viernes, 26 de junio de 2020

La realidad de las interfaces cerebro-ordenador con Claude Clément

'Brain-Computer Interface Technologies: Accelerating Neuro-Technology for Human Benefit' es una revisión del estado del arte, aunque con vista al pasado y también al futuro, de las tecnologías usadas para la interacción entre dispositivos digitales y el sistema nervioso (tanto el cerebro como la médula espinal o ciertos nervios) y los dispositivos médicos activos implantables.

Se trata de una revisión orientada al campo sobre todo asistencial, y muy influenciada por la experiencia práctica del autor. Un análisis básicamente técnico, muy pegado a tierra, sin la más mínima concesión a la fantasía o la divagación y, quizá, quizá, algo escéptico e incluso pesimista.

El libro, de mediana extensión, se estructura en diez capítulos como sigue:
  • '1. Introduction:' que establece un poco las bases de lo que sigue, proporcionando una definición del campo de estudio y anunciando ya algunos dispositivos concretos agrupados por la visión histórica de pioneros, ejecutores y soñadores (pasado, presente y futuro) que usará en los capítulos finales del libro.

  • '2. From Concept to Patient:' Un capítulo que sorprende un poco porque, aunque teniendo siempre como telón de fondo los dispositivos médicos, abandona en buena medida el aparente objetivo del libro para centrarse en prácticas de gestión que, aunque evidentemente aplicables al campo del BCI, son realmente genéricas. Habla de elementos de dirección de proyectos como el modelo en cascada o la gestión de riesgos, la planificación o los costes. Luego analiza algunos elementos de contexto, como el entorno regulatorio, factores humanos, el entono sanitario, elementos de financiación, propiedad intelectual, etc.

  • '3. Targets of Neuro-Technologies:' Un capítulo largo pero muy interesante en que va presentando las diferentes formas y sobre todo equipos y dispositivos existentes para interactuar con el cerebro, la médula espinal, nervios y órganos concretos. Acompaña el texto con fotografías y esquemas que proporcionan una idea muy realista de lo existente

  • '4. The Human Body: A Special Environment:' Habla de los dispositivos médicos activos implantables y, sobre todo, las particularidades que presenta el cuerpo humano para llevar a él tecnología. Detalla, por ejemplo, el problema de la biocompatibilidad, la bioestabilidad, la corrosión, la limpieza, la esterilidad, la hermeticidad y el control de humedad, la robustez mecánica y eléctrica, la comunicación a través de tejidos y la alimentación de los implantes.

  • '5. Below and Above-The_neck:' Un breve capítulo repasando tipos de implantes subdividiéndolos en aquellos que se realizan bajo el cuello y, sobre todo, en la cabeza, incluyendo los intracraneales.

  • '6. Pioneers:' Inicio de una revisión histórica de los dispositivos médicos activos implantables, en que se comienza con los éxitos del pasado como los marcapasos.

  • '7. Doers:' Continuación de la revisión histórica, ahora con el estado del arte actual, incluyendo un estudio de oportunidades en materia de energía, miniaturización, conectividad, implantabilidad, comunicaciones ópticas, ultrasónicas o por radiofrecuencia, etc. También se analizan aspectos de la industrialización y cadena de suministro y se finaliza con una larga de descripción de áreas actuales de estudio y tendencias.

  • '8. Dreamers:' Una visión muy breve enfocada hacia el futuro pero incluyendo tendencias disruptivas con las que el autor no parece estar muy en sintonía. Se habla, por ejemplo, del 'hombre aumentado' y de implicaciones éticas.

  • '9. Conclusiones:' Un muy breve capítulo de cierre.

  • '10. Anexes:' Un conjunto heterogéneo de anexos sobre gestión de riesgos, sobre el modelo 'NeuroVirtual' y una guía de la FDA sobre interfaces cerebro-ordenador.

'Brain-Computer Interface Technologies: Accelerating Neuro-Technology for Human Benefit' es un libro que demuestra un profundo conocimiento de la materia por parte del autor y que ilustra muy bien, con esquemas y fotografías, todo tipo de dispositivos y equipos. Se proporciona mucha información valiosa, aunque quizá en ocasiones, demasiado prolija, y se proporciona, creo, una muy buena panorámica de la tecnología y soluciones existentes.

Echo en falta, eso sí, algo más de profundización en materias como el tratamiento de las señales procedentes del sistema nervioso y las enviadas al sistema nervioso y la algoritmia que pudiese existir en los dispositivos que denomina inteligentes. Es posible que estos temas sean menos relevantes en el campo en su conjunto, pero son lo que a mi me interesan especialmente y por eso me he quedado con las ganas de algo más de material en este sentido.

El autor busca, de forma muy clara, ser realista y prudente en un campo delicado por sus implicaciones y dificultades, tanto físicas como tecnológicas e incluso éticas. Sin embargo, en ese empeño, muy loable, en el rigor y el realismo, a veces cae, en mi opinión, en el extremo contrario y casi resulta en exceso conservador y pesimista, incluso un poco autosuficiente.

Un libro, pues, para informarse y aprender, pero no para ilusionar.

Claude Clément

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la ficha de autor en el libro 'Brain Computer Interface Technologies')

Claude Clément
Trabajando actualmente como freelance, hasta Diciembre de 2019 Claude Clément fue Chief Technical Officer para el Wyss Center for Bio and Neuro Engineering en Ginebra, Suiza. Ha sido fundador, presidente y miembro del comité ejecutivo de varias startups y pequeños negocios. Tiene un Máster en Ingeniería Eléctrica y Electrónica por el Swiss Federal Institute of Technology (EPFL) en Lausana y un MBA de HEC en la Universidad de Lausana, Suiza.

Claude comenzó su carrera en Investigación y Desarrollo para la industria relojera en el Grupo Swatch como jefe del grupo de desarrollo de transductores y actuadores. Entró en el mundo de las tecnologías médicas encabezando las actividades de diversificación de Swatch en el campo de las bombas de dispensación de fármacos programables wearables. A continuación estuvo 23 años en el campo de dispositivos médicos activos implantables, como director de Ingeniería de Fabricación en Intermedics (ahora Boston Cientific), como gerente de planta de las operaciones suizas de Medtronic, y más tarde como consultor para grandes compañías, fundamentalmente en el área de los marcapasos, y para varias startups innovadoras.

A partir de 1996, puso en marcha y desarrolló la fábrica altamente automatizada de Medtronic en el área de Lago Ginebra. Esta planta es la mayor instalación en Europa para el ensamblado de dispositivos médicos activos implantables, produciendo más de 2.000 marcapasos, desfibriladores y neuro estimuladores diarios. Hasta 2014, fue CEO de MyoPowers, una compañía startup que desarrolló un implante biomédico para el tratamiento de la incontinencia severa.

Puedes saber más del autor visitando su perfil en LinkedIn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario