miércoles, 10 de junio de 2020

Una definición conservadora de exoesqueleto


Por fin, llevaba meses buscando el hueco, he podido dedicar algún tiempo a comenzar a leer e informarme sobre dos temas largamente pospuestos. Por un lado los exoesqueletos y, por otro, un tema que entiendo se solapa al menos en una pequeña proporción como es el caso de las interfaces cerebro-computador.

Mi curiosidad e interés es de naturaleza amplia: deseo conocer el estado del arte de la tecnología y las aplicaciones. Me interesan hardware y software. Pero debo reconocer que me atrae muy especialmente, la interfaz entre sistema nervioso (especialmente cerebro) y máquinas digitales y más especialmente todavía, la tecnología existente para 'entender' las señales procedentes del cerebro y la eventual aplicación de inteligencia artificial en esa labor.

Y aunque me interesa, y mucho, el estado actual, también quisiera conocer posibilidades realistas de futuro y cómo estamos de cerca o de lejos, desde el punto de vista tecnológico, de posibles visiones transhumanistas.

Lo cierto es que los dos libros que he leído sobre el tema, dan unas visiones bastante conservadoras y muy pegadas a tierra y la realidad actual y más centradas en los aspectos de hadrware o de su aplicación médica, que la parte de control, inteligencia y visión de futuro.

Lo primero que he leído es el libro 'Exoskeleton Robots for Rehabilitation and Healthcare Devices' de varios autores pero que lleva la firma de Manuel Cardona (El Salvador), Vijender Kumar Solanki (India) y, para mi sorpresa e ilusión, la española Cecilia E. García Cena.  Se trata de un libro coral y cortito, orientado, como el título anticipa, a su aplicación en rehabilitación y donde no se dedica mucho espacio al tema de la señal y el control.

Me quedo, eso sí, con la mención de dos tecnologías para acceder a las señales del cerebro/sistema nervioso, la Electromiografía (EMG) y la Electroencelografía (EEG), y con una definición que proporcionan de exoesqueleto, a saber:

An exoskeleton is an electromecanical device that can be used by a person to increase its physical abilities, assist in disability cases or assist in therapeutical rehabilitation cases.

Una definición que entiendo perfectamente correcta, pero quizá algo contenida, y orientada, claro está, a la visión sanitaria y de rehabilitación (sólo lo de incrementar las capacidades físicas permiten intuir otras opciones) y a su visión actual.

De todas formas, ahí queda registrada la definición... y continuaré explorando y dejando en este blog rastros de esa exploración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario