viernes, 20 de marzo de 2020

Más y mejor Business Process Management con Dumas, La Rosa, Mendling y Reijers

'Fundamentals of Business Process Management' es un excelente libro que cubre, con una profundidad seguramente algo más allá que esos fundamentos que predica su título, los aspectos más relevantes de la disciplina de gestión de procesos de negocio. Un libro del cual esta es su segunda edición, y cuya primera edición ya tuve el placer de leer y comentar en este mismo medio hace ahora algo más de un año.

La nueva edición es algo más larga, más actualizada y con mayor cobertura, pero mantiene el mismo tono de rigor, buenas explicaciones y multitud de ejemplos y ejercicios ya presente en la primera porque, en el fondo, está escrito por profesores universitarios y de escuela de negocio y seguramente concebido como un libro de texto.

El contenido del libro se estructura, en gran medida, en torno al ciclo de vida de BPM que los autores proponen ya en el primer capítulo. En esa estructuración nos encontramos con doce capítulos, como sigue:
  • '1. Introduction to Business Process Management:' Un capítulo inicial en que se repasan los ingredientes que componen un proceso de negocio, se proporciona una perspectiva histórica de las principales disciplinas que han precedido al BPM como la reingeniería de procesos, y luego se presenta el ciclo de vida de la gestión de procesos de negocio que proponen los autores y que incluye las fases de identificación, descubrimiento, análisis, rediseño, implementación y monitorización, fases que ocupan muchos de los capítulos que siguen.

  • '2. Process Identification:' Aborda la primera de las fases del ciclo de vida, la que tiene como objetivo llegar a una arquitectura de procesos y por otra priorizar los que se eligen para seguir profundizando. A ese respecto se repasan primero algunos elementos de contexto como el cuadro de mando integral. Luego se dan algunas directrices sobre cómo reconocer lo que es un proceso de negocio para luego explicar en qué consiste una arquitectura de procesos y luego se finaliza proporcionando criterios e ideas sobre cómo seleccionar los procesos de negocio en que se va a profundizar en el análisis y rediseño.

  • '3. Essential Process Modeling:' Como paso previo a explicar la fase de descubrimiento, se aborda en los dos siguientes capítulos el modelado de procesos. Se basa en una explicación del uso del lenguaje BPMN y se subdivide en dos capítulos. En este primero, se abordan los aspectos más básicos del lenguaje y de las situaciones de proceso en que se aplican. Así, se explican las actividades, los flujos de secuencia, las ramificaciones (paralela, exclusiva e inclusiva) y el patrón del retrabajo. Igualmente se explica el uso de los objetos de datos, los pools y los lanes. Finalmente se habla de subprocesos y de la reutilización de modelos de proceso.

  • '4. Advanced Process Modeling:' Segundo capítulo dedicado al modelado donde se abordan los artefactos y situaciones más complejas. Se empieza profundizando en el tema del retrabajo. Luego se aborda un tema fundamental y complejo: los eventos, seguido del manejo de errores, excepciones y compensaciones.

  • '5. Process Discovery:' Con el bagaje adquirido en los dos capítulos anteriores, se aborda en este capítulo la fase de descubrimiento cuyo resultado es, precisamente, un modelo de proceso, en concreto el llamado modelo AS-IS que refleja la situación de partida del proceso. Se habla de los roles que intervienen, especialmente el del analista de procesos y del experto de dominio. Luego se presentan algunos métodos y técnicas para el descubrimiento, como son los talleres, las entrevistas o los métodos basados en evidencias. Se finaliza proponiendo una mecánica para guiar esta fase de descubrimiento.

  • ':6. Qualitative Process Analysis:' La fase de análisis se subdivide en dos capítulos. En este primero se explican los métodos cualitativos de análisis de procesos. En concreto se revisan y explican el análisis de valor añadido, el análisis de desperdicio, muy conectado con Lean Management, el análisis de stakeholders y documentación de problemáticas ('issues') y el análisis de causa raíz.

  • '7. Quantitative Process Analysis:' Segundo capítulo dedicado al análisis ahora con foco en los métodos cuantitativos. En concreto, se explican el análisis de flujo, la teoría de colas y la simulación.

  • '8. Process redesign:' Se dedica, como el título indica, a la fase de rediseño. Primero se dan algunos conceptos generales, como los objetivos a conseguir y el llamado cuadrilátero del diablo y luego se explican someramente algunas disciplinas de rediseño, divididas en aquellas que son transaccionales (es decir, los que apuestan por mejoras incrementales y donde se incluyen, por ejemplo 7FE o el rediseño heurístico de procesos) y los transformacionales (aquellos que apuestan por un cambio radical, como son la reingeniería de procesos o el diseño basado en producto).

  • '9: Process-Aware Information Systems' Se hace un cierto cambio de tercio dedicado a la tecnología de digitalización de procesos, muy relacionada, eso sí, con la fase de implementación. Dos, casi tres capítulos, cubren los aspectos relacionados con la digitalización de procesos (tres si incluimos el capítulo dedicado a la monitorización). En este primero, se da una panorámica más general y se tratan sistemas 'conscientes del proceso' (como pueden ser los ERP, CRM, SCM o PLM), los BPMS (Business Process Management Systems) o los Sistemas de Case Management. Y se dedica mucho más espacio a los BPMS para explicar su funcionalidad, su arquitectura y las ventajas que traen consigo, así como algunos retos aparejados a su implantación.

  • '10. Process Implementation with Executable Models:' Un capítulo algo más específico y que de alguna manera hace converger el modelado en BPMN y los sistemas BPMS hablando de cómo profundizar en el modelo para llegar a convertirlo en algo ejecutable por un BPMS.

  • '11. Process Monitoring:' Se habla, la verdad que brevemente, sobre la monitorización de procesos mencionando los cuadro de control y brevemente alguna forma de implementación como visualizadores de datos o BAM. Y, a lo que más espacio de se dedica es al Process Mining, es decir, a la obtención de información y conclusiones de los procesos a partir de los logs dejados por los sistemas que los automatizan para tareas como son: el descubrimiento automatizado de procesos, el análisis de rendimiento del proceso, el análisis de conformidad de los procesos a lo recogido en normas y al análisis de variantes del proceso.

  • '12. BPM as an Enterprise Capability:' Un capítulo completamente nuevo en esta segunda edición en que se mira al BPM como una importante disciplina corporativa y donde, sobre todo, se habla de modelos de madurez de BPM.
Para finalizar se incluye un muy interesante y relevante anexo, 'Redesign heuristics', que recoge las heurísticas de rediseño de procesos que se usan en el método de rediseño heurístico de procesos.

'Fundamentals of Business Process Management' es un libro magnífico, con una muy razonable cobertura de todos los temas relevantes, bien estructurado, bien explicado y lleno de ejemplos y ejercicios.

Muy bueno y, en mi opinión, el mejor texto actualmente sobre gestión de procesos de negocio, al menos de los que yo he leído.

Marlon Dumas

(Fuente: Ficha de profesor en Universidad Internacional de La Rioja - UNIR)

Marlon Dumas
Doctor y Máster en Informática de la Universidad de Grenoble Alpes (Francia) y Licenciado en Matemáticas e Informática de la Escuela Normal Superior de París (Francia). Muy conocido internacionalmente por sus contribuciones en el campo de gestión de procesos de negocio, particularmente como co-autor del libro de texto 'Fundamentals of Business Process Management' que es usado en más de 200 universidades mundialmente.

Nacido en Honduras, es científico informático e investigador activo en los campos de BPM y Analítica de Datos de Negocio. Actualmente, profesor de Sistemas de Información en la Universidad de Tartu en Estonia, donde dirige un grupo de investigación en ingeniería de software y sistemas de información, y el Programa Internacional de Maestría en Ingeniería de Software. Profesor adjunto en la Escuela de Sistemas de Información, Facultad de Ciencias e Ingeniería de Queensland University of Technology (Australia), donde contribuye en el MOOC "Fundamentals of Business Process Management" que ha sido completado por más de 10000 participantes. Durante su carrera, el profesor Dumas ha participado en proyectos de investigación con varias empresas líderes, incluyendo SAP AG, Microsoft/Skype, IBM, y Swedbank. El profesor Dumas es co-autor de más 200 publicaciones científicas y de 10 patentes registradas en EUA y UE, incluyendo siete en el campo de BPM.

Puedes saber más del autor visitando su perfil en LinkedIn o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @marlon_dumas.

Marcello La Rosa

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la biografía en su página oficial)

Marcello La Rosa
Profesor de Sistemas de Información con la School of Computing and Information Systems en la Melbourne School of Engineering, en The University of Melbourne (UoM), Australia. Antes tuvo un puesto académico en la escuela de Sistemas de Información, en la Science & Engineering Faculty de la Queensland University of Technology en Brisbane, Australia, donde dirigió la asignatura de BPM (2016-17) y fue director académico de agenda corporativa (2012-2017). También recibió una beca de investigación en Sistemas de Información de la University of Liechtenstein (2012-14) y ocupó un puesto a tiempo parcial como investigador principal en NICTA, actualmente Data61 (2012-15).

Adopta un enfoque de ingeniería a la investigación en sistemas de información. Su investigación dirige el diseño, implementación y validación de artefactos de sistemas con modelos, métodos y técnicas con foco en la tecnología. Se esfuerza para implementar los resultados de su investigación a través de herramientas de software libre para maximizar el alcance de la comunidad.

El área de aplicación de su investigación es la gestión de procesos de negocio, Business Process Management (BPM). Postula la idea de analizar el rendimiento organizacional a través de la lente de proceso, empezando por entender que el rendimiento organizacional es funcion del rendimiento de los procesos. Su investigación abarca diferentes materias de BPM, con foco en la búsqueda de procesos, modelado de procesos y consolidación, así como automatización de procesos. Dada la naturaleza multidisciplinar de BPM, en su investigación toma prestadas técnicas de un gran número de disciplinas, más allá de la ingenieria de sistemas, incluyendo gestión de sistemas, arquitectura empresarial, modelado conceptual, ingeniería de software, data mining y machine learning, investigación de operaciones y métodos formales.

Su investigación está expuesta en repositorios públicos como Google Scholar, UoM Minerva Access, arXiv, QUT ePrints y BPMCenter.

Ha estado enseñando diferentes aspectos de BPM; desde los más operacionales como el modelado de procesos, análisis, mejora, automatización y descubrimiento, hasta aspectos de gestión como el alineamiento estratégico y gobierno, para estudiantes tanto de grado como posgrado en Australia y otros países. También ha formado a cientos de mandos, analistas y arquitectos de soluciones en el campo del BPM.

Con base en esta experiencia, ha sido co-autor de 'Fundamentals of Business Process Management', el primer libro abarcador sobre BPM. Este libro ha sido incluido en el currículum de más de 200 universidades e instituciones de enseñanza del mundo.

Después, los autores han usado este libro de texto para diseñar un MOOC en tres partes titulado 'Fundamentals of Business Process Management' acreditado con ABPMP, que imparten a través de la plataforma EdCast, y un segundo MOOC de naturaleza introductoria llamado 'BPM: An Introduction to Process Thinking'disponible en la plataforma FutureLearn. En conjunto, estos dos MOOC han atraído a más de 26.000 participantes hasta la fecha.

Valora el desarrollo de software abierto como medio de llegar a diferentes comunidades: académica, estudiantes y practicantes. Por ese motivo, lidera la iniciativa Apromore, una colaboración estratégica entre varias universidades, que ha recbido financiación pública y privada para el desarrollo de una plataforma de analítica avanzada de procesos de negocio. Esta plataforma combina técnicas para la gestión de grandes colecciones de modelos de proceso mediante técnicas de minado de procesos, con un foco especial en los usuarios finales. También contribuye a la plataforma Nirdizati para la monitorización predictiva de procesos. Otros proyectos abiertos sobre BPM que ha dirigido o a los que ha contribuido en el pasado incluyen Process Configuration, que recoge esfuerzos en la gestión de la variabilidad en sistemas orientados a procesos y YAWL, un sistema BPM basado en comunidad y orientado a la investigación.

Puedes saber más del autor visitando su perfil en LinkedIn o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @mlr80.

Jan Mendling

(Fuente: Ficha de profesor en Universidad de Viena)

Jan Mendling
Jan Mendling es profesor a tiempo completo en el Institute for Information Business de la Wirtschaftsuniversität Wien (Universidad de Viena), Austria. Sus áreas de interes en investigación incluyen varias materias en relación a la gestión de procesos de negocio y sistemas de información. Ha publicado más de 250 artículos de investigación, entre otros en ACM Transactions on Software Engineering and Methodology, IEEE Transaction on Software Engineering, Information Systems, Data & Knowledge Engineering, y Decision Support Systems. Es miembro del comité editorial de siete revistas internacionales, miembro del comité de la Austrian Society for Process Management y uno de los fundadores de la comunidad BPM de Berlín, organizador de varios eventos académicos sobre gestión de procesos y miembro de la IEEE Task Force on Process Mining. Su tesis doctoral ganó el premio Heinz-Zemanek de la Austrian Computer Society y el premio German Targion-Award para disertaciones en el área de gestión estratégica de la información.

Puedes saber más del autor visitando su perfil en LinkedIn o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @janmendling.

Hajo A. Reijers

(Fuente: Ficha de profesor en Universidad de Tecnología de Eindhoven)

Hajo A. Reijers
Profesor a tiempo completo de informática de negocio en el Department of Computer Science de la Universidad de Amsterdam, donde dirige el grupo de Business Informatics. También es profesor a tiempo parcial en el grupo AIS del Department of Mathematics and Computer Science de la Eindhoven University of Technology (TU/e). Su investigación y docencia se centran en la gestión de procesos de negocio, analítica de datos y modelado conceptual. Coopera estrechamente con empresas en el dominio de los servicios de cuidado de la salud así como con varios investigadores internacionales.

Puedes saber más del autor visitando su perfil en LinkedIn o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @profBPM.

Ficha técnica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario