Llevo ya desde hace un tiempo recogiendo en este blog las definiciones de Transformación Digital que me van saliendo al paso, principalmente en la lectura de libros, informes y blogs.
Y recientemente he descubierto tres nuevas definiciones y en una fuente donde no esperaba encontrarlas, a saber, en el BPM CBOK (Business Process Management - Common Body of Knowledge) que edita la ABMPP (Association of BPM Professionals), es decir, en lo que es el resumen de conocimiento en materia de gestión de procesos de negocio.
En realidad las tres definiciones que en ese documento se recogen no son propias sino que provienen de otras fuentes que citan. Veamos cuáles son.
La primera es una definición dada por The Enterprisers Project y dice así:
Digital Transformation is the integration of digital technology into all areas of a business fundamentally changing how you operate and deliver value to customers.
La segunda es obra de George Westerman, del cual hemos reseñado en este blog el libro del cual es co-autor 'Leading digital'. Según Westermann:
Digital Transformation marks a radical rethink of how an organization uses technology, people and processes to fundamentally change business performance.
Finalmente, la última definición la aporta la empresa Salesforce, y dice:
Digital Transformation is the process of using digital technologies to create new - or modify existing - business processes, culture, and customer experiences to meet changing business and market requirements
Las tres definiciones se parecen un tanto y no las veo descaminadas. Las tres hacen referencia a la tecnología digital y de ésta como medio de impactar en el negocio. Y esa es la esencia, en el fondo, de la transformación digital: la dualidad entre la tecnología digital como habilitadora y los objetivos de negocio como resultado buscado.
En tiempos en que con tanta frecuencia se dan definiciones borrosas y bastante desnaturalizadas de lo que es una transformación digital, es bueno ver tres definiciones razonablemente acertadas y que, sobre todo, no hurtan a la tecnología su papel motor de la transformación, al contrario de lo que otras definiciones y autores, por desgracia, hacen.
Y no puedo, claro, dejar de recordar una vez más, mi propia definición de transformación digital que aporto en el capítulo 4 de mi libro "La Carrera Digital" y que dice así:
Transformación digital es un cambio profundo que realiza una organización para adaptarse a los retos y aprovechar las oportunidades que genera la tecnología digital.
Está formulada de otra manera, pero también se observa el papel motor de la tecnología y el uso de ésta para que la organización consiga sus resultados de negocio mediante el aprovechamiento de oportunidades y bloqueo o mitigación de amenazas.
Seguiré buscando y consignando definiciones...
Artículos de este blogs relacionados
- La nueva definición de Transformación Digital de Brian Solís
- Mi definición de Transformación Digital
- La definición de Transformación Digital de Incipy
- ¿Qué nos dicen desde McKinsey que es la Transformación Digital?
- La "casi" definición de Transformación Digital de Raquel Roca
- Tres definiciones de transformación digital y una lista de objetivos
- #macrotweet: una definición de transformación digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario