viernes, 17 de abril de 2020

Conociendo el Growth Hacking con Luis Díaz del Dedo

En 'Growth Hacking. Supera el reto de crear productos digitales exponenciales' su autor, Luis Díaz del Dedo, nos cuenta muy en primera persona qué es el Growth Hacking y sobre todo, paso a paso, su personal manera de aplicarlo que se concentra mucho en las cuatro fases del funnel que nos propone.

El Growth Hacking es una filosofía de marketing digital muy centrada en los resultados, orientada a generar crecimiento de ventas e ingresos en productos digitales (muy especialmente ´servicios que se prestan fundamentalmente a través de una Web y/o una App) basándose para ello en acciones y experimentos de bajo coste y una estrecha aplicación de analítica web para comprobar la situación general del negocio, del marketing y de cada acción llevada a cabo.

De cara a la aplicación de esta filosofía, Luis Díaz del Dedo nos propone la aplicación de un funnel, de su propia definición, con cuatro fases: Adquisición y captación, Activación, Retención y, finalmente, Ingreso, aunque anima a que cada empresa defina el funnel que mejor se le ajuste. Tras unas ideas previas, la estructura central del libro nos explica cada fase del funnel, con los criterios a tener en cuenta, posibles acciones/experimentos y medición.

El libro se estructura en siete capítulos como sigue:
  • 'Introducción al growth hacking: 'un capítulo breve en que explica lo que es el 'Growth Hacking', su porqué y de paso presenta el libro en sí mismo.

  • 'Funnel de producto: ' Explica primero brevemente lo que es un funnel y luego presenta su funnel de producto explicando de forma concisa la idea y los criterios de paso de fase. A continuación nos sugiere algunas reglas a aplicar en la gestión de ese funnel para que sea efectiva, entre las que destacaría la selección rigurosa y profesional de los criterios de paso de fase para no engañarnos a nosotros mismos. Nos presenta también alguna métrica y, finalmente explica el concepto de 'user paths' (detalle de las acciones que realiza nuestro cliente/usuario) y cómo usarlos. En los siguientes cuatro capítulos recorre y explica en más detalle las tres primeras fases aunque no sigue un orden secuencial sino que las explica en el orden que considera más relevante para su comprensión.

  • 'Activación de usuarios: 'Esta etapa, que es la segunda del funnel, tiene como objetivo que el usuario entienda nuestro producto y lo llegue a usar. El autor no explica la importancia y gestión de la primera experiencia del usuario/cliente, cómo hacer fácil y efectivo el registro en la web o App, el proceso de 'onboarding' (que es cuando le explicamos al cliente el producto) y algunos criterios de paso de fase.

  • 'Introducción a la retención: ' esta fase es la tercera del funnel y se centra en que el usuario/cliente repita en el uso de nuestro producto.En este capítulo se dedica bastante espacio a explicar métricas y cómo medir la retención incluyendo la sugerencia de herramientas concretas. Hacia el final también se proporcionan palancas para mejorar la retención.

  • 'Retención: 'capítulo que profundiza más en la retención. Comienza hablando de hábitos y expone el modelo de Nir Eyal para la generación de hábitos en los usuarios. Luego profundiza, específicamente, en los disparadores (triggers).

  • 'Adquisición y captación: 'capítulo dedicado a lo que en realidad constituye la primera fase del funnel. Nos habla de viralidad, detallando el llamado factor K y luego explica las llamadas 'growth hacks', es decir, acciones que pueden generar mucho tráfico de forma puntual. Finaliza con una experiencia personal en este campo y con una propuesta de herramientas concretas.

  • 'Modelo de experimentación IAF (Iterativo de Alta Frecuencia): 'Y cierra el libro con este capítulo en que explica 'con pelos y señales' la forma en que el autor aplica la metodología detallando incluso la excel que usa para la gestión. Muy al final, nos propone algunas sugerencias para ayudarnos a tener ideas creativas a la hora de plantear experimentos y acciones.
Tal como lo percibo tras la lectura de este libro, el Growth Hacking, en sí mismo, no aporta grandes novedades conceptuales o teóricas. En el fondo es la aplicación del marketing digital muy apoyado en analítica web. Lo que sí se ve es un enfoque basado en la experimentación, muy realista, muy 'pegado a tierra', muy orientado a resultados y eso, más allá de la novedad teórica que ya digo que me parece escasa, es lo que le confiere mucho valor.

En cuanto al libro, se trata de un libro llano (aunque es menos sencillo de lo que parece a primera vista y algunos temas deben leerse despacio para no perder detalle), bien explicado y donde se percibe la experiencia de primera mano que tiene el autor, el realismo y la practicidad a la hora de aplicar el método, el entendimiento de los negocios y los clientes y, por qué no decirlo, el 'olfato' para tener ideas y diseñar experimentos que puedan proporcionar el ansiado crecimiento.

Muy interesante me parece también la indicación de métricas y sobre todo herramientas concretas, incluyendo la excel del autor.

Creo que si este libro es algo, esto es, sobre todo, que es muy práctico.

A quien trabaje en o le interese el marketing digital, creo que le vendrá muy bien leerlo.

Luis Díaz del Dedo

(Fuente: Ficha de profesor en KSchool)

Luis Díaz del Dedo
Luis Díaz del Dedo es Ingeniero Informático Superior y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas que se dejó seducir por el apasionante mundo del marketing online y la creación de producto digital en todo su espectro.

Ha sido profesor en cinco universidades y en tres escuelas de negocio, ha formado decenas de startups y mentorizado emprendedores en casi todas las aceleradoras de primer nivel de España. Actualmente se dedica a ayudar a las grandes empresas a conseguir que sus productos digitales crezcan exponencialmente.

Es autor del libro 'Growth Hacking. Supera el reto de crear productos digitales exponenciales'.

Puedes saber más del autor visitando su página oficial o siguiéndole en twitter donde se identifica como @luisdiazdeldedo.

Ficha técnica:

EDITORIAL: Anaya Multimedia
AÑO: 2019 
ISBN: 978-8441541870
PAGINAS: 216

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario