viernes, 8 de enero de 2021

Ética en robótica e inteligencia artificial con Bartneck, Lütge, Wagner y Welsh

'An introduction to ethics in robotics and AI' es una gran introducción a los enfoques éticos en relación con estas dos disciplinas interrelacionadas: la inteligencia artificial y la robótica. Un aspecto bonito es su carácter transversal y multidisciplinar con autores de campos que incluyen lo técnico, lo psicológico y lo filosófico. Se trata, eso si, de un libro corto y, como su titulo ya anuncia. de carácter introductorio. 

El contenido se estructura en doce capítulos no muy extensos:
  • '1. About the book:' Un breve capítulo introductorio con las biografías de los autores y la estructura del libro.

  • '2. What is AI?:' Introduce definiciones y conceptos básicos en tres fases; primero inteligencia artificial, visitando algunas definiciones, el Test de Turing, inteligencia artificial fuerte y débil y tipos de sistemas de Inteligencia Artificial. Luego pasa al Machine Learning incluyendo la fijación del concepto y tipos de aprendizaje. Y en la tercera fase se centra en los robots, en el patrón percibir, planificar, actuar y en las problemáticas de integración. Finaliza repasando temas complejos para la inteligencia artificial y la visión que de la misma se da en la ciencia-ficción.

  • '3. What is Ethics?:' Comienza planteando la diferenciación entre ética y moral y adoptando una definición sencilla. Luego describe de una forma muy breve diferentes enfoques de la ética: en primer lugar la descriptiva y en segundo la normativa (deontológica, consecuencialista y ética de la virtud) para seguir con metaética y ética aplicada. Luego, de nuevo con mucha brevedad, explora la relación de la ética con la ley y finaliza explayándose algo más sobre la ética para las máquinas.

  • '4. Trust and Fairness in AI Systems:' Analiza el concepto de confianza ('trust') y los elementos que la integran. Luego proporciona y analiza brevemente cinco principios éticos: no maleficencia, beneficencia, autonomía, justicia y explicabilidad).

  • '5. Responsibility and liability in the Case of AI Systems:' Aborda el problema de la asignación de responsabilidad en caso de accidente, para lo cual se concentra en dos casos: el accidente de un vehículo autónomo y un error en el objetivo de un arma autónoma. Complementa el capítulo con tres cortas referencias a conceptos como la responbilidad estricta, la responsabilidad mixta y las sanciones.

  • '6. Risks in the Business of AI:' Adopta una visión algo diferente centrándose en la perspectiva de una empresa y los riesgos que asume al trabajar en inteligencia artificial. Se presenta un censo de riesgos agrupándolos en dos bloques. los riesgos generales para el negocio y los riesgos de naturaleza ética. Y luego habla de la gestión de esos riesgos y del concepto de ética en los negocios aplicada al caso de empresas de inteligencia artificial. Finaliza con una referencia a los riesgos para los trabajadores.

  • '7. Psychological Aspects of AI:' Un capítulo muy interesante donde se abordan aspectos relacionados con la psicología y así, en concreto, se comenta el fenómeno de la antropomorfización, el riesgo de la inteligencia artificial persuasiva y la vinculación emocional con las máquinas.

  • '8. Privacy Issues of AI:' Le toca el turno al que quizá sea el tema más mencionado cuando se habla de ética en relación con el Big Data y a Inteligencia Artificial: la privacidad. Primero se centra el problema explicando de forma rigurosa el concepto de privacidad y explicando por qué la inteligencia artificial necesita datos y luego se extiende bastante en la explicación de los riesgos por usos poco éticos de los datos. Finaliza con unos breves apuntes sobre tendencias en materia de privacidad.

  • '9. Application Areas of AI:' Comenta varios campos de aplicación de la inteligencia artificial y los riesgos asociados. Así se habla de la rehabilitación, del concepto de 'aumento', de la telemedicina, del cuidado psicológico y de la educación y finaliza con los robots sexuales.

  • '10. Autonomous vehicles:' Un capítulo para enfocarse de manera específica en el caso del vehículo autónomo. Primero describe los niveles de autonomía y la situación actual, para luego hablar en primer lugar de los beneficios éticos de los vehículos autónomos, para a continuación mencionar los accidentes y finalizar proporcionando algunos criterios y contestando preguntas habituales sobre accidentes inevitables, responsabilidad y privacidad

  • '11 Military Uses of AI:' Y otro capítulo para el caso específico de las armas autónomas, para las que comienza aportando algunas definiciones, sigue con problemáticas como la discriminación, la proporcionalidad y la responsabilidad, y luego proporciona un breve apunte sobre regulación seguido de un repaso de los argumentos a favor y en contra de este tipo de sistemas.

  • '12 Ethcis in AI and Robotics: A Strategic Challenge:' Una reflexión final sobre los retos a afrontar donde se dedica espacio a hablar del papel de la ética y de la colaboración internacional.
'An introduction to ethics in robotics and AI' es un libro muy oportuno y atractivo, con un tratamiento de las diferentes temáticas básico y breve, pero riguroso y con una estimulante visión multidisciplinar. Por si algo le falta, la editorial lo ofrece de manera gratuita, así que con todo ello resulta más que recomendable. 

Christoph Bartneck

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de su ficha de autor en el libro Human-Robot Interaction: An introduction)

Christoph Bartneck
Christoph Bartneck es profesor asociado y director de estudios de posgrado en el Human Interface Technology Lab New Zealand (HIT Lab NZ) en la Universidad de Canterbury. Tiene formación en diseño industrial e interacción humano robot. y sus proyectos y estudios han sido publicados en las revistas, periódicos y conferencias mas importantes.

Sus intereses se encuentran en los campos de human-computer interaction, estudios de ciencia y tecnología y diseño visual. Más concretamente, se enfoca al efecto del antropomorfismo en Human Agent Interaction (interacción humano-agente). Como un segundo interés investigador, trabaja en análisis bibliométrico, simulaciones sociales basadas en agentes y la revisión critica de políticas y procesos de investigación. En el campo del diseño, Christoph investiga la historia del diseño de productos, mosaicos y fotografía.

La prensa se hace eco con frecuencia de su trabajo, incluyendo New Scientist, Scientific American, Popular Science Wired, the New York Times, The Times, the British Broadcasting Corporation (BBC), HuffPost, the Washington Post, The Guardian y The Economist.

Puedes saber más del autor visitando su página oficial.

Cristoph Lütge

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de Wikipedia)

Christoph Lütge
Christoph Lütge (nacido en 1969) es un filósofo y economista alemán, notorio por su trabajo en ética de los negocios, ética de la Inteligencia Artificial, ética experimental y filosofía política. Es profesor a tiempo completo de Ética de los nehocios en Technische Universität München, Bavaria, Alemania, y Director del Institute for Ethics in Artificial Intelligence.

Tras estudiar filosofía e informática de gestión en Braunschweig, Göttingen y Paris, Lütge fue estudiamte de doctorado en Technical University of Berlin y Braunschweig University of Technology entre 1997 y 1999. Fue profesor visitante en la University of Pittsburgh en 1997 y socio investigador en University of California, San Diego en 1998. En 1999 recibió su doctorado en filosofía y se convirtió en investigador ayudante en Ludwig Maximilian University of Munic. Fue profesor visitante en Venice International University en 2003. Desde 2004 Lütge fue profesor ayudante en el departamento de filosofía de la Ludwig Maximilian University of Munich. Christoph Lütge fue profesor en Witten/Herdecke University desde 2007 a 2008 y en Braunschweig University of Technology desde 2008 hasta 2010. Desde Agosto de 2010, ejerce la recientemente creada presidencia Peter Löscher Endowed Chair of Business Ethics at Technical University of Munich. En 2019, Lütge se convirtió en director del nuevo Institute for Ethics in Artificial Intelligence (IEAI) at Technical University of Munich.

Puedes saber más del autor visitando su perfil en LinkedIn.

Alan Wagner

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la ficha de autor en el libro 'An Introduction to Ethics in Robotics and AI')

Alan Wagner
Alan Wagner es profesor ayudante de ingeniería aeroespacial en la Pennsylvania State University e investigador asociado en el Rock Ethics Institute. Sus intereses investigadores incluyen el desarrollo de algoritmos para la interacción humano-robot, confianza humano-robot, técnicas de percepción para la interacción, roboética y ética de máquinas. Las áreas de aplicación para estos intereses abarcan desde lo militar a la salud. Sus investigaciones han ganado varios premios incluyendo el haber sido seleccionado para el Air Force Young Investigator Program. Su investigación acerca del engaño ha obtenido una notoriedad significativa en medios dando lugar a artículos en el Wall Street Journal, en New Scientist Magazine, the journal of Science y haber sido calificado como la decimotercera invención más importante de 2010 por Time Magazine. Sus investigaciones tambiñen han obtenido reconocimients en la comunicad de human-robot interaction, como el premio al mejor artículo en RO-MAN 2007 y 2018, ACM Transaction on Interactive Intelligent Systems journal.

Puedes saber más del autor visitando su perfil en LinkedIn.

Sean Welsh

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la ficha de autor en el libro 'An Introduction to Ethics in Robotics and AI')

Sean Welsh
Sean Welsh es graduado en Filosofía en la University of Canterbury y miembro del Ethics, Law and Society Workgroup of the AI Forum de Nueva Zelanda. Antes de embarcarse en su investigación doctoral en Inteligencia Artificial y ética de los robots, trabajó como ingeniero de software en varias compañías de telecomunicaciones. Sus artículos han aparecido en The Conversation, the Sydney Morning Herald, the World Economic Forum, Euronews, Quillette y Jane's Intelligence Review. Es autor de 'Ethics and Security Automata' una investigación monográfica sobre ética de máquinas.

Puedes saber más del autor visitando su perfil en LinkedIn.

Ficha técnica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario