuro.

    • 'Chapter Thirteen: Therats and Solutions' Un capítulo para echar un vistazo a las posibles amenazas y también las posibles soluciones para todo el avance conseguido. Habla del problema del agua, del cambio climático, del almacenamiento de energía y energías renovables, vehículos eléctricos, biodiversidad, desempleo, etc

    • 'Chapter Fourteen: The Five Great Migrations' Mira hacia un futuro unos años más allá e identifica cinco grandes movimientos de personas: las dos primeras más tradicionales e incluso del pasado, las tres últimas realmente futuristas: migraciones debidas al clima, migración hacia las ciudades, migración a mundos virtuales, migración al espacio, migración hacia la meta-inteligencia.

'The future is faster than you think' no es, al menos a mi no me lo parece, un libro de conceptos sino, más bien, un libro para abrir la mente e inspirar, para intuir nuevos fenómenos y nuevas tecnologías aunque, seguramente, sin llegar realmente a entenderlos.

El libro sigue un discurso, muy habitual por lo demás en las obras y charlas de autores de origen nortemericano, muy centrado en las historias, las curiosidades, los ejemplos y las anécdotas, más que en una exposición ordenada de conceptos o teorías. Un estilo que suele ser eficaz para atraer e incluso mantener la atención pero que deja tras de sí ideas poco nítidas.

Eso convierte a 'The future is faster than you think', al menos en mi opinión, en un buen libro para la pura lectura, pero no para la consulta o referencia y dependiendo de lo que el lector busque en él, le satisfará más o menos.

Peter Diamandis

(Fuente: Ficha de conferenciante en Thinking Heads)

Peter Diamandis
Peter Diamandis es el presidente y CEO de la X PRIZE, Fundación, que lidera el mundo en el diseño y lanzamiento de grandes premios de incentivo para impulsar avances radicales en beneficio de la humanidad. Mejor conocido por el PREMIO Ansari X de $ 10 millones para vuelos espaciales privados y el PREMIO X de Progressive Automotive X de $ 10 millones para automóviles equivalentes de 100 millas por galón, la Fundación ahora está lanzando premios en Exploración, Ciencias de la vida, Energía y Educación. Diamandis también es un líder internacional en el ámbito del espacio comercial, ya que fundó y dirigió muchas de las empresas líderes en este sector. Como cofundador y presidente de la Singularity University, una institución con sede en Silicon Valley se asoció con la NASA, Google, Autodesk y Nokia, Diamandis asesora a las principales empresas del mundo sobre cómo utilizar tecnologías exponenciales e incentivar la innovación para acelerar drásticamente sus objetivos comerciales.

Además, Diamandis es cofundador y vicepresidente de Human Longevity Inc. (HLI), una compañía de diagnóstico y terapéutica basada en la terapia celular y la genómica centrada en la prolongación de la vida humana sana. En sus presentaciones principales, Diamandis se centra en la importancia de la innovación y mira hacia el futuro al explicar cómo las tecnologías que avanzan exponencialmente transformarán nuestras empresas, nuestras industrias, nuestros gobiernos y nuestras vidas en los próximos 5 a 10 años. Diamandis es el autor de Abundance: The Future is Better than You Think (febrero de 2012) que muestra cómo las tecnologías exponenciales, junto con el movimiento de bricolaje y la conectividad en línea de los "millones en aumento" permitirán una era de abundancia global que proporciona agua, energía, alimentos, vivienda, educación y salud en una disponibilidad sin precedentes para la humanidad. También es autor de BOLD, How to go BIG, Create WEALTH e Impact the World (febrero de 2015), una guía práctica para usar tecnologías exponenciales, pensamiento instantáneo y herramientas de multitud para crear riqueza a la vez que impacta positivamente las vidas de billones de personas.

Puedes saber más del autor visitando su página oficial o siguiéndole en twitter donde se identifica como @PeterDiamandis.

Steven Kotler

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la biografía en su página oficial)

Steven Kotler
Steven Kotler es un autor superventas y periodista laureado. Como director ejecutivo de Flow Research Collective, es uno de los mayores expertos mundiales en alto rendimiento.

Su trabajo 'Stealing Fire' ha sido un best seller y nominado al premio Pulitzer. Ilustra la revolución subterránea en rendimiento máximo que se está convirtiendo rápidamente en 'mainstream', alimentando una economía de un trillón de dólares y forzándonos a repensar cómo lideramos unas vidas más satisfactorias, productivas y significativas.

Este trabajo fue precedido por dos libros sobre tecnología, 'Tomorrowland' que trata de esos innovadores inconformistas que transformaron las ideas de la ciencia-ficción en hechos y 'Bold' que fue denomimado como "un roadmap visionario hacia el cambio" poor Bill Clinton y que se mantuvo varias semanas en lo más alto de las listas de best-seller de New York Times y Wall Street Journal.

Su libro anterior, 'The Rise of Superman' fue uno de los más comentados en 2013 y el primer texto en alcanzar la lista de best-seller de The New York Times en las categorías de deportes, ciencia, psicología y negocios simultáneamente. En él, Steve decodifica la ciencia del flujo, del estado óptimo de conciencia donde nos sentimos perfectos y rendimos al máximo nivel.

Si 'The Rise of Superman' explora los límites de las posibilidades individuales, 'Abundance' explora los límites de las posibilidades de la sociedad, descomponiendo cuatro fuerzas emergentes que confieren a la humanidad el potencial para elevar significativamente los estándares globales de vida, a lo largo de los próximos 20 o 30 años. 'Abundance' se mantuvo 10 semanas en lo más alto de la lista de best-seller de The New York Times y apareció en cuatro prestigiosas listas de libros del año.

'A Small, Furry Prayer', el libro de Steven sobre las relaciones entre humanos y animales, fue un superventas nacional y fue nominado al premio Pulitzer. 'West of Jesus' que examina la neurobiología de la experiencia espiritual, fue finalista de Pen/West, y su novela 'The Angle Quickest For Flight' ganó el premio William L. Crawford IAFA Fantasy.

El trabajo de Steven ha sido traducido a más de 40 idiomas y aparecido en más de 100 publicaciones, incluyendo The New York Times, Atlantic Monthly, Wall Street Journal, Forbes, Wired y TIME. También aparece con frecuencia en radio y televisión y da charlas frecuentes sobre rendimiento humano, tecnología disruptiva e innovación radical.

Steven es también co-fundador de Creating Equilibrium una conferencia/concierto aceleradora de innovación enfocada en resolver problemas medioambientales críticos y junto con su mujer, la autora Joy Nicholson, Steven es co-fundador de Rancho de Chihuahua, un hospicio para cuidados especiales para perros en las montañas del norte de México.

Tiene un grado por la Universidad de Wisconsin y Máster por la Johns Hopkins University y, siempre que le es posible, se le puede encontrar descolgándose por las montañas a toda velocidad.

Puedes saber más del autor visitando su página oficial o siguiéndole en twitter donde se identifica como @steven_kotler.

Ficha técnica:

EDITORIAL: Simon & Schuster
AÑO: 2020 
ISBN: 978-1982109660
PAGINAS: 375

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario