lunes, 9 de marzo de 2020

Una muestra de servicios cognitivos en la nube


En un artículo reciente decíamos que uno de los motivos del auge de los chatbots, y probablemente podríamos extenderlo hacia la inteligencia artificial y el machine Learning en general, era que los grandes, Microsoft, Google, Amazon, etc habían desarrollado y ponían a disposición de los desarrolladores, una serie de servicios en la nube de forma muy asequible cuando no gratuita.

En el post de hoy, a modo simplemente de muestra e ilustración, y apoyándome en lo que al respecto cuenta Szymon Rozga en su libro Practical Bot Development', voy a identificar una serie de servicios cognitivos que Microsoft ofrece en la nube en su plataforma Azure, los llamados Azure Cognitive Services.

La misión de estos servicios cognitivos es, entre otras cosas, permitir unas interacciones con personas mucho más naturales. Algunos de estos servicios cognitivos son:

  • LUIS (Language Understanding Intelligent Service): es un servicio que implementa NLU (Natural Language Understanding) es decir, entendimiento del lenguaje natural basado en algoritmos de machine Learning. En LUIS se apoya, en concreto, toda la solución de Microsoft para chatbots (Microsoft Bor Framework / Azure Bot Service).

  • Bing Spell Check: es un API para corrección de textos. Se presenta en dos modalidas `Proof' que hace comprobaciones tipográficas y gramaticales sobre el texto incluyendo, por ejemplo, el uso de mayúsculas y signos de puntuación, y 'Spell' que es capaz de realizar correcciones sobre el texto.

  • Text Analytics (análisis de sentimiento): un API que realiza las tres funciones fundamentales del análisis de sentimiento como son, análisis, extracción de frases clave y detección de lenguaje. Así, por ejemplo permite clasificar la negatividad / positivas de un sentimiento calificándolo en una escala de 0 a 1.

  • Translator API (Soporte multi-lenguaje): En realidad, en este caso, es una funcionalidad que se divide entre varios servicios. Por un lado, Text Analytics para identificar el idioma del texto, LUIS que es capaz de 'hablar' diferentes idiomas y Translator API, para realizar la traducción cuando LUIS no ofrece soporte directamente al idioma en cuestión.

  • QnA maker: un servicio que permite construir algo similar a las FAQ (Frequently Asked Questions) pero a las que se accede de forma conversacional, mucho más natural.

  • Computer Vision: en realidad una familia de servicios que proporciona funcionalidades como reconocimiento facial o análisis de emociones

Esto, en el fondo, no es más que una muestra, una muestra no exhaustiva y circunscrita al caso de Microsfot y Azure, pero ya nos da una idea del tipo de funcionalidades que podemos encontrar como servicio en nubes como las de Microsoft, Google o Amazon. Unos servicios que además, estoy convencido, irán ganando en número y sobre todo en sofisticación. 

Pero esta muestra deja muy clara, por un lado, la potencia de las capacidades cognitivas puestas a disposición de cualquier desarrollador y empresa y, por otro, la importancia creciente que tiene el cloud computing en todo el desarrollo tecnológico actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario