viernes, 22 de enero de 2021

Diseño emotivo de la interacción con robots con Hande Ayanoglu y Emilia Duarte

'Emotional design in Human-Robot Interaction: Theory, methods and applications' es un libro científico-técnico que cubre el campo de los robots sociales y la interacción humano-robot pero con especial foco en lo relativo a la gestión de las emociones y al diseño de los robots para esa gestión. 

Aunque se trata de un libro con varios autores, tienen mucho peso las dos autoras que figuran como editoras y que participan en varios de los capítulos lo que proporciona mayor coherencia y continuidad en la línea discursiva del libro. 

El contenido se estructura en once capítulos agrupados en cinco partes, de irregular extensión:
  • 'PART I: UNDERSTANDING THE CONTEXT': Una primera parte que centra el campo de estudio y el propio libro y que se compone de dos capítulos:
    • '1. Introduction': Un breve capítulo introductorio que, además de aportar un breve currículum de las editoras y autoras principales, centra el campo de la robótica social y de Human-Robot Interaction.

    • '2. A Motivational Case Study in Social Robotics': Explica el proyecto MOnarch que explora la formación de relaciones de robots con niños en el contexto de un hospital oncológico. Se habla del proceso de diseño incluyendo las fases conceptual, producción y despliegue. Además se aportan detalles de la tecnología empleada y se aportan resultados.

  • 'PART II: FUNDAMENTALS': La parte principal del libro desde el punto de vista conceptual e integrada por cinco capítulos:
    • '3. Human-Robot Interaction': Aporta algunos conceptos de base en el campo de la relación robots-personas. Así, se explica lo que son los robots sociales y la disciplina de Human-Robot Interaction y luego se revisan algunos factores relevantes en esa interacción como son el valle inquietante ('uncanny valley'), la proxémica, la empatía, la confianza, la implicación y el diseño emocional.

    • '4. Emotions and Emotions Design': Un capítulo importante desde el punto de vista conceptual donde se explican el concepto de emoción y otros relacionados como el del sentimiento o el estado de ánimo y las diferentes teorías fundamentalmente psicológicas relativas a la emoción para finalizar con algunas ideas respecto al diseño teniendo en cuenta emociones.

    • '5. On The Origins and Basic Aspects of User-Centered Design and User Experience': Un capítulo en que estudia el diseño de interacciones de personas con máquinas no ceñida exclusivamente al campo de los robots y HRI. Se hace un detallado recorrido histórico sobre las formas de hacer esas interfaces hombre-máquina y se apuntan algunas de las últimas teorías y tendencias.

    • '6. "I Love You" said the robot: Boundaries of the Use of Emotions in Human-Robot Interaction': Revisa algunas implicaciones éticas, legales y sociales del uso de emociones en robots. Se revisa el uso de emociones en los contextos terapéutico y doméstico e incluso los denominados 'griefbots', es decir, robots que asumen la personalidad de una persona fallecida para luego hacer un largo repaso de las implicaciones.

    • '7. Ethics in Human-Robot Interaction': Un capítulo que insinúa, más que tratar realmente, los aspectos éticos en el campo de Human-Robot Interaction y robótica social.

  • 'PART III: ROBOT DESIGN PROCESS': Una parte orientada a la praxis del diseño emocional y la interacción robots-personas y conformada por dos capítulos:
    • 'Emotional Design and Human-Robot Interaction': Aborda aspectos del diseño emocional como la apariencia, la expresión de emociones (facial, vocal y movimiento) y la distancia física de robots y personas. Además se aporta una amplia revisión de trabajos relacionados.

    • 'Subjective and Objective Measures': Cubre un tema complicado; la medida de la emoción, Se explican los modelos tanto subjetivos (es una persona la que indica la emoción) como los objetivos (mediante medida de diferentes variables físicas o fisiológicas relacionadas con la emoción).


  • 'PART IV: CASE STUDY': Una parte de un solo capítulo de carácter práctico:
    • '10. Human-Robot Interaction: Exploring the Ability to Express Emotions by a Social Robot': Describe un caso de estudio concreto: la expresión de emociones por parte de un robot por diferentes mecanismos y hasta qué punto los humanos reconocen esa emoción. Un capítulo interesante porque hace visualizar la forma real de trabajar, en este caso usando el mismo robot del proyecto MONarch descrito en el segundo capítulo.

  • 'PART V: FUTURE DEVELOPMENTS': De nuevo, una parte de un solo capítulo, en esta ocasión centrado en la inteligencia artificial y el futuro.
    • '11. Artificial Intelligence in Human-Robot Interactions': Estudia los retos que la interacción humano-robot, un contexto con entornos no deterministas y parcialmente desconocidos y donde, además, las respuestas que se ofrezcan deben ser socialmente aceptables y estar dotadas de un cierto sentido común. Se trata de un capítulo breve donde se identifica dónde se sitúa la inteligencia artificial en la robótica, se centra el campo del machine learning y se dedica bastante espacio a elucubrar sobre desarrollos futuros.

'Emotional design in Human-Robot Interaction: Theory, methods and applications' es un libro interesantísimo por el contenido y bien tratado en lo formal, con un discurso que, dentro del tono científico, es atractivo y está en general bien explicado. Un libro, por tanto, aunque especializado por la temática que trata, muy accesible en cuanto a dificultad/facilidad de lectura. Y un libro que, y aquí hablo desde mis gustos particulares, me resulta apasionante por la temática que aborda. 

Hande Ayanoglu

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de su ficha en UNICOM IADE)

Hande Ayanoglu
Hande Ayanoğlu ha trabajado como profesor ayudante en IADE, Universidade Europeia e impartido clases en niveles pregrado (Interaction Design and Ergonomics) y posgrado de diseño (Master in Interaction Design y Master in Product and Space Design). Es además la coordinadora del Master in Product and Space Design. Además, es investigadora en la unidad de investigación de UNIDCOM/IADE desde 2014.

Reslizó un post-doc sobre evaluación de peligro a partir de la forma y color de paquetes. Fue profesora investigadora visitante en el Laboratorio de Ergonomia de la Universidad de Lisboa. para finalizar su tesis doctoral desde 2011 a 2013. Completó su doctorado sobre Diseño e Innovación en Second University de Nápoles, Italia (2014), su máster en Interior Architecture and Environmental Design en Hacettepe University, Turquía (2010) y su grado en Diseño Industrial en at Eskisehir Anadolu University, Turquía (2007).

Sus áreas de interés en investigación son la ergonomía cognitiva en diseño, explícitamente diseño de productos, con foco en el diseño centrado en el usuario y realidad virtual. Ha colaborado activamente con investigadores en otras disciplinas como informática, psicología, arquitectura, ergonomía y diseño. Ha formado parte de proyectos de investigación relativos a diseño de producto, diseño emocional, Human-Robot interaction, diseño de interacciones y entornos inteligentes.

Ha escrito capítulos de libros y actas de conferencias relativos a estos temas. Ha sido parte de la organización y comité científico de varias conferencias.

Puedes saber más de la autora visitando su perfil en UNIDCOM IADE.

Emilia Duarte

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de su perfil en LinkedIn)

Emilia Duarte
Emilia Duarte es profesora asociada en IADE, Universidade Europea, Lisboa, Portugal y enseña ergonomía en los cursos de diseño (grado y máster). Es la directora del curso de doctorado en diseño. También es la coordinadora de la unidad de Investigación y Desarrollo de IADE, denominada UNIDCOM/IADE.

Tiene un doctorado en Ergonomía de la Faculdade de Motricidade Humana de Lisboa (antigua Universidade Técnica de Lisboa), Portugal en 2011, un máster en Ergonomía en Seguridad y Salud de la misma universidad en 2004 y ungrado en diseño industrial de IADE - Superior School of Design, Lisboa, Portugal. La mayor parte de su actividad investigadora se centra en el diseño de avisos, gráficos, realidad virtual, diseño emocional y experiencia de usuario.

Puedes saber más de la autor visitando su perfil en LinkedIn.

Ficha técnica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario