jueves, 27 de febrero de 2020

La nube, la inteligencia artificial y el poder de los grandes


En un post anterior de este blog, cuando hablábamos de los motivos que explican el auge de los chatbots, señalábamos como uno de ellos, los avances en inteligencia artificial.

Pero al mencionar esos avances, el driver no era únicamente el progreso tecnológico o algorítmico per se, que también, sino el que los grandes del sector, Microsoft, Google, Amazon e IBM facilitaban el acceso a estas complejas tecnologías mediante servicios en la nube a precios competitivos, cuando no gratuitos.

Avanzando un poco en la lectura que inspiró ese artículo, a saber, el libro Practical Bot Development' de Szymon Rozga, y entrando en un campo específico de la inteligencia artificial como es el procesamiento de lenguaje natural, el autor señala, precisamente, que gran parte de la funcionalidad que necesitamos para construir un chatbot que procese lenguaje natural, se encuentra disponible en la nube como servicios. Y enumera cinco sistemas que identifica como las mejoras opciones, y que son los siguientes:

  • Microsoft con LUIS (Language Understanding Intelligence Service)
  • Google con Dialogflow (antiguamente, Api.ai)
  • Amazon con Lex
  • IBM con Watson Conversation
  • Facebook con Wit.ai

No sorprende la lista, pero sí que refuerza claramente la idea de que dos grandes tendencias afectan a las tecnologías de la información actual, especialmente a las más avanzadas como la inteligencia artificial, a saber: la migración hacia la nube y la concentración del poder en unos pocos 'grandes'.

Es verdad que el mismo autor cita que existen otras alternativas, en concreto menciona el producto Amelia de IPsoft (que, por cierto, ha tenido un gran relieve en los últimos días con su concepto de sus 'digital employees') o Nina de Nuance, pero parecen ser un poco soluciones más de nicho y que no creo que alteren la foto general de ese predominio de los grandes y esa migración a la nube.

La migración hacia la nube es un cambio de paradigma muy potente y que, en general, y aunque no sin alguna contrapartida, considero que es positivo y un gran habilitador de una TI más avanzada, más eficiente, más segura y más disponible

La concentración en los grandes, sin embargo, es más arma de doble filo y produce, difícil negarlo, una cierta prevención. Que algo tan importante para el progreso humano como es el mundo digital en general y la inteligencia artificial en particular, se concentre en tan pocas manos, y tan poderosas, hace temer un poco, sea de forma fundamentada o no, por aspectos tan importantes como la privacidad, el peso de los individuos e incluso los estados o la gestión de regulaciones y directrices éticas. 

Sin embargo, creo que ambas tendencias, la nube y la concentración, son imparables ahora mismo, así que habrá que extraer los beneficios que traen consigo (que son muchos) y vigilar y actuar, si llega el caso, sobre los riesgos y peligros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario