viernes, 31 de enero de 2020

La empresa ágil de Alonso Álvarez, Sara Aguilera, Susana Jurado y Miquel Rodríguez

'La empresa ágil' es un libro divulgativo que proporciona una visión de lo que tiene que ver con los modelos ágiles (Agile) pero con un enfoque amplio que supera el nicho de Agile propiamente dicho entendido como modelo de gestión de proyectos para elevarlo a un enfoque empresarial que incluye también el emprendimiento, la innovación y el desarrollo de productos y servicios, alcanzando al final a toda la empresa a nivel de cultura, organización y operación.

Se trata de un planteamiento más en amplitud que en profundidad, donde se recorren todas los frameworks, filosofías y modelos relevantes aunque sin profundizar mucho en la explicación de cada uno de ellos.

El contenido se estructura en catorce capítuls, como sigue:
  • '1. ¿Por qué Agile': Un breve capítulo introductorio que intenta justificar la necesidad del enfoque Agile, para lo que explica la visión VUCA del mundo actual, las olas de la innovación y su aceleración y desarrolla el elemento de complejidad de VUCA detallando el modelo de Cynefin de Dave Snowden.

  • '2. Principios': Explica los fundamentos de la filosofía Agile. Cuenta el modelo PDCA (Plan, Do, Check, Act) del entorno industrial, las problemáticas específicas de los proyectos de desarrollo software y el modelo waterfall anterior a Agile. Luego explica el manifiesto Agile, tanto sus valores como sus principios. A continuación plantea tres olas en la adopción de agile (equipos ágiles, escalado y empresa ágil) y finaliza explicando en qué consiste Agile, tanto en sus aspectos de mentalidad como de método.

  • '3. Lean-Agile': Vuelve sus ojos a Lean, un enfoque procedente de Japón y del mundo industrial pero muy presente en los planteamientos Agile. Habla de la mentalidad ('mindset') y de los principios de Lean y de los tipos de desperdicio que se identifican en Lean.

  • '4. Scrum': Explica este framewrok, sin duda el más popular de Agile. Explica sus orígenes y fundamentos y luego desarrolla aspectos esenciales como los roles en Scrum, el proceso o mecánica de Scrum y algunas consideraciones sobre métricas.

  • '5. Tableros Kanban': La explicación sobre Kanban se divide en dos capítulos. En este comenta exclusivamente la herramienta de tableros Kanban que ilustra con un sencillo ejemplo.

  • '6. El método Kanban': Segundo capítulo dedicado a Kanban que ahora se centra en el método, explicando principios, prácticas, métricas y roles.

  • '7. DevOps': Se torna los ojos ahora específicamente al mundo del software y al caso de DevOps, en cierto sentido, un subproducto o hijo del enfoque Agile en proyectos de desarrollo. Se habla de la filosofía DevOps, de la automatización y la entrega continua y de lo que DevOps puede aportar a la empresa ágil.

  • '8. Otras prácticas y técnicas': Una panorámica de otros enfoques ágiles, entre los que describen brevemente Scrumban, DSDM (Dynamic Systems Development Mehod), XP (eXtreme Programming) y unas consideraciones sobre las pruebas en entornos ágiles.

  • '9. Escalado': Dado que Agile promueve equipos pequeños, compenetrados y co-locados, en este capítulo se examinan planteamientos existentes para implantar la filosofía ágil a gran escala. Se explican marcos como SAFe (Scaled Agile Framework) al que se dedica bastante espacio, Nexus, LeSS (Large Scale Scrum), Scrum@Scale y se finaliza indicando que no es necesario elegir un framework estándar sino que cada empresa debe estudiar sus circunstancias específicas y escalar Agile de la forma más adecuada a su caso.

  • '10. No se puede mejorar lo que no se mide': Un capítulo dedicado a la medida y las métricas. Describe las características que deben exhibir y algunas reglas a seguir. Hace una comparativa entre los KPI (Key Performance Indicators) más tradicionales y los OKR (Objectvives and Key Results) más propios de Agile. Y finaliza proponiendo una serie de métricas para la empresa ágil

  • '11. Customer Development': Con este capítulo se inicia un cierto cambio de enfoque desde el Agile más nuclear, orientado a proyectos especialmente de desarrollo de software, a una visión más enfocada al emprendimiento, la innovación y el desarrollo de productos y servicios. Y se inicia explicando el Customer Development de Steve Blacnk, en qué consiste, sus etapas, su apoyo en el Business Model Canvas y la filosofía de salir de la oficina (Get Out Of The Building). Se finaliza explicando las catorce reglas de este método.

  • '12. Lean Startup': Se aborda el método heredero natural de Customer Development: Lean Startup que supone, en esencia, el mix de Customer Development con Agile y que aunque el nombre sugiere su empleo en startups (como así es), también se usa cada vez más para el desarrollo de productos y servicios en empresas establecidas. Se explican algunos conceptos básicos como el de hipótesis y pivotaje, el producto mínimo viable (MVP) y los experimentos. Se explica el ciclo Lean Startup y se detallan una larga lista de posibles experimentos. Se finaliza hablando de métricas y de algunas herramientas como el lienzo de la proposición de valor o el Lean Canvas.

  • '13. Design Thinking': Explica en qué consiste 'Design Thinking', su ciclo y varias herramientas empleadas agrupadas por fases: herramientas para explorar, empatizar y definir, herramientas para idear y herramientas para prototipar y probar. Finaliza razonando sobre cuándo se debería aplicar Design Thinking.

  • '15. Gestión de la innovación': Habla de la innovación desde una perspectiva de gestión. Así, se abordan elementos de estrategia, de medición y de financiación. También se habla de la gestión del porfolio de productos y servicios y se explican algunos modelos de innovación. Finalmente, se comenta el concepto de organizaciones ambidiestras en que existen dos enfoques y modelos de gestión diferentes, uno para el negocio tradicional y otro para la innovación.

  • '16. Personas y liderazgo': Torna los ojos hacia las personas y analiza, por ejemplo, los perfiles y características que deben tener las personas en las empresas ágiles y se comentan algunas herramientas para el crecimiento de las personas: formación, comunidades de práctica, hackathones, espacios abiertos, etc. También se habla del modelo de liderazgo adecuado para empresas ágiles y del modelo Management 3.0 de Jurgen Appelo, así como el denominado Agile HR, es decir, el traslado de la filosofía agil a los departamentos de recursos humanos.

  • '17. Una nueva organización': Empieza hablando de equipos y silos y cómo deben ser los equipos ágiles. Y luego repasa algunos modelos alternativos de organización como son la sociocracia 3.0, la holocracia o las empresas líquidas. Finaliza con algún ejemplo de organización especial como el caso de Spotify, Morning Star o Zappos.

  • '18. La empresa ágil: visión de conjunto': Intenta proporcionar una visión global, estudiando los ciclos de generación de valor y, sobre todo, como realizar la transformación hacia una empresa ágil, finalizando con una serie de consejos.

  • '19. Agile no funciona': Repasa problemas que pueden surgir en entornos ágiles con posibles motivaciones y soluciones. Los agrupa en problemas a nivel de equipo, a nivel de organización y a nivel de productos y servicios.
'La empresa ágil' es un libro divulgatvo, fácil de leer y atractivamente ilustrado, del que podemos obtener, sobre todo, una visión abarcadora y estructurada de todos los modelos y herramientas propias del agilismo y plantamientos anexos o derivados. Algo así como un manual de referencia donde está todo lo relevante y explicado de una forma sencilla y comprensible aunque, si se quiere profundizar, se deba de acudir a otras fuentes que el libro señala también muy acertadamente.

Muy instructivo.

Alonso Álvarez

(Fuente: Ficha de autor en A un Clic de las TIC)

Alonso Álvarez
Experto en métodos ágiles: Scrum Master, Agile Coach; agilista convencido y entusiasta seguidor de estas innovadoras formas de trabajo. Profesional con casi treinta años de experiencia, desarrollados en su mayoría en Telefónica Investigación y Desarrollo, en campos como Cloud, Internet y Vídeo. Autor de 14 libros de temática técnica, el más reciente “Métodos Ágiles. Scrum, Kanban, Lean”, así como de unos cuantos artículos. Futurista aficionado, amigo del Cine y de pedalear al aire libre.

Puedes saber más del autor visitando su perfil en LinkedIn o seguirle en Twitter donde se identifica como @alalga

Sara Aguilera

(Fuente: Ligera elaboración propia de su perfil en LinkedIn)

Sara AGuilera
Asesora Agile y, anteriormente, líder la unidad global Agile de BBVA, Sara se declara entusiasta del trabajo en equipo, del trabajo bien hecho, de forma colaborativa y transparente.

Desde el 2014, año el que BBVA comenzó a aplicar Agile de forma continua, estuvo dedicada a realizar la transformación del Banco. En los últimos años ha tenido la oportunidad de aplicar ágil no sólo a nivel de equipo, también a nivel de programas y proyectos, en toda la organización. Y no sólo en España, si no también en México, Perú, Argentina, etc

Ha sido creadora de los planes de formación corporativa del BBVA para alinear la metodología. Impulsora del cambio en todas las unidades de BBVA (Finanzas, Riesgos, etc), en los que introducir Agile también tiene múltiples beneficios.

Aplicación de Design Thinking al proceso ágil para sacar los máximos beneficios.

Sara es licenciada en informática por la Universidad Politécnica de Madrid y ha tenido las certificaciones PMI / ACP y SAFe Program Consultant.

Puedes saber más sobre él visitando su perfil en LinkedIn o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @SaraAguilera_)

Susana Jurado

(Fuente: Ficha de autor en la solapa del libro 'La empresa ágil)

Susana Jurado
Susana Jurado es Ingeniera de Telecomunicación y Executive MBA por la IE Business School. Gran parte de su carrera profesional se ha centrado en la innovación, y durante los últimos años, en los campos de la estrategia, metodologías y gestión de la innovación.

Es una apasionada y evangelizadora de la metodología Lean Startup y Customer Development desde 2012. Es coautora del libro 'La empresa ágil' y autora o coautora de varios white papers y un caso de estudio para la Harvard Business Review sobre la aplicación de Lean Startup y el intraemprendimiento en grandes organizaciones. También ha sido ponente en diversas conferencias internacionales.

Puedes saber más de la autora visitando su perfil en LinkedIn o seguirla en Twitter donde se identifica como @sjapru

Miquel Rodríguez

(Fuente: Ligera elaboración propia sobre la ficha de autor en la solapa del libro 'La empresa ágil)

Míquel Rodríguez
Míquel Rodríguez ha dedicado más de veinte años de su vida profesional a capacitar personas y organizaciones para crear mejores productos y servicios. Considera que la formación es su 'ikigai', y en ella mezcla profesión, pasión, misión y vocación. Ha impartido más de 10.000 horas de formación en diferentes y empresas y universidades tanto en Europa como en Estados Unidos. Después de su paso por varias consultoras tecnológicas en la era de las .com y de trabajar como freelance durante ocho años, se incorporó al equipo de Netmind como director de consultoría y agilidad para liderar servicios de valor añadido y transformación organizacional.

Actualmente colabora con todo tipo de organizaciones , desde grandes corporaciones a startups, para impulsar mejoras organizacionales y transformaciones ágiles. Colaborador habitual en el Knowledge Center de Netmind con artículos y vídeos.

Miquel tiene un grado en Computer Engineering por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1997, un Máster en gestión de TI por la Universidad Ramon Llull en 2003, un Executive MBA también por la Universidad Ramon LLull en 2007 y un Programa Ejecutivo en ESADE sobre Design Thinking y Business Innovation. Además tiene la certificación SPC 4.0 - SAFe Program Consultant. Es co-autor del libro 'La empresa ágil'.

Puedes saber más sobre él visitando su perfil en LinkedIn o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @miquelrodriguez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario