Cuando en el capítulo 4 de mi libro "La Carrera Digital" hablo de las áreas de la empresa donde se puede llevar a cabo la transformación digital, una de esas áreas que identifico son los procesos de negocio y menciono, en concreto, aspectos como el CRM y nuevos modelos de relación con cliente, la automatización en general y la Automatización Robótica de Procesos RPA) o los chatbots en particular.Y así, una serie de ideas adicionales.
Quizá, y como comentaba hace un tiempo en el artículo "La caracola: Transformación Digital y procesos", periódicamente las empresas se olvidan del mundo de los procesos de negocio. A oleadas como las ya pasadas de la calidad total o de la reingeniería de procesos, le suceden otras en que parece que ya los procesos de negocio no son relevantes o no hay nada nuevo que añadir.
Bueno, pues no es cierto, los procesos de negocio, siempre son importantes.
Más allá de metodologías y formalismos de modelado, los procesos de negocio son el funcionamiento mismo de una compañía: cómo presta sus servicios, cómo se relaciona con el cliente, como gestiona las tareas administrativas, cómo hace la planificación estratégica... es el cómo de toda la organización. Y, por tanto, sea cual sea nuestro foco estratégico, ya sea la excelencia en la relación con cliente, la rapidez, la comodidad, la eficiencia o lo que sea, los procesos de negocio, es decir, nuestro funcionamiento, deben estar alineados con ello.
Así que ya tenemos claro que los procesos de negocio son muy importantes. Vale pero, ¿y hay algo nuevo que decir sobre ellos que no se haya dicho ya?
Pues si, hay mucho nuevo que decir, y gran parte de eso nuevo que hay que decir viene dado por los nuevos avances en tecnología, por la aparición en el mundo de la automatización de nuevas soluciones algunas de las cuales ya he mencionado arriba como son la Automatización Robótica de Procesos (RPA) o los robots conversacionales. No sólo eso, otras nuevas tecnologías, en apariencia menos relacionadas con los procesos, tecnologías como blockchain y muy especialmente lo que tiene que ver con contratos inteligentes y aplicaciones distribuidas, el uso de Internet de las Cosas en soluciones diversas, los cambios en la logística surgidos de la robotización del transporte (drones, vehículos autónomos, robots móviles...), el uso de la inteligencia artificial en soluciones como la visión artificial o incluso en la automatización de decisiones complejas, y así un largo etcétera, traen consigo inmensas posibilidades de rediseño y automatización de procesos.
En la BPM CBOK Guide editada por por la ABPMP (Asociación de Profesionales de Gestión de Procesos de Negocio), en su recientemente lanzada versión 4.0, leo en las secciones preliminares, donde se explica el por qué de una nueva versión de este documento, supuestamente la Biblia de la gestión de procesos de negocio, lo siguiente:
the decision was made to update de BPM CBOK Guide again since BPM, BPMS, and Enterprise Technologies have changed, especially with the introduction of Agile methodologies, low-code and no code technologies such as robotic process automation (RPA), and newer platforms like blockchain, artificial intelligence, machine learning and Internet of Things (IoT).
es decir, mucha nueva tecnología, acompañada también, de una cada vez mayor adopción de los modelos agile de dirección de proyectos y de gestión de la innovación.
Es decir, una gran parte de lo que está sucediendo en el mundo de los procesos, que aunque a veces nos olvidemos de ellos, nunca han dejado de ser relevantes, viene de la mano de la tecnología, y de la tecnología digital.
Adquiere pues, pleno sentido, la idea de que los procesos de negocio son, precisamente, una de las áreas de actuación prioritaria en una transformación digital.
No lo olvidemos...y actuemos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario